VI PREMIO EDUTECA 2017: ¡Participa!

Ya conocemos los tres blogs nominados al Galardón Eduteca de este año y los blogs participantes en el resto de categorías. ¡Vota por tu nominado favorito!

La clase de "La Eduteca"

Conoce a los grupos que fueron "La Clase de La Eduteca" en cursos anteriores

¡Entrevistas en "El Sacapuntas"!

Conoce con nosotros a distintos compañeros bloggeros, sus espacios, cómo se organizan, cómo piensan y disfruta de un recurso extra elaborado por ellos.

#ElGranLibroViajero un proyecto diferente

Colegios de toda España se unen en nuestro proyecto Nacional. El libro viajero y Pepa estarán en diferentes coles de toda España.

"#EDUTIPS: una nueva forma de aprender"

Recursos, tips y consejos. Micropíldoras para profes con consejos y recursos útiles para el día a día en el aula.

Cuaderenillos de Gramática "La Eduteca"

Accede a nuestra completa colección de cuadernillos de gramática "La Eduteca" para trabajar todo el contenido de Primaria.

RENOVAMOS NUESTRA GUÍA DE ED. PRIMARIA

Tras la aprobación de la LOMCE y del nuevo currículo básico de Educación Primaria, ya hemos re-editado nuestra guía básica de Educación Primaria.

RECONOCIMIENTOS A "LA EDUTECA"

“La Eduteca” ha recibido algunos reconocimientos durante estos años. Este es nuestro pequeño palmarés. Muchas gracias a todos los que nos premiaron.

BIOGRAFÍAS DE GRANDES PERSONAJES

Materiales y recursos para trabajar las biografías y vidas de diversos personajes de la historia.

"LA EDUTECA LÚDICA", JUEGOS DE MESA

A partir de ahora podrás encontrar información y nuestras valoraciones educativas sobre distintos juegos de mesa.

RECURSOS, IDEAS Y ACTIVIDADES PARA EL OTOÑO

Monográfico con ideas, recursos, fichas y material descargable para trabajar “El Otoño” en Educación Infantil.

“EL CASO DE LOS NÚMEROS”

Perry el Ornitorrinco es el protagonista de estas divertidas fichas de matemáticas para Primer Ciclo creadas por mi.

SIGUE INFORMADO DE TODO EN REDES SOCIALES

Sigue contenido extra en el Twitter y el Instagram de "La Eduteca". Infórmate de todo lo que ocurre en el blog y en el mundo educativo en general.

VISITA NUESTRO CANAL OFICIAL DE YOUTUBE

Recuerda que el único canal oficial donde encontrarás los vídeos de calidad de la Eduteca es este, ninguno más.

RECURSOS E IDEAS PARA EL MALETÍN DEL PROFE

Guías, libros, libretas, cuadernos de seguimiento… recursos para el profesorado de Infantil y Primaria.

EL LIBRO DE LAS LETRAS

Material recopilado por mi de distintos espacios, libros y editoriales para trabajar cada una de las letras

sábado, 10 de marzo de 2012

WEEKEND TAREAS | Los cerezos




"Weekend Tareas" es una serie de cuadernos en los que, se irán recogiendo distintas actividades temáticas que giran en torno a un tema (generalmente una lectura) y que son recogidas de la editorial Ediba. Estos cuadernos, están destinados sobretodo a que los alumnos repasen en casa durante el fin de semana, puentes o vacaciones de corto periodo, ya que recogen actividades variadas como lecturas, comprensión escrita, matemáticas, etc.

En este cuaderno titulado "Los cerezos", para el Sexto curso de Primaria, el contenido que se trata es el siguiente:
  • Lectura y comprensión del texto.
  • Síntesis.
  • Medidas y su cálculo.


DÍA DEL PADRE | Una cajita y una poesía



DÍA DEL PADRE | Animalitos con botellas





En este post encontraréis las plantillas para elaborar unos sencillos animalitos con botellas de refrescos en los que además se utilizan espirales para encuadernaciones que podemos encontrar perfectamente en nuestros centros. Una original idea y sencillo regalo para los papás. 



DÍA DEL PADRE | Fichas para trabajar






Aquí os dejo una serie de fichas para trabajar en clase con motivo del Día del Padre. En ellas encontraréis distintas actividades sobre todo para poder llevar a cabo la expresión escrita y oral.

miércoles, 7 de marzo de 2012

MIRA Y APRENDE | Los números romanos


Vídeo de elaboración propia en el que se explican las reglas para escribir los números romanos. Este vídeo se complementa con unas fichas de actividades que puedes descargar en PDF y que se trabajan junto al vídeo.


Además, tienes otros recursos en "La Eduteca", sobre los números romanos como es el artículo de Divulgación publicado con anterioridad en el blog donde hay más actividades y recursos para trabajar este tema.

[Ir al artículo de Divulgación: "Los números romanos"]

ARTÍCULOS | Los cambios de colegio


Muchas variables pueden influir en los padres a la hora de tomar la decisión de cambiar de colegio a su hijo; entre otras, los problemas de rendimiento, las variaciones en la economía familiar, el traslado de domicilio, el descontento con la filosofía escolar o el comienzo de un nuevo ciclo educativo. En la mayoría de los casos la iniciativa procede de los padres. Es lógico que el niño no acepte el cambio de buen grado, ya que supone muchas alteraciones e incertidumbres. Dejar de ver a sus compañeros y amigos, decir adiós a los profesores y tener que hacer nuevas amistades son las preocupaciones que puede tener en el momento en que se le comunica que irá a un nuevo colegio.

El papel de los padres para facilitar el periodo de adaptación al centro elegido es fundamental. Si le transmite al niño incertidumbre, ha y muchas probabilidades de que reaccione con temor. Una actitud tranquila y una total transparencia sobre el cambio ayudarán a que el pequeño se sienta más seguro en su nuevo entorno educativo.
Es importante no crear falsas expectativas con frases del tipo: "Ya verás, no vas a tener ningún problema con nadie", "te van a caer muy bien todos tus compañeros", "todos van a querer ser tus amigos". Estas circunstancias pueden darse o no. Sin embargo, con toda probabilidad, el niño va a ser capaz de afrontar y solucionar todas las dificultades con las que se encuentre en su nuevo colegio, como lo hacía en el anterior.

La situación requiere un proceso de adaptación que, en función de las características personales de cada nió, puede ser rápido o lento. Al principio, inevitablemente, el niño va a ser el nuevo, pero poco a poco irá integrándose con los demás compañeros y creando importantes lazos de amistad. Hasta pasado un tiempo prudencial no hablaremos de dificultades en la integración; al menos dejaremos que transcurra un mes antes de empezar a preocuparnos.

lunes, 5 de marzo de 2012

DIVULGACIÓN | El cerebro



Hay gente que dice que el cerebro se parece a una enorme nuez. El cerebro llena la mayor parte de tu cabeza, desde detrás de las cejas. Tócate la cabeza y palpa los duros huesos del cráneo. Igual que la cáscara de la nuez, estos huesos protegen el cerebro que está dentro que es muy blanco.

Tu cerebro es bastante pesado y grande. A seis años, el cerebro ha alcanzado ya su peso total, que es de casi 1,4 kilos. Está lleno de millones de pequeñas células que te permiten pensar, sentir, recordar y controlar los movimientos de tu cuerpo. Las células de tu cerebro nunca descansan. Siempre están trabajando, incluso cuando duermes.
Las células cerebrales son distintas de las demás células de tu cuerpo, que se reparan ellas mismas si se lesionan. Las del cerebro son incapaces de hacerlo… y tampoco pueden ser sustituidas. Al nacer poseías ya la mayor parte de las células cerebrales. Cuando una persona llega a vieja, a veces le cuesta recordar las cosas. Esto es normal y se debe en parte a que ha perdido muchas de las células cerebrales que tenía en su juventud. Estas células necesitan también alimento y oxígeno para seguir funcionando. La sangre proporciona alimento y oxígeno, por lo que el corazón envía continuamente sangre a tu cerebro. La sangre circula por unos tubos minúsculos llamados capilares, que se encuentran esparcidos por todo el cerebro. 

viernes, 2 de marzo de 2012

ORTOGRAFÍA | Dificultades con G y J




Las dificultades ortógráficas con la G y la J siempre nos traen de cabeza y a los niños más. Aquí os dejo algunos recursos de Internet y propios para poder trabajar la G y la J. Iré añadiendo más cuando vaya encontrando.

