miércoles, 6 de junio de 2012

DIVULGACIÓN | Dentro de la Tierra


¿Se puede cavar un túnel de uno a otro lado del mundo?
No, es imposible. El centro de la Tierra está a unos 6.400 kilómetros bajo tus pies, lo que significa que hay casi 13.000 kilómetros de uno a otro lado del mundo. Aunque se inventara una máquina capaz de hacer un túnel tan largo, no podría atravesar el centro de la Tierra. El centro de la Tierra se compone de roca candente que se ha fundido.
Cuando el exterior de la Tierra se enfrió, hace muchísimo tiempo, se convirtió en una especie de caparazón. Esto es la corteza. Los océanos y continentes están encima de la corteza. Debajo de los océanos la corteza mide sólo unos ocho kilómetros de espesor, pero en tierra firme tiene un espesor de unas  decenas de kilómetros.
Debajo de la corteza hay otra capa de roca llamada manto. El manto  se compone de un tipo de roca distinto al de la corteza. Su espesor es de unos 2.900 kilómetros. Cuanto más profundo es el manto, más intenso es el calor. El fondo es tan caliente que el hierro se derrite.
Bajo el manto hay una capa de metal fundido que parece un espeso jarabe. Esta capa es el núcleo externo que, según los científicos, se compone de hierro y níquel y tiene un espesor de unos 2.200 kilómetros.
En el centro de la Tierra está el núcleo interno. Se trata de una sólida bola de metal caliente de unos 1.300 kilómetros de espesor.
Esto es lo que hay dentro de la Tierra. 

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por participar! =)