sábado, 15 de octubre de 2011

RECURSOS INFANTIL | Dados pictográficos

Los juegos que presento a través de este post didáctico con grandes posibilidades lingüísticas, pueden aplicarse de forma colectiva o en pequeños grupos. Los objetivos son:

  • Motivar al alumno/a para el acceso a la lectura.
  • Estimular el lenguaje oral.
  • Favorecer el desarrollo de la función simbólica.
  • Despertar el interés por la interpretación de mensajes. 
  • Reflexionar sobre las unidades del habla. 

Preparación del material

4 dados de 20 cms. de arista, de los siguientes colores: rojo, amarillo, azul y blanco. Estos dados pueden realizarse con aquellos materiales que cada cual crea oportuno (madera, corcho, espuma, tela, cartón plastificado...) Cada una de las caras del dado deberá poseer un adhesivo -velcro, blue tak, etc.- para sujetar las imágenes. 
  • Tarjetas de imágenes -o fotografías en su caso- de 20 cms. de lado con el fondo del mismo color que el dado correspondiente realizadas con la textura que se desee (cartulina, friselina, acetato...) Igualmente estarán convenientemente preparadas para adherirse al cubo. 


Juego Nº1
Se utiliza solamente el primer dado de color rojo.
En sus caras se han adherido 6 fotografías de los niños/as ampliadas. Se tira el dado y se pregunta: 
P. ¿Quién es?
R. Este es David. 

Saldrá David y realizará una acción mímica que el resto de los alumnos intentarán adivinar. 


P. ¿Qué hace David?
R. David salta. 

Y así se procederá con el resto de las fotografías. En sucesivas sesiones se emplearán otros protagonistas. 


Juego Nº2
Se añade el segundo dado de color amarillo. 
En él se han adherido imágenes simbólicas tomadas de las acciones mímicas que realizaron las niñas y los niños. Se seleccionan 6 muy significativas y se dibujan sobre un fondo amarillo. 




Ejemplos:


Se tira el primer dado (color rojo). Se tira el segundo dado (color amarillo). 

P. ¿Quién es?                           P. ¿Qué hace Sara?
R. Esta es Sara?                       R. Sara sube. 



Juego Nº 3


Se incorpora el tercer dado de color azul. 
En él se adhieren 6 imágenes con sustantivos relacionadas con las acciones correspondientes del segundo dado. 





Ejemplos: 

Se tira el primer dado rojo, después el amarillo y por último el dado azul. 

P. ¿Quién es?          P. ¿Qué hace?       P. ¿ Qué cierra?
R. Este es Luis        R. ...cierra.             R. ...el libro.


Se repite la frase entera con los tres elementos: "Luis cierra el libro"
Y así sucesivamente se procederá con el resto de las imágenes en posteriores sesiones hasta agotar el máximo de posibilidades. 


Juego Nº4
Finalmente se emplea el dado nº. 4 de color blanco.
En este dado se adhieren imágenes simbólicas que representen cualidades (colores, tamaños, etc.).

Ejemplos:

Se tiran ahora los cuatro dados en su orden correspondiente: rojo, amarillo, azul y blanco.

P. ¿Quién es?         P. ¿Qué hace?      P.¿Qué abre?      P. ¿Cómo es?
R. Esta es Marta    R. ...abre               R. ...un libro        R. ...grande.

Se repite la frase entera con los cuatro elementos.
Marta abre un libro grande. 


El trabajo con los cuatro elementos es amplio y variado. Puede interrogarse de manera diferente para despertar la conciencia semántica.
Ejemplo:

¿Cómo es el libro que abre Marta?
¿Quién abre el libro grande?
¿Qué hace Marta con el libro?


Juego Nº 5
Este juego consiste en intercambiar algunos elementos empezando por cambiar sólo uno y paulatinamente ampliar las dificultades.

Ejemplo:


Variantes.
- Se dicta una frase oral y los niños/as la construyen con los dados.
- En alguna de las permutaciones de elementos pueden resultar frases sin sentido; ésto no debe rechazarse pues divierte mucho a los niños, y provocando una mayor reflexión lingüística.
- También puede hacerse intencionadamente colocando los dados al azar con los ojos tapados y descubrir la frase que resulte.
- Si se desea ampliar la frase se puede incorporar algún dado más, de color diferente a los presentados, aunque dada la corta edad de los niños no es aconsejable realizar frases con muchos elementos.
- Se reparten los dados entre los niños. Uno de los alumnos/as piensa una frase que será construida por los demás.


Juego Nº 6
Se construye una frase con los dados y delante de los alumnos se retira una imagen. Los niños/as deberán sustituir la imagen por una palabra pensada o imaginada que sea significativa. En otra sesión se retiran dos imágenes y así sucesivamente hasta retirar las cuatro imágenes dejando los dados sin ninguna imagen pero ocupando su lugar.








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