martes, 6 de diciembre de 2011

DIVULGACIÓN | Moros y cristianos


Alcoy es una población alicantina que conserva muchos recuerdos de su pasado ibérico y árabe. Además de famosos tejidos y de sus fábricas de papel, produce un dulce muy apreciado, las "peladillas", que son almendras recuebiertas de azúcar confitado.
Pero Alcoy es famosa no tanto por sus deliciosas "peladillas" como por sus fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en el mes de abril.
Las fiestas de Moros y Cristianos representan las batallas de la Reconquista con gran aparato de pólvora y fuego, donde el humo y el estallido de los cohetes forman parte de todas las manifestaciones festivas.
Las batallas de Moros y Cristianos son como una representación teatral. Los moros tienen que ser derrotados al final, para ser fieles al acontecer de la historia; pero en mitad de la batalla se les concede la honrosa oportunidad de vencer a los cristianos obligándoles a batirse en retirada. Finalmente, las tropas de la Cruz contraatacan y derrotan a sus enemigos.
A pesar de los gestos retadores y del estruendo de la pólvora, las fiestas de Moros y Cristianos son siempre cordiales y pacíficas. Aun a cambio de elegir el papel de los perdedores, muchas comparsas prefieren alistarse en las filas islámicas "porque sus vestidos son más suntuosos"

IMPRIME ESTA ENTRADA EN FORMATO FICHA PARA LEER EN CLASE

 Recursos para trabajar

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por participar! =)