miércoles, 2 de noviembre de 2011

DIVULGACIÓN | El desierto y las plantas

Varios tipos de plantas logran sobrevivir en este oasis del desierto.
El desierto no es el sitio más adecuado para las plantas. El suelo es duro y seco, el sol quema y escasea el agua. Sin embargo, hay plantas que sobreviven en los desiertos.
La falta de agua es el principal problema para las plantas. En el desierto llueve muy poco y cuando lo hace el suelo se seca con rapidez. Algunas de las plantas que viven allí tienen raíces que se extienden por el suelo muy cerca de la superficie, a fin de capturar cualquier gota de agua que caiga.
La mayoría de las plantas del desierto almacenan toda el agua que pueden obtener. Algunas de ellas, como muchos cactos, se hinchan para guardar líquido: antes de llover aparecen fláccidos, pero depsués de la lluvia se inflan como un barrilete.
Otras plantas casi interrumpen su vida en los periodos entre lluvias. Pero,. cuando llegan éstas, se llenan de vida y rápidamente producen las semillas y almacenan agua para el siguiente periodo de sequía.
Ciertos animales querrían comerse las plantas del desierto para obtener el agua que atesoran. Pero éstas protegen su valioso almacén con miles de espinas punzantes.
Las espinas desempeñan también otra función: dan sombra. Un cacto, por ejemplo, arroja sobre sí mismo miles de diminutas sombras y así se protege del sol.



IMPRIME ESTA ENTRADA EN FORMATO FICHA PARA LEER

 Recursos para trabajar

1 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)