lunes, 16 de enero de 2012

DIVULGACIÓN | El termómetro


Mira el termómetro que hay en la imagen. ¿Qué temperatura marca? Tal vez hace mucho frío o quizá no. ¿Qué sucede en el termómetro cuando cambia la temperatura?
Cuando la temperatura sube, la columna del termómetro empieza a estirarse. Esta columna es en realidad líquido en un delgado tubo. En muchos termómetros ese líquido es un metal plateado, muy poco corriente, llamado mercurio.
¡Imagínate! ¡Un metal que se puede verter! A temperatura normal, la temperatura en tu casa, por ejemplo, el mercurio es líquido.
Cuando se calienta, actúa como cualquier otro líquido. Las diminutas partículas de que está formado, llamadas átomos, empiezan a moverse a mayor velocidad. El movimiento de los átomos hace que el mercurio se dilate y ocupe más espacio.
Entonces, ¿qué pasa si viertes mercurio en un tubo y luego lo calientas? Se dilata y sube tubo arriba. Cuando la temperatura baja, el  mercurio desciende por el tubo. Y el grado de movimiento es el mismo para cada cambio de temperatura.
Si dibujas una serie de rayas y números en el tubo, o sujetas el tubo a un trozo de madera con líneas y números, siempre podrás medir cuánto ha variado la temperatura.
Los números del termómetro se llaman grados. Se señalan con el símbolo º. El número 0º centígrados es la temperatura a la que el agua se hiela. Es equivalente a 32º Fahrenheit.

IMPRIME ESTA ENTRADA EN FORMATO FICHA PARA LEER EN CLASE

 Recursos para trabajar

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)