viernes, 23 de agosto de 2013

CLUB DE IDEAS | El triángulo de las operaciones



Ayer estuve toda la tarde preparando este material para poder compartirlo con vosotros. Le falta por pulir algún que otro detalle, pero en el momento en que lo vaya a usar lo remataré. Seguro que por casa tenéis CD'S o DVD's que ya no valen para nada, bien porque están rayados o porque el contenido ya lo habéis pasado a otro formato. Muchas veces nos preguntamos ¿qué podemos hacer con ellos? ¿tienen algún otro uso? Pues bien, yo os propongo un uso didáctico y manipulativo. Reciclemos los CD's en este nuevo invento "El triángulo de las operaciones"

La elaboración es sencilla, aunque hay que dedicarle tiempo y algo de paciencia. Necesitamos los siguientes materiales:

  • Una caja de CD. 
  • CD's o DVD's Viejos. 
  • Gomaeva de dos colores.
  • Tres tapones con la rosca. 
  • Tijeras.
  • Cola. 
  • Lápiz.
  • Regla. 
  • Cuter. 
  • Rotulador permanente.

Comenzamos midiendo la tapa del CD y cortamos un cuadro de goma eva de esa medida. Por lo general la medida es 12x12 cm.



Después cortamos un triángulo de 9x9cm. Presentamos los tapones con la rosca puesta en el triángulo y cortamos las esquinitas para que encaje. Tal y como se muestra en la imagen. Después, en la gomaeva de base, abrimos agujeros para que pueda verse a través de ellos.

Pegamos todo en la tapa del cd, cuidando de que la parte transparente a través de la que se van a ver los números no se manche de cola.



Calca el CD en un folio y recorta la forma. Pégala sobre el CD. Ve midiendo las coincidencias de los agujeros y escribiendo los números. Yo en mi caso lo he hecho con Photoshop. He introducido las medidas y he sacado las plantillas. Quizá haya alguna forma más efectiva de hacerlo, pero bueno, sacando una plantilla puedes sