La clase de "La Eduteca"

Conoce a los grupos que fueron "La Clase de La Eduteca" en cursos anteriores

¡Entrevistas en "El Sacapuntas"!

Conoce con nosotros a distintos compañeros bloggeros, sus espacios, cómo se organizan, cómo piensan y disfruta de un recurso extra elaborado por ellos.

#ElGranLibroViajero un proyecto diferente

Colegios de toda España se unen en nuestro proyecto Nacional. El libro viajero y Pepa estarán en diferentes coles de toda España.

"#EDUTIPS: una nueva forma de aprender"

Recursos, tips y consejos. Micropíldoras para profes con consejos y recursos útiles para el día a día en el aula.

Cuaderenillos de Gramática "La Eduteca"

Accede a nuestra completa colección de cuadernillos de gramática "La Eduteca" para trabajar todo el contenido de Primaria.

RENOVAMOS NUESTRA GUÍA DE ED. PRIMARIA

Tras la aprobación de la LOMCE y del nuevo currículo básico de Educación Primaria, ya hemos re-editado nuestra guía básica de Educación Primaria.

RECONOCIMIENTOS A "LA EDUTECA"

“La Eduteca” ha recibido algunos reconocimientos durante estos años. Este es nuestro pequeño palmarés. Muchas gracias a todos los que nos premiaron.

BIOGRAFÍAS DE GRANDES PERSONAJES

Materiales y recursos para trabajar las biografías y vidas de diversos personajes de la historia.

"LA EDUTECA LÚDICA", JUEGOS DE MESA

A partir de ahora podrás encontrar información y nuestras valoraciones educativas sobre distintos juegos de mesa.

RECURSOS, IDEAS Y ACTIVIDADES PARA EL VERANO

Monográfico con ideas, recursos, fichas y material descargable para trabajar “El Verano” en Educación Infantil.

“EL CASO DE LOS NÚMEROS”

Perry el Ornitorrinco es el protagonista de estas divertidas fichas de matemáticas para Primer Ciclo creadas por mi.

SIGUE INFORMADO DE TODO EN REDES SOCIALES

Sigue contenido extra en el Twitter y el Instagram de "La Eduteca". Infórmate de todo lo que ocurre en el blog y en el mundo educativo en general.

VISITA NUESTRO CANAL OFICIAL DE YOUTUBE

Recuerda que el único canal oficial donde encontrarás los vídeos de calidad de la Eduteca es este, ninguno más.

RECURSOS E IDEAS PARA EL MALETÍN DEL PROFE

Guías, libros, libretas, cuadernos de seguimiento… recursos para el profesorado de Infantil y Primaria.

EL LIBRO DE LAS LETRAS

Material recopilado por mi de distintos espacios, libros y editoriales para trabajar cada una de las letras

jueves, 31 de mayo de 2012

RECURSOS PRIMARIA | Caligramas



El caligrama es una escritura lírica basada en la visualidad. Según Goldenstein se trata de un objeto simultáneamente lingüístico e icónico. Debe ser considerado como signo a identificar más que como texto para su lectura. Una mayor visibilidad se vería acompañada por una menor legibilidad, e inversamente. Las relaciones entre el dibujo y el contenido pueden ser icónicas, simbólicas o emblemáticas, a
veces incluso arbitrarias.

¿Sabes cómo se hace?
Se trata de dibujar el contorno de un objeto sencillo, como estos, y después seguir las líneas con un texto que tenga relación con el objeto. No es necesario llenar toda la superficie del dibujo; a veces la línea del contorno puede dar una idea clara de lo que queremos representar.

Técnicas
1. Jugar con palabras sueltas: Ej.: el propio nombre, nombres de animales, de plantas, de medios de locomoción...
2. Jugar con las frases, con fenómenos atmosféricos: lluvia, sol, nieve... Jugar con paisajes: mar con barcos, desierto, Polo Norte.
3. Jugar con textos: escribir un cuento sobre una mariposa y darle la forma de ésta...
4. Otras composiciones sugeridas por el profesor o los alumnos.


miércoles, 30 de mayo de 2012

ARTÍCULOS | La técnica de la tortuga


Una vez que se enfadan, a los niños les cuesta mucho frenar y no basta con pedirles que se tranquilicen. En esta entrada propongo una forma de enseñarles a notar cuándo están enfadados para pararse a tiempo. Es necesario ayudarles a calmarse para no prolongar la situación.

En el colegio laboratorio estadounidense de Point of Woods se ha perfeccionado un procedimiento de autocontrol destinado a ayudar a niños pequeños alterados emocionalmente para que dominen sus respuestas impulsivas y agresivas ante las provocaciones que se originan en la clase. El método se llama "técnica de la tortuga" por su analogía con este animal, que se esconde dentro del caparazón cuando se siente amenazado. La técnica, aplicada correctamente, disminuye las rabietas y las agresiones. Estas líneas están basadas en el libro El manual de la tortuga, escrito por M. R. Schneider y A. Robin.

Lo primero es enseñarle al niño que responda a la palabra clave tortuga cerrando los ojos y apretando los brazos contra su cuerpo. Se inicia contando o leyendo al niño el cuento que comienza a continuación para después, poco a poco, acompañarle en el control de sus enfados.

"En una época remota vivía una tortuga joven y elegante. Tenía seis años de edad y había comenzado la Primaria. Se llamaba Tortuguita. 

A Tortuguita no le gustaba acudir a la escuela. Prefería estar en casa con su mamá y su hermanito. No quería estudiar con los libros del colegio ni aprender nada. Sólo anhelaba correr y jugar con sus amiguitos, o pintar en su cuaderno de dibujo con lápices de colorees. 
No le gustaba escribir las letras o copiarlas en la pizarra. Sólo le gustaba retozar y reírse con sus compañeros, y pelearse con ellos también. No le daba la gana colaborar con los demás. No le interesaba escuchar a su maestra ni parar de hacer esos sonidos maravillosos que acostumbraba a hacer con la boca. Era muy cansado para ella recordar que no debía pegarse con sus compañeros ni hacer ruido. Cada día, en su camino hasta la escuela , se decía a sí misma que iba a esforzarse todo lo posible para no meterse en jaleos. SIn embargo, a pesar de ello, siempre enfurecía a alguien y se peleaba con él, o perdía la razón porque cometía errores y empezaba a romper en pedazos todos sus papeles. Se encontraba así metida constantemente en dificultades. 

Empezó a pensar que era una tortuga mala. Estuvo dándole vueltas a esta idea durante mucho tiempo, sintiéndose mal, muy mal. 

Un día, cuando se hallaba peor que nunca, se encontró con la tortuga más grande y más vieja de la ciudad. Era una tortuga sabia, que tenía 200 años y un tamaño enorme, como una casa. Tortuguita le habló con voz muy tímida, porque estaba muy asustada. Pero la tortuga vieja era tan buena como grande y estaba deseando ayudarla. 

-¡Hola! -dijo con su voz inmensa y rugiente-. Voy a contarte un secreto. ¿No comprendes que tú tienes la solución para los problemas que te agobian? 

Tortuguita no sabía de qué le estaba hablando. 
-¡Tu caparazón! ¡Tu caparazón! -le gritó la tortuga sabia-. Para eso tienes una coraza. Puedes esconderte en su interior siempre que comprendas que lo que te están diciendo o lo que estás descubriendo te enfada mucho. Cuando te encuentres en el interior de tu concha serás capaz de calmarte y pensar lo que vas a hacer para resolver la cuestión. Así pues, la próxima vez que te irrites, métete inmediatamente en tu caparazón. 

A Tortuguita le gustó la idea, y estaba deseando probar su nuevo secreto. Llegó el día siguiente y cometió de nuevo un error que estropeó su hoja de papel blanco y limpio. 
Empezó a notar cómo se enfadaba y estuvo a punto de perder los nervios, cuando de repente recordó lo que le había dicho la tortuga vieja. Rápidamente encogió sus brazos, piernas y cabeza, y los apretó contra su cuerpo, permaneciendo quieta hasta que supo qué hacer. 
Fue fantástico para ella encontrarse tan confortable dentro de su caparazón, donde nadie podía molestarla. Cuando salió fuera quedó sorprendida al ver a su maestra, que la miraba sonriente. Tortuguita le dijo que se había puesto furiosa porque había cometido un error. ¡La maestra le contestó que estaba orgullosa de ella! Tortuguita continuó utilizando este secreto el resto del curso. Al recibir sus notas comprobó que eran mucho mejores que las anteriores. Sus compañeros se preguntaron maravillados cuál sería su secreto". 

Después de narrar este cuento hay que ponerse al lado del niño, adoptar la postura de la tortuga y pedirle que la imite. Consiste en sentarse en el suelo apretando brazos y piernas contra el cuerpo e inclinar la cabeza hasta que el mentón se apoye sobre el pecho.

El objetivo es que se relaje. Para que lo consiga hay que enseñarle a tensar todo el cuerpo, contar hasta cinco y destensarlo hasta que quede flojo. Con respecto a la respiración, el niño debe coger aire cuando tense el cuerpo y soltarlo poco a poco a medida que lo vaya destensando.

Cuando el pequeño sepa adoptar la postura de la tortuga y relajarse, se le pide que cuente la última situación en que se enfadó y se le indica lo que debe hacer cuando note que se está enfadando: retirarse a un lugar tranquilo, como su habitación. Es preciso que comprenda lo difícil que es al principio darse cuenta de que está enfadándose mucho y que sepa que sus padres le ayudarán, pues cuando noten que se enfada le recordarán la palabra clave, tortuga, para que él se vaya a su cuarto y se meta en el caparazón. Siempre que utilice esta técnica hay que recompensarle.

La palabra clave ha estado hasta el momento bajo el control de los padres. De aquí en adelante es preciso animar al niño a que lleve a cabo por sí mismo la técnica de la tortuga y la relajación cuando se encuentre ante situaciones de frustración.

Aun cuando la mayor parte de los niños reaccionan bien desde el principio a la técnica de la tortuga y frenan sus enfados, no todos saben encontrar una conducta apropiada y distinta de las que practicaban hasta el momento.

Si transcurrido un tiempo de aplicación no disminuyen las conductas disruptivas o no se consigue que el niño se relaje, quizá sea conveniente acudir a un especialista para que revise lo que está fallando y lo que se puede modificar.

FUENTE | El manual de Supernanny, Ed: El Pais, 2007

ESTUDIANTES DE MAGISTERIO | Cuadro resumen elementos de una Unidad Didáctica

Haciedo clic en la imagen se amplía. También puedes descargar el PDF. 

Todos los que nos dedicamos a la docencia profesionalmente hemos tenido que pasar por la tesitura de hacer una o muchas Unidades Didácticas. Al principio es algo nuevo, se vuelve un caos y muchas veces nos tenemos que "buscar la vida", no tenemos información. En esta entrada podéis encontrar un cuadro-resumen sobre los cinco bloques más importantes que tiene que tener una Unidad Didáctica. Es un recurso muy útil para aquellos que curséis magisterio. Está adaptado a la nueva normativa vigente (Ley 8/2013 de 9 de diciembre LOMCE) Os aconsejo complementarlo con la Guía de mi propia elaboración, sobre cómo hacer una unidad didáctica, con todos los puntos necesarios.

[Descargar cuadro-resumen en PDF]

Actualizado: marzo 2014. 

martes, 29 de mayo de 2012

LA EDUTECA | Encuestas semanales


Hoy inauguro un nuevo apartado de sondeos y estadísticas donde vamos a poder pulsar el interés de los visitantes de este blog, de las redes sociales de "La Eduteca".

En el SONDEO SEMANAL vamos a conocer las opiniones de todos los que visitáis el blog, seáis maestros, maestras, alumnos, alumnas, papás, mamás, monitores, alumnos de magisterio... todos tenéis cabida. Cada martes se abrirá una encuesta que se sitúa como podéis ver en la columna central. Las preguntas siempre versarán sobre un tema educativo que a todos puede afectarnos o que tratará de recoger datos curiosos sobre la vida en el aula para mantenerlos almacenados como fuente de consulta y referencia.

La encuesta se cerrará automáticamente el lunes a las 00:00 horas de la Península. Y durante el día lunes publicaré un post con los resultados y un análisis de los mismos. El martes volveré a colgar una nueva pregunta.   Os animo a participar, es una buena forma de conocer datos curiosos sobre nosotros, nuestra praxis docente y la vida educativa en general. La primera pregunta ya la tenéis disponible y versa sobre algo que se comenta mucho en los centros...

¿Deberían tener los alumnos de magisterio una asignaturaanual o semestral en el plan de estudios de magisterio sobre Primeros Auxilios en el Aula?

RECURSOS PRIMARIA | Leo y practico - Un monstruo en la escalera



"Leo y practico" son una serie de cuadernos breves donde se trabaja la comprensión lectora y al mismo tiempo la literatura. A través de fragmentos literarios, en estos recursos de elaboración propia, los alumnos repasan la lectura y aprenden otros contenidos variados correspondientes a su nivel.

En este caso, "Leo y practico", es para 2º de Primaria y en este cuaderno se trabaja la historia de "Un monstruo en la escalera". Los contenidos son:

  • Lectura: "Un monstruo en la escalera"
  • Trabajamos las palabras.
  • Comprensión del texto. 
  • Gramática: el sustantivo.
  • Escribir sobre hechos.

DIVULGACIÓN | Las secuoyas

"Secuoya, Argentina"

La ballena azul es el mayor animal que haya vivido jamás… mayor incluso que el más grande de los dinosaurios. Pero incluso ella es una enana comparada con las secuoyas rojas y las secuoyas gigantes que viven en California.
Las secuoyas rojas son los árboles más altos del mundo. Muchos de ellos se elevan hasta cien metros. Las secuoyas gigantes, aunque no alcanzan tanta altura, tienen los troncos mucho más gruesos. Existe un ejemplar enorme que recibe el nombre de General Sherman; mide 83 metros de altura y en su base el tronco tiene más de 11 metros de diámetro. Detrás de él se podría ocultar un camión gigante. El General Sherman, que pesa más de 2.000 toneladas, es el mayor ser viviente. La corteza de las secuoyas llega a medir 50 centímetros de espesor y es muy blanda. ¡Se puede dar un puñetazo a estos árboles sin herirse la mano!

La secuoya roja adulta, que puede alcanzar un tamaño mayor que una lanzadera espacial o un avión Jumbo, nace de una semilla que pesa 1/250 de gramo. 

EVALUACIONES INICIALES | 3º de Primaria (Lengua y Matemáticas)





Seguimos con la publicación de una serie de Pruebas de Evaluación Inicial para Educación Primaria, que vienen bien para medir los conocimientos de nuestros alumnos a comienzo de curso o cuando nosotros mismos nos incorporamos a un centro educativo.

En este post encontraréis dos pruebas de evaluación de Tercero de Educación Primaria que se acompañan también con las Instrucciones y Correcciones de las mismas. Cada una de estas pruebas tienen una serie de ejercicios que miden distintos ítems. Podéis descargarlas en formato PDF.


lunes, 28 de mayo de 2012

Libros | La ciudad de Gaturguga




El rey León, ya viejo, renuncia a gobernar la ciudad de Gaturguga, pero ¿quién será el más indicado para sucederle en el trono? Tigre, Elefante y Lobo lo pasarán muy mal, no solo por lo que acontece fuera de las murallas sino por su propia actitud... Obra de teatro con doble utilidad de tratamiento: 1) Lectura colectiva dramatizada 2) Representación escénica

La letra F | f




La F es la sexta letra y la cuarta consonante del alfabeto español y del alfabeto latino básico. Su nombre en español es femenino: la efe, y su plural efesEn español representa un sonido consonante obstruyente, fricativa, labiodental y sordo.



El cuadernillo de trabajo de la Letra F contiene una guía para el profesorado donde se incluyen distintas actividades entre las que podemos encontrar una lectura inicial para trabajar con los alumnos, lámina de trazo y discriminación de la consonante también incluye dibujos para colorear los que se asocien la consonante con cada vocal. 








Aquí tenéis una colección de tarjetas del Proyecto de la Editorial Edelvives "Letrilandia", con en el que me he apoyado para elaborar gran parte del "Libro de las Letras". También se puede trabajar con ellas vocabulario (PrimeraEscuela.com). 















Para trabajar la caligrafía y el trazo de la letra F (¡en minúscula!)
    Para trabajar la caligrafía y el trazo de la F (Mayúscula y minúscula)

Letra F con vocales y frases punteada sin pauta.
Escritura de F con pauta Montesori 2. (Actiludis.com)







Entre el material también he incluido algunos coloreables de la Letra F:





Fichas letra F del colectivo MeduCo
Caligrafía y autodictado de Actiludis.com
Cartel para decorar con la letra F de Actiludis.com

Aquí os dejo también otro cuadernillo de 22 páginas, con diferentes láminas extraídas de diversos sitios de Internet.
[Descargar cuadernillo]


Otras fichas sobre la letra F

ÁLBUM CON FICHAS RECOPILADAS de la letra F.








Podemos trabajar también la letra F a través de diversas lecturas. En este caso he dividido este apartado en dos partes:

- Cuentos, rimas y poesías sobre la letra F. 
  • Canción para la letra F. (Clic en la imagen para ampliar)

- Lecturas para los niños







viernes, 25 de mayo de 2012

ARTÍCULO | La hiperactividad infantil



Recientemente se ha comenzado a utilizar el diagnóstico de Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad TDAH para designar un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad, impulsividad o inhibición, que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar (DSM IV).

Nosotros vamos a utilizar la nomenclatura tradicional para la comprensión del síndrome y el manejo escolar del trastorno.

Así, la Hiperactividad, es un trastorno del, comportamiento que se diagnostica en edades muy tempranas y que en los ambientes educativos, se hará patente en Educación Infantil y Primaria. Algunos estudios recientes estiman que si incidencia está entre un 3 y un 5 por ciento, en edad escolar, con una mayor presencia en niños. No existe déficit intelectual, ni lesiones cerebrales conocidas, o sensoriales, tampoco se puede afirmar que las condiciones sociaoambientales sea muy deficitarias.

Los problemas en el contexto escolar serán los predominantes. Al tener dificultades para mantener la atención, no suelen prestar atención continuada ni al profesor ni a las tareas propuestas, abandonando su asiento y entorpeciendo el trabajo del resto de los niños. Sus trabajos individuales son desorganizados; muestran una gran dificultad para los debates y seguimiento de las actividades del grupo. Normalmente su conducta es disruptiva y molesta, entorpeciendo el desarrollo y el ritmo normal de la clase.


1. Características

Las más admitidas son las descritas por BARKLEY (1983):

-          Excesiva actividad motriz.
-          Déficit atencional.
-          Impulsividad o falta de autocontrol.
-          Coordinación vasomotora pobre.
-          Aparición en los primeros años de vida.
-          Generalización del comportamiento a diversas situaciones o ambientes.
-          Discrepancias entre el desarrollo cognitivo y el autocontrol.
-          No responden a déficits neuronales o sensoriales.
-          Tendencia al fracaso escolar.
-          Lectura pobre.
-          Memoria escasa.
-          Asociadas, encontramos: agresividad, labilidad emocional, negativismo y dificultades de aprendizaje.


2. Identificación

Observación sistemática del comportamiento por padres y maestros, a fin de realizar una comprobación de los comportamientos en casa y en el colegio u otros lugares. Es frecuente que el niño actúe de forma similar en casa y en la escuela.

Criterios diagnósticos del DSM-IV, basados sobre las variables fundamentales de:

a) Inatención:

-          Fallos en los detalles y descuidos en las tareas escolares, trabajos u otras actividades.
-          Dificultades para mantener la atención en tareas y juegos.
-          A menudo no parecen oír cuando se les habla.
-          Dificultades para seguir las instrucciones y terminar los trabajos o tareas escolares.
-          Dificultades para organizar tareas o actividades.
-          Resistencia a realizar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.
-          Suelen perder cosas o elementos necesarios para sus trabajos o actividades.
-          A menudo se distraen con el más mínimo estímulo.
-          Olvidadizos para las actividades diarias.

b) Hiperactividad

-          Suelen agitar las manos o los pies, o retorcerse en su sitio.
-          Abandonan frecuentemente su sitio en clase cuando se espera que permanezcan en él.
-          Suelen correr o escalar en situaciones en las que es inapropiado.
-          Dificultades en implicarse en juegos y actividades que conlleven tranquilidad.
-          A veces hablan excesivamente.

c) Impulsividad

-          En el contexto escolar, tienen dificultades para esperar su turno; suelen interrumpir a otros; responden antes de terminar la pregunta; interrumpen bruscamente las tareas; muy susceptibles a la crítica, no escuchan los mensajes completos, etc.
-          No reflexionan antes de actuar; actúan sin pensar en las consecuencias.
-          Dificultades para evaluar resultados de su comportamiento e incidencia en los otros.
-          Respuesta excesivamente rápida al entorno en diferentes ambientes.


3. Evolución

Desde pequeñitos, tendrán problemas con la alimentación, el sueño, la movilidad… manifiestan inquietud excesiva, rabietas frecuentes, negativismo, etc., en GRADO EXCESIVO. Su comportamiento supone siempre un serio problema en las relaciones en el marco FAMILIAR. Los padres se muestran temerosos e impotentes para atender adecuadamente al niño, lo cual puede llevara a un aislamiento social del niño.

En la Educación Infantil, suelen aparecer los síntomas o los comportamientos mencionados a nivel familiar y entorpecerán el ritmo de juego y actividad normal del aula y de los espacios comunes (recreos, comedor, etc).

En Primaria, persisten los síntomas primarios y aparecen perturbaciones secundarias que afectan sobre todo a la capacidad de aprendizaje y rendimiento escolar y al establecimiento de relaciones interpersonales positivas. Aparecen sensaciones de fracaso continuado, lo que le provocan la desvinculación de los objetivos escolares y a veces del grupo de compañeros.

Tiende a provocar el rechazo de los COMPAÑEROS, por lo que se reducen mucho sus relaciones y disminuyen las experiencias formativas con el grupo de iguales; baja su autoestima y la aceptación de sí mismo lo que agravará aún más el/sus problemas.

En la ADOLESCENCIA, se agudizan estas características secundarias y aparecerán conductas antisociales al mismo tiempo que se deteriora más la autoestima. Al aparecer los problemas de identidad, rebeldía, etc., propios de la adolescencia se convertirán en sujetos de riesgo para la entrada en la marginación, la delincuencia y las adicciones. En otros casos, y si se ha intervenido adecuadamente en el sujeto, se podrá producir una adaptación social. A veces habrá que tener en cuenta algunas dificultades secundarias debido a los retrasos escolares y déficits de experiencias en el desarrollo con el grupo de iguales.


4. Etilogía

Encontramos diversas causas en función de la perspectiva que utilicemos para el análisis de las mismas. Las variables intrasujetos han sido las más estudiadas (Anastopoulos y Barkley, 1988). Las variables ambientales parecen modular la severidad del trastorno pero constituir un factor causal claro.

A)      Perspectiva evolutiva: los factores hereditarios corroborados en estudios con animales y en la mayor tasa de aparición en familiares de primer grado de los sujetos con hiperactividad. Hay estudios que sugieren una mayor prevalencia de trastornos de ansiedad, dificultades de aprendizaje y conducta antisocial en familias de niños hiperactivos. Otros estudios aseguran que los hijos de padres hiperactivos, tienen un riesgo del 50% de sufrir el trastorno.

B)      Perspectiva neurológica: los factores neurológicos son los que se han propuesto con mayor frecuencia para la explicación del trastorno. Las primeras descripciones, aceptan una etiología de base orgánica, pasando a considerar la existencia de un tipo de “Lesión Cerebral Mínima” (Strauss y Lehtinen, 1947). Posteriormente, se pasó a denominar “Disfunción Cerebral Mínima” (Wender, 1971). Actualmente, Berkley y Anastopoulus (1988), describen evidencia de baja actividad en regiones corticales y subcorticales específicas. También se maneja la hipótesis de deficiencias en ciertos neurotransmisores como la dopamina y norepinefrina. Esta última hipótesis, se asentaría en la eficacia de psicoestimulantes en el tratamiento, que aumentan los niveles de los neurotransmisores implicados. Se describe una mejora en el control de la actividad y la motricidad y un aumento de la atención.

