miércoles, 7 de noviembre de 2012

TENGO UNA PREGUNTA | ¿Cuánto medía Napoleón?

¿Cuánto medía Napoleón?

La creencia generalizada de que Napoleón Bonaparte era muy bajo es consecuencia de una combinación de malas traducciones y propaganda.
En 1821, la autopsia de Napoleón, llevada a cabo por su médico personal, Francesco Antommarchi, determinó que su estatura era de "5/2". Ahora se cree que representa la medición francesa de 5 pieds 2 pouces, que en el sistema anglosajón serían 5 pies y 6 1/2 pulgadas, y en el métrico decimal, 1,69 metros.
La estatura media de los varones franceses entre 1800 y 1820 era de 1,64 metrospor lo queNapoleón habría sido más alto que la mayoría de personas a las que conoció y, de hecho, más alto que el inglés promedio -1,68 metros-. Solo eraseis centímetros más bajo que el duque de Wellington, que era muy alto para época -1,75 metros- y era siete centímetros más alto que su otro gran enemigo, Horatio Nelson, que solo medía 1,62 centímetros.
Poco después de subir al poder en 1799, Napoleón impulsó requerimientos de estatura alejército francés. En la elitista Guardia Imperial, los granaderos tenían que medir como mínimo 1,78 metros, y su guardia personal, los Cazadores Montados, tenían que medir como mínimo 1,70 metros. Por lo tanto, en la mayoría de ocasiones, los soldados que le rodeaban eran significativamente más altos que él, por lo que podía dar la impresión de que él era de baja estatura.
El gran caricaturista británico James Gillray creó la primera y más perjudicial imagen deNapoleón diminuto en El rey de Brobdingnag y Gulliver, inspirándose en Los viajes de Gulliver. En la imagen, el rey Jorge III sostiene a Napoleón en la palma de su mano, le inspecciona con una lupa y comenta: "Solo puedo concluir que es uno de los reptiles más odiosos y perniciosos que jamás se hayan arrastrado por la faz de la Tierra".

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)