viernes, 3 de agosto de 2012

DIVULGACIÓN | El pan



El hombre elabora pan desde la antigüedad. De todos los alimentos, el pan es el que más se consume y el que se presenta bajo más formas y tamaños distintos. Para elaborar pan tenemos que cultivar cereales. Los más comunes son el trigo, el maíz y el centeno, cada uno de los cuales produce un tipo de pan de color característico y sabor diferente. Como es natural, los distintos tipos de pan reciben también nombres diversos. El trigo es un cereal que crece fácilmente en distintos climas y diferentes clases de terreno. Sus espigas producen unos granos dorados que, una vez molidos, se convierten en harina. Con harina, levadura y agua se produce un pan blanco, ligero y esponjoso.
Los franceses elaboran pan de trigo de muy diversas formas. Una de las más típicas es una barra larga y estrecha, denominada “baguette”, que se come tibia aún y crujiente, recién salida del horno. En Oriente Medio, el pan se cuece encima del horno en forma de torta plana que recibe el nombre de “pitta”. Las tartas de trigo que se comen en la India son muy similares, pero en ese país se llaman “chapatties”.
El maíz produce una harina de color amarillo muy sabrosa. El México, en los países centroamericanos, y en el sudoeste de los Estados Unidos se comen unas tortas planas de harina de maíz llamadas “tortillas”. Con el centeno se elabora un pan oscuro, denso y de intenso sabor, que goza de gran popularidad en Rusia y en Alemania. 

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)