FICHAS Y LÁMINAS


Aquí os dejo un cuadernillo donde he recogido algunas fichas de diversos libros, espacios web y otros soportes digitales. Una recopilación para repasar esta regla ortográfica. Haz clic en la imagen de la portada para descargar el PDF.








Lectura con la letra J  /   Lectura con la letra G
Dibujos con J en posición inicial.













[Muchas más fichas en el álbum de GPhotos]


TARJETAS












-Para trabajar la G y la J. 
-Dictados con G y J. 
- Completar palabras con G y J.
- Más actividades de ortografía de J.

ARTÍCULOS | El miedo a separarse de los padres


Cuando los niños presentan este tipo de miedo, los padres suelen actuar diciendo: "Vete ahora que está entretenido, corre, que no sé de cuenta". Con esto agravan el problema ya que a la sorpresa de encontrarse sin su madre o su padre se une el enfado por el engaño.

El niño tiene que aprender a despedirse y a entender que sus padres volverán cuando hayan terminado de hacer sus cosas. De lo contrario, se convertirá en guardaespaldas de sus mayores y no les dejará ni a sol ni a sombra.

Algunos niños temen que a los padre les pase algo durante su ausencia. Despedirse y contarles lo que van a hacer les tranquilizará. Se sugiere el siguiente procedimiento:
  1. El primer paso consiste en dejarle con una persona muy familiar, con la que le guste estar. Hay que empezar en casa, que es un espacio que el pequeño conoce y donde está seguro. 
  2. El padre o la madre se despiden y le dicen lo que van a hacer en el tiempo que no estarán con él: "Voy a comprar y vuelvo en un rato. Te quedas jugando con la tía y luego me cuentas qué has hecho". A continuación deben irse sin prestar atención a la reacción que tenga el niño. A la vuelta, lo primero será preguntarle lo que ha hecho, reforzando su comportamiento con alguna frase del tipo: "¡Qué bien te lo has pasado jugando con tu tía!".
  3. Hay que hacer mucho hincapié en la variable tiempo: si el pequeño reacciona escandalosamente a la despedida, no debemos tardar en volver más de 10 minutos la primera vez. A partir de ahí, iremos aumentando el tiempo. El criterio lo marcarán sus reacciones en la despedida; si se produce con tranquilidad, podemos retrasar la vuelta. 
  4. Iremos combinando el tiempo con la dificultad de la situación, esto es, podemos pedirle a la persona que le cuida que vaya con él a un parque cercano o a casa de algún amigo, con el fin de que las actividades que lleve a cabo en ese tiempo sean divertidas para él. 
FUENTE | El manual de Supernanny, Ed: El Pais, 2007

jueves, 1 de marzo de 2012

RECURSOS PRIMARIA | Leo y practico - El jardín de Sepo



"Leo y practico" son una serie de cuadernos breves donde se trabaja la comprensión lectora y al mismo tiempo la literatura. A través de fragmentos literarios, en estos recursos de elaboración propia, los alumnos repasan la lectura y aprenden otros contenidos variados correspondientes a su nivel.

En este caso, "Leo y practico", es para 2º de Primaria y en este cuaderno se trabaja la historia de "El jardín de Sepo". Los contenidos son:

  • El jardín de Sepo.
  • Resumen de una historia.
  • Comprensión del texto. 
  • Expresar causa: porque.
  • Reconocer el plural. 
  • Continuar escribiendo un cuento.

MAPAS | España y Reino Unido


Aquí comienzo con la publicación de una serie de mapas a gran resolución y muy ilustrativos que pueden venir bien para las clases de Geografía y Conocimiento del Medio. En estos mapas como podéis observar aparece una mapa del país en cuestión y también otra parte con datos demográficos, la bandera, principales lugares del país, costumbres, tradiciones... todo muy sintético, resumido y visual. Son un recurso muy bueno para que nuestros alumnos tengan toda la información sobre el territorio en un sólo lugar.

Están digitalizadas a 300pp para que a la hora de imprimirlas salgan con calidad aceptable. Hoy os dejo España y Reino Unido. Iré subiendo más países como Colombia, Chile, China, Francia, Italia...

[Descargar mapa de España]
[Descargar mapa de Reino Unido]