LEGISLACIÓN EDUCATIVA ACTUALIZADA

Todas las normas en vigor relacionadas con educación a nivel estatal y autonómico dentro de un único espacio destinado a estudiantes, opositores y maestros.

LOTES DE CUADERNILLOS

Nuestros famosos lotes de cuadernillos de ortografía, de Perry el Ornitorrinco o de destrezas básicas de matemáticas listos para descargar e imprimir.

ESPACIO PARA ESTUDIANTES DE MAGISTERIO

Si eres estudiante de magisterio, este pequeño espacio está dedicado para ti con un montón de recursos, enlaces y materiales de utilidad para el desempeño de tu carrera.

APRENDE SOBRE LECTOESCRITURA

Conoce los entresijos del apasionante mundo de la Lectoescritura en esta serie de post donde desgranamos los diferentes métodos con muchos materiales y ejemplos.

La clase de "La Eduteca"

Conoce a los grupos que fueron "La Clase de La Eduteca" en cursos anteriores y todas las experiencias que realizaron en su día a día.

¡Entrevistas en "El Sacapuntas"!

Conoce con nosotros a distintos compañeros bloggeros, sus espacios, cómo se organizan, cómo piensan y disfruta de un recurso extra elaborado por ellos.

#ElGranLibroViajero un proyecto diferente

Colegios de toda España se unen en nuestro proyecto Nacional. El libro viajero y Pepa estarán en diferentes coles de toda España.

RECONOCIMIENTOS A "LA EDUTECA"

“La Eduteca” ha recibido algunos reconocimientos durante estos años. Este es nuestro pequeño palmarés. Muchas gracias a todos los que nos premiaron.

BIOGRAFÍAS DE GRANDES PERSONAJES

Materiales y recursos para trabajar las biografías y vidas de diversos personajes de la historia.

SIGUE INFORMADO DE TODO EN REDES SOCIALES

Sigue contenido extra en el Twitter y el Instagram de "La Eduteca". Infórmate de todo lo que ocurre en el blog y en el mundo educativo en general.

VISITA NUESTRO CANAL OFICIAL DE YOUTUBE

Recuerda que el único canal oficial donde encontrarás los vídeos de calidad de la Eduteca es este, ninguno más.

RECURSOS E IDEAS PARA EL MALETÍN DEL PROFE

Guías, libros, libretas, cuadernos de seguimiento… recursos para el profesorado de Infantil y Primaria.

EL LIBRO DE LAS LETRAS

Material recopilado por mi de distintos espacios, libros y editoriales para trabajar cada una de las letras

martes, 31 de julio de 2012

BANCO TIC | Testeando


Hoy os hablo de "Testeando" un trivial educativo para colegios y que puede utilizarse en la PDI. Personalmente he podido probarlo con un grupo de alumnos y da unos resultados que no podéis ni imaginaros. Es un juego bastante adictivo para los niños y donde se repasan todos los contenidos vistos desde 1º de Primaria hasta la ESO. "Testeando" va añandiendo cada vez nuevos cuestionarios y están divididos por materias. El juego consiste en ir resolviendo las preguntas y acumulando puntos, pero lo bueno de este juego es que podéis adaptar el juego a las exigencias de vuestra realidad educativa, es decir, podéis jugar por grupos (esto les encanta) que ellos apuesten sus puntos obtenidos, ir robando puntos a otros equipos, jugar en formato memory e infinidad de posibilidades. ¡Os recomiendo este recurso para la PDI porque es muy bueno! Haz clic en la imagen para acceder al recurso. 

DIVULGACIÓN | Pasaporte, por favor.



¿Qué es un pasaporte? Un pasaporte es una tarjeta o un librito donde aparecen el nombre, la fecha de nacimiento y la nacionalidad, así como una fotografía del titular. Para viajar al extranjero hace falta tener el pasaporte, aunque cuando los niños son pequeños y viajan con sus padres basta con los pasaportes de estos.
Los primeros pasaportes eran unos documentos que exigían a los barcos para entrar en un puerto extranjero, documentos que más tarde se exigieron a todos los viajeros. El pasaporte solicita a los gobiernos que ayuden y protejan a un viajero cuando éste se halla de visita en un país extranjero, por lo cual es muy importante no perderlo.

Cada vez que un viajero entra o sale de un país un funcionario examina y sella su pasaporte.
Hay muchos documentos que identifican a las personas: pasaportes, tarjetas de identidad, permiso de conducir y hasta los abonos de tren. 

lunes, 30 de julio de 2012

MANUALIDADES | Un cerdito hucha.





