martes, 21 de mayo de 2013

DIVULGACIÓN | La forma de las galaxias


Las galaxias aparecen bajo formas y tamaños muy diversos. Existen, sin embargo, cuatro formas más frecuentes que nos permiten reconocerlas y clasificarlas.
La mayoría de las galaxias parecen por su forma gigantescos torbellinos de estrellas. Es decir, tienen un núcleo central parecido a un balón achatado del que parten dos brazos en espiral. Estas galaxias reciben el nombre de galaxias espirales normales. La Vía Láctea, nuestra galaxia, y la de Andrómeda tienen esta forma.
Algunas galaxias espirales aparecen cruzadas en el centro por una barra de estrellas. De esta barra nacen dos brazos más cortos que los de las espirales normales. Estas galaxias se llaman galaxias espirales barradas.
Otras galaxias parecen simplemente balones de rugby, esferas achatadas en forma de elipse. Por eso se llaman galaxias elípticas. Por último, existen galaxias que no tienen forma definida. Reciben el nombre de galaxias irregulares. Las Nubes de Magallanes son ejemplos de este tipo de galaxias.
Muchas veces las galaxias se presentan agrupadas. Estos grupos se denominan cúmulos o conglomerados de galaxias. Pero también existen en el espacio galaxias solitarias.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)