martes, 2 de abril de 2013

CLUB DE IDEAS | Comenúmeros (mayor que, menor que, igual)


Hoy en el Club de Ideas os muestro como he elaborado este recurso material. Se trata de una idea que he visto en la página de Actiludis. Pero el recurso fue creado por un colegio paisano, concretamente de Badajoz. El C.R.A. Riscos de Villavieja en Barrados. Yo he hecho mi propia versión de estos "Comenúmeros" como les he bautizado. Les he añadido color rojo y azul. Rojo para el menor que... y azul para el mayor que... Así los he fabricado. 


Los materiales que he empleado son: un trozo de cartón, cartulina blanca, cartulina de dos colores: rojo y azul, pegamento, rotulador permanente negro, tijera y forro adhesivo para libros. 


Lo primero que hacemos es una tira de 13x1,5. En ambos extremos les dibujamos una semicircunferencia tal y como se muestra en la imagen. 


Una vez tengamos esta plantilla vamos a dibujar 3 tiras de color rojo y otras tres de color azul. 


Recortamos las tiras y las pegamos en el cartón. Para los que no quieran complicarse tanto pueden saltarse los pasos anteriores y dibujar directamente las tiras en el cartón para colorearlas, pero el resultado no ganará en detalles. 


Dibujamos por otro lado cuatro tiras en cartulina blanca que simularán los dientes de nuestros comenúmeros.  Es importante dejar en la parte superior de cada tira un trocito donde irá el pegamento. Después recortaremos un rectángulo y dibujaremos los dientes tal y como se aprecia en la parte inferior de la  imagen. 


Tomamos nuestras tiras de colores y las pegamos. Primero dos azules en forma de V. Luego las dos rojas.


Por detrás pegamos dos filas de dientes a cada comenúmeros


Con la tira roja y azul que sobran formaremos el igual. Pegamos el rectángulo cuyos dientes están cerrados. 


Después en la cartulina blanca dibujamos tres pares de ojos al gusto.


Recortamos los ojos y los perfilamos con el rotulador permanente. 


Pegamos los ojitos en cada comenúmeros. Después perfilamos con el rotulador permanente cada uno de los bichitos. 


Para finalizar, yo no dispongo de máquina plastificadora pero en los coles tenéis esa posibilidad y seguro que el resultado os quedará mucho mejor que a mi, plastificamos los comenúmeros con forro adhesivo para libros.


¡Y TACHÁN! Aquí tenéis este recurso didáctico tan original y a la vez divertido para que nuestras clases de mates no sean aburridas. 





Fuente | Actiludis



2 comentarios :

Hola, me ha encantado la idea, me la guardo para hacerla. Un saludo

excelente ayuda gracias , asi es mas facil memorizarlas

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)