Las huchas cerdito son las más tradicionales. ¿Quién no ha tenido una de pequeño? Aunque no se sabe con total certeza por qué se eligió la forma porcina para construir las huchas, la sabiduría popular lo atribuye a la arcilla de tono anaranjado,  cuyo nombre pygg se asemeja a pig (cerdo en inglés), que se usaba en el siglo XV en el mundo anglosajón para elaborar utensilios de hogar donde se guardaba el dinero. Con el tiempo, las piggy jars se convirtieron en nuestra hucha cerdito actual o piggy bank.
Si la historia es cierta o no, nadie lo sabe. Hoy os traemos una manualidad para niños muy fácil de hacer y súper económica: una hucha cerdito, ideal para que vuestros peques comiencen a ahorrar. ¿Os animáis ahacer una hucha para niños en casa?
Preparar una hucha puede ser una divertida actividad con niños. Como veréis en el paso a paso, hacerla es muy sencillo y necesitáis muy pocos materiales. Veréis cómo con poca cosa, y encima aquellas que usualmente tiráis porque no os sirven, creáis una simpática hucha cerdito.


  • 1 botella de refresco o similar
  • 1 tapa a rosca de refresco o de la botella que se utilicéis
  • 4 carretes de hilo vacíos (o tapas de plástico)
  • Papel de colores
  • Cinta adhesiva de doble faz
  • Pegamento
  • Cutter




Primero, coged la botella y enjuagarla bien con agua caliente y detergente. Luego, recortad los papeles de colores en forma de ojos, fosas nasales y orejas. También podéis recortar un rectángulo de color para usar como cuerpo del cerdito.


Cuando la botella esté bien seca, cerradla con la tapa a rosca y posteriormente, pegad cada una de las partes del cuerpo en papel de color con la cinta adhesiva de doble faz o pegamento. Dejad secar.
Coged un cutter y realizad un corte un poco más grande que el tamaño de las monedas en el lomo del cerdito. Hacedlo en forma rectangular, para que las monedas entren sin problemas tanto de ancho como de largo.

Finalmente, pegad los carretes de hilo o las tapas de plástico en el lugar de las patas. ¡Y listo! Ya tenéis unahucha cerdito perfecta para que vuestros hijos guarden su mesada. La buena noticia es que cuando los peques quieran sacar su dinero, sólo deben abrir la botella por la nariz del cerdo, sin necesidad de romper la hucha infantil.

Fuente | pequeocio.com

TENGO UNA PREGUNTA | ¿Qué ave tiene 1.000 pulsaciones por minuto?

¿Qué ave tiene 1.000 pulsaciones por minuto?

Aunque sea un ave diminuta, el colibrí o pájaro mosca tiene un corazón enorme que late mil veces cada minuto.  Algunas de las 338 especies de colibríes pueden llegar a volar por encima de los 15.000 pies de altitud y agitar sus alas 200 veces por segundo.

viernes, 27 de julio de 2012

WEEKEND TAREAS | El salto




"Weekend Tareas" es una serie de cuadernos en los que, se irán recogiendo distintas actividades temáticas que giran en torno a un tema (generalmente una lectura) y que son recogidas de la editorial Ediba. Estos cuadernos, están destinados sobretodo a que los alumnos repasen en casa durante el fin de semana, puentes o vacaciones de corto periodo, ya que recogen actividades variadas como lecturas, comprensión escrita, matemáticas, etc.

En este cuaderno titulado "El Salto", para el Tercer curso de Primaria, el contenido que se trata es el siguiente:
  • Lectura y comprensión del texto.
  • Síntesis.
  • Numeración.
  • Cálculo: sumas, restas, multiplicaciones.

Libro | Yo las quería


Marta tiene unas trenzas largas y gruesas, del color del oro viejo, que le llegan casi hasta la cintura. Se siente muy especial con sus trenzas, que peina cada mañana con cuidado, aunque, desde que su mamá está enferma en la cama, es su tía la que le peina y no siempre lo hace con ganas ni con el cariño de su madre. Cuando llega el verano, su padre les dice que van a ir de vacaciones pero sin la mamá, que tiene que estar en la cama. El papá le dice a Marta que él no sabe peinar sus trenzas y que, por este motivo, es mejor cortarlas. Con mucha tristeza, Marta pierde su preciado tesoro. Sin embargo, no es tan mala idea tener el pelo corto y poder peinarse rapidito. Además, las vacaciones han sido estupendas y ella ha escrito a su madre cartas contándole todo. Cuando regresan, la muerte de la mamá hace comprender a Marta que su vida infantil ha terminado, y no sólo porque ya no tiene sus trenzas. Un emotivo relato sobre la pérdida de la infancia y la pérdida de un ser querido, pero lleno de esperanza. Marta mira finalmente las estrellas y cree encontrar allí una brillante que es la de su madre. Aunque Marta quería sus trenzas y la vida que ya ha cambiado, está lista para el futuro.

