lunes, 27 de mayo de 2013

ARTÍCULO | El control de esfínteres



La adquisición del control de esfínteres depende de varios factores individuales, diferentes en cada niño.
No obstante, existe una edad aproximada en la que un alto porcentaje de niños adquiere este control: es entre los dos y los tres años, y de manera paulatina.
Probablemente la retención nocturna de la orina se adquiera más tarde ya que el pequeño necesita ciertas habilidades evolutivas para despertarse por la noche al sentir que su vejiga está llena. Por lo general, el control nocturno se logra a partir de los tres años; incluso hay casos de niños que no lo consiguen hasta los cuatro o cinco. Conviene no perder de vista que el control de la orina requiere una serie de habilidades que se adquieren de forma secuencial, como la conciencia de la necesidad de hacer pis, el inicio voluntario de la micción, la inhibición de la micción y su retraso, y la inhibición de la micción automática durante el sueño.

ADQUISICIÓN DE LA CAPACIDAD PARA CONTROLAR LA MICCIÓN
Primeros 6 meses
El vaciado de l vejiga se produce de forma automática cuando alcanza su volumen máximo (30-60 mililitros)
1-2 años
Los niños son conscientes de la necesidad de hacer pis y lo pueden manifestar.
3 años
La mayoría es capaz de contraer los músculos pélvicos con el fin de retener la orina.
4 años
Controlan voluntariamente la orina. Entre los tres y los cuatro años suelen ser capaces de controlar la micción por la noche.


La evolución del control del esfínter anal se produce de la misma forma que el control de la micción; quizá la única diferencia sea que se consigue un poco antes en el tiempo.

Conviene tener presente que cada niño es diferente en la adquisición de habilidades. El único dato importante que nos puede servir de referencia es que el control de esfínteres suele empezar a aprenderse entorno a los dos años y la mayoría de los niños controlan perfectamente sus esfínteres hacia los cuatro años y medio.

FUENTE | El manual de Supernanny, Ed: El Pais, 2007

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)