C)      Perspectiva ambiental: no existe una investigación contrastada acerca de considerar factores desencadenantes a las carencias nutricionales, intoxicaciones prenatales, alergias a aditivos, etc… A pesar que las variables intrasujetos están consideradas como factores primarios, no cabe duda de que el entorno familiar y educativo en que se desenvuelve el niño tiene un peso importante en el desarrollo y mantenimiento de esta conducta. Estilos interactivos familiares inadecuados, agresivos contradictorios, violentos, y condiciones de vida precaria, parecen tener valor en la consideración del trastorno, pero no existe evidencia empírica.

Es necesario tener en cuenta los Factores psicopedagógicos. La planificación inadecuada de los contenidos y exigencias escolares, pueden afianzar o facilitar patrones de conducta hiperactivos, pero no causarlos. No obstante, será necesario tenerlos en cuenta por la importancia que tiene para el sujeto la inclusión en el grupo de iguales y el desarrollo conjunto con el grupo social, y por la respuesta del entorno a las dificultades del sujeto, que pueden contribuir a aislarle aún más o ayudarle en la superación de los problemas. Será importante la vigilancia de estas variables por la implicación en la desmotivación e idea de fracaso que suelen llevar aparejadas.


5. Implicaciones educativas

Dentro de la concepción multidimensional del Trastorno Bio-Psico-Social, el Tratamiento también habrá de contemplarse así. De este modo, el niño hiperactivo, diagnosticado en las primeras edades tendrá probablemente un tratamiento farmacológico, apoyo familiar, tratamiento psicológico y necesitará atención educativa especial.

A) Intervención psicológica. (Programas individualizados)
- Autosugestión.
- Modificación de conducta.
- Biofeedback.
- Relajación.
- Psicoterapia.

B) Estrategias Educativas de aplicación en el aula.

-          Estructuración de tareas (pocos elementos y significativos, selección previa de estímulos relevantes, grupos de trabajo reducidos y seleccionados por el profesor, ayuda en las tareas por el profesor o los compañeros, etc).
-          Adaptaciones curriculares.
-          Apoyo en la organización y programación de actividades y normas de clase.
-          Aulas de apoyo y refuerzo de los aprendizajes.
-          Vigilancia del comportamiento de rechazo por parte de los compañeros (inclusión en el grupo y en los objetivos de la clase de modo cooperativo).
-          Secuenciación de objetivos y establecimiento de metas reales para evitar la frustración.
-          Registro de seguimiento de los avances y las dificultades.
-          Información y trabajo coordinado con los padres en la consecución de objetivos escolares o no.
-          Realización de actividades beneficiosas para el entrenamiento en hábitos de tranquilización afectiva (juegos, relajación en grupo, dinámica de grupos, etc.)
-          Utilización del cuerpo en las actividades y juegos de manera prioritaria, siempre que sea posible. Apoyo de la participación activa.
-          Coordinación con los profesionales que trabajen con el niño pertenezcan al entorno escolar o no. Seguimiento y apoyo de diversos programas de entrenamiento (habilidades sociales, de competencia social, de asertividad y autoestima, etc)
-          Vigilancia del espacio de la clase y de los comunes del centro y utilización de los mismos para beneficiar el desarrollo de la atención y de la relajación con iguales, procurando que de esto sea consciente el mismo alumno. 

FUENTE | El manual de Supernanny, Ed: El Pais, 2007

jueves, 24 de mayo de 2012

REPORTAJE | Juguetes para aprender física

Un poco del talento de Newton, una muestra de la creatividad de Galileo o una pizca del genio de Einstein pueden estar adornando tu despacho. La física está a precio de saldo.


Muelle de colores o slinky

El comportamiento de un muelle depende de su naturaleza. Cuanto más rígido sea, más costará deformarlo y con mayor premura volverá a su posición inicial. Justo lo contrario de lo que sucede con el slinky. Pero tal vez la mejor forma de verlo sea imaginar cómo se comportaría tu somier si en lugar de confortables muelles rígidos tuviese slinkies.


Péndulo de Newton

Se dice que Newton lo fabricó  para demostrar una consecuencia del Principio de conservación del movimiento: cuando dos cuerpos de igual masa, uno en reposo y otro en movimiento, chocan frontalmente, la partícula incidente alcanza el reposo, y la que estaba en reposo se mueve con la velocidad de la incidente. Aquí, la cantidad de movimiento pasa de la primera a la última bola por sucesivos choques.



Termómetro de Galileo

Funciona gracias a la variación de la densidad (masa por unidad de volumen) de un fluido con la temperatura: cuanto mayor sea ésta, menor es la densidad, y por tanto, menor empuje ejerce el fluido sobre los cuerpos sumergidos en él, por lo que les cuesta más flotar. Y viceversa. Las esferas del interior tienen densidades ligeramente distintas. Cuanto mayor sea la temperatura que indica la chapa, menos densas son.  



Juego de las olas

Su secreto es la composición del “mar”: un líquido coloreado sobre el que se dispone una película de otro líquido de menor densidad y viscosidad. Las figuras pesan lo justo para flotar sobre el primero, pero sin hundirse en el segundo. El líquido más viscoso tarda más en reaccionar ante el movimiento, lo que crea un breve desconcierto, pero enseguida vuelve a su lugar natural, el fondo, y reflota a los “surfistas”. 



Pingüinos cooperantes

Todos hemos comprobado en nuestras propias carnes cómo la distribución del peso afecta a la posición de equilibrio (la más “cómoda”) que adoptamos. Por ejemplo, cuando cargamos con un “mochilón”, nos inclinamos hacia adelante. Eso les pasa a estos pingüinos: al recoger la canica, la posición de su centro de masas se altera, porque se desplaza hacia el brazo y afecta a su equilibrio.  



Ciclista solar

Este incansable Induráin puede presumir de una triple paternidad “de tronío”: Becquerel, Hertz y Einstein. El primero descubrió el efecto fotoeléctrico, el segundo lo aplicó y el tercero consiguió explicarlo: cuando la luz incide con energía suficiente sobre una superficie metálica, es capaz de arrancar alguno de los electrones y ponerlos en movimiento, con lo que crea una corriente eléctrica. Pues bien, la célula fotovoltaica que se esconde detrás de la pantalla está hecha con un material tan sensible a la luz que basta con una bombilla para que el ciclista se ponga a dar pedales.



Pájaro bebedor

La clave es el líquido que se encuentra en el cuerpo del pájaro. Es tan volátil que las ligerísimas variaciones de temperatura que se producen al mojarse y secarse el sombrero consiguen que se evapore o se condense, lo que altera la posición de equilibrio del pájaro y hace que oscile hacia adelante y hacia atrás.



Lámpara de convección

La bombilla calienta el aire circundante ,que se expande, se hace menos denso y sube, creando una corriente ascendente que sale por entre las aspas y provoca el giro. Esta forma de transmisión del calor, la convección, determina también las variaciones del clima.

La increíble roca flotante

Este juguete no tiene más ciencia que la repulsión entre imanes. Pero gracias a él se puede constatar una de las grandes propiedades del magnetismo: permite acumular energía, del mismo modo que un muelle. Si se empuja la roca hacia abajo, ésta se opone al desplazamiento, y al dejar de presionarla será ella la que “empuje” hacia arriba.


Figura de arte cinético

Un imán moviéndose sobre un circuito genera una corriente eléctrica inducida. A su vez, una corriente eléctrica induce la aparición de un campo magnético (leyes de Faraday y Lenz). Cuando ambos fenómenos se combinan, se alimentan entre sí. Es lo que sucede en esta figura, gracias al imán presente en el “apéndice” de la estructura móvil y a la bobina que hay en el interior de la base. El resultado: el movimiento “se perpetúa”.    



Lámpara de lava

El truco consiste en encontrar dos líquidos no miscibles y de densidades muy parecidas. El más denso, que debe ser bastante viscoso, ocupa la parte inferior, y el menos denso, la superior. El resto es “coser y calentar”: la bombilla de la base calienta el líquido más denso, que se expande y se hace menos denso que su acompañante y, por tanto, asciende a través de él. Al alejarse del calor, su densidad vuelve a aumentar y le obliga a descender.

AUTOR | QUO
FUENTE | REVISTA QUO (quo.es)