RECURSOS | Rompecabezas para colorear


Aquí tenéis una serie de 14 rompecabezas para colorear y recortar que pueden venir muy bien para clases de Educación Artística. Encontraréis en este pack puzzles de toda dificultad para alumnos desde infantil hasta primer ciclo de Educación Primaria. 













jueves, 26 de julio de 2012

DIVULGACIÓN | Historia de un río



Un río puede iniciarse como un minúsculo riachuelo de nieve derretida en lo alto de una montaña, o como un manantial de agua subterránea que brota de una grieta en la ladera. Las aguas se deslizan por la montaña abriéndose paso entre las rocas. Mientras discurre, otros minúsculos riachuelos se unen al primero, el cual se ensancha hasta convertirse en un río rápido e impetuoso, hasta que llega al pie de la montaña. Al principio el terreno se inclina suavemente y luego se extiende prácticamente llano a lo largo de muchos kilómetros. En este terreno de aluvión, cuando estalla una fuerte tormenta el río se desborda e inunda las tierras adyacentes. El río no fluye en línea recta, sino que lo hace describiendo unos recodos que se llaman meandros. 

miércoles, 25 de julio de 2012

ARTÍCULO | Aumentar la motivación


Unos hábitos poco trabajados y unos límites poco coherentes pueden dificultar la continuidad del tiempo de estudio. Algunos niños necesitan un pequeño empujón con reforzadores, ya sean materiales o de actividad, que les motiven a acabar sus tareas.

En estos casos hay que establecer un sistema de puntos para iniciar el hábito. Podemos crear una tabla con los días de la semana, donde registremos si el niño realiza las tareas en el tiempo en él estima necesario; recordemos que hacer los deberes en el tiempo previsto es uno de los objetivos principales de las técnicas de estudio.

El niño tendrá que elegir un plan de fin de semana para llevar a cabo en caso de que obtenga puntos todos los días: ir al cine, que venga a dormir su mejor amigo a casa o hacer una excursión en bicicleta.

Premiamos en primer lugar el esfuerzo, así que, aunque se pase el tiempo, le damos dos puntos. Si cumple todo su plan, es decir, si ha sido realista con sus metas, entonces recibe cinco puntos. En caso de que al final de la semana haya recogido puntos todos los días, podrá elegir un plan. Posteriormente se le exigirán dos semanas cumpliendo el plan para premiarle. El refuerzo se retirará cuando realice la tarea con normalidad, pudiendo premiar su esfuerzo al final del trimestre.


Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Fin de semana
Tiempo previsto
½ hora
1 hora
1 hora
½ hora
1 hora
¿Acabó la tarea?
Si / No
Si / No
Si / No
Si / No
Si / No
Fuera de tiempo (2 puntos)





En el tiempo previsto (5 puntos)






FUENTE | El manual de Supernanny, Ed: El Pais, 2007

martes, 24 de julio de 2012

SITIOS RECOMENDADOS | Imaginar para emprender Calamonte.



"Imaginar para emprender"



Una experiencia muy bonita y motivadora es esta de la que os hablo hoy. Se lleva a cabo en el CEIP San José de Calamonte, en Badajoz. Se trata de un proyecto educativo, enmarcado dentro de una serie de objetivos y contenidos que van incluidos en la modificación del Currículum del Tercer Ciclo de Educación Primaria.

Imaginar para emprender, es un proyecto que trata de servir y de hacer al centro como un eje motivador para el fomento de la Cultura Emprendedora en el currículo de Primaria. Se trata de promover la imaginación y la creatividad entre los alumnos y alumnas del Tercer Ciclo.
Se trata también de ofrecer a través de este blog materiales y recursos a profesionales de la educación que sirvan de base para introducir y desarrollar en los alumnos, muchas posibilidades emprendedoras, sirviendo posteriormente  para favorecer que se conviertan en personas emprendedoras guiadas por una actitud autónoma, dinámica y proactiva.

Sin duda este blog es un espacio creado para el encuentro, intercambio de información y reflexión sobre la propia práctica y el propio proyecto. Te invitamos a que lo visites.

[VISITAR EL BLOG]

lunes, 23 de julio de 2012

Letra J | j



La J es la décima letra y la séptima consonante del alfabeto español y del alfabeto latino básico. Su nombre en español es femenino: la jota, en plural jotas.



El cuadernillo de trabajo de la Letra J contiene una guía para el profesorado donde se incluyen distintas actividades entre las que podemos encontrar una lectura inicial para trabajar con los alumnos, lámina de trazo y discriminación de la consonante también incluye dibujos para colorear los que se asocien la consonante con cada vocal. 












Aquí tenéis una colección de tarjetas del Proyecto de la Editorial Edelvives "Letrilandia", con en el que me he apoyado para elaborar gran parte del "Libro de las Letras". 
















Para trabajar la caligrafía y el trazo de la letra J (¡en minúscula!)

    Para trabajar la caligrafía y el trazo de la J (Mayúscula y minúscula)

- Letra J punteada.
Letra J punteada sin pauta con vocales
Letra J con palabras. Sin pauta. 
Escritura de J con pauta Montesori 2. (Actiludis.com)







Entre el material también he incluido algunos coloreables de la Letra J:





Aquí os dejo también otro cuadernillo de 19 páginas, con diferentes láminas extraídas de diversos sitios de Internet.
[Descargar cuadernillo]


Otras fichas sobre la letra J

ÁLBUM CON FICHAS RECOPILADAS de la letra J.








Podemos trabajar también la letra H a través de diversas lecturas. En este caso he dividido este apartado en dos partes:

- Cuentos, rimas y poesías sobre la letra J. 
  • Canción para la letra J. (Clic en la imagen para ampliar)



- Lecturas para los niños