viernes, 31 de mayo de 2013

TENGO UNA PREGUNTA | ¿Qué es una helada negra?

¿Qué es una helada negra?



Es un fenómeno que se produce en invierno cuando llega una masa de aire muy fría y seca. Eso origina una caída muy brusca y prolongada de las temperaturas.
En este proceso apenas participa el vapor de agua, y por lo tanto, no hay condensación en forma de cristales de hielo (escarcha o helada blanca), sino que se congelan directamente la savia y los tejidos de la planta. Se dice entonces que el frío “quema” las hojas y frutos, que adquieren una tonalidad marrón oscura o negra. De ahí su nombre, aunque se denomina también “helada dura” (por sus terribles efectos) o helada de advección, porque la causa última se debe a esa llegada de una masa de aire muy frío desde latitudes polares o árticas a territorios más cálidos.
Para combatirlas, se han utilizado tradicionalmente estufas, quema de balas de paja o de neumáticos, molinos de viento antiheladas, cobertizos de plástico y riego con aspersores, para evitar la condensación del vapor de agua. Pero lo más eficaz es el barbecho estacional en tales épocas.

FUENTE | quo.es

1 comentarios :

Tienes un regalito en mi blog. Un besazo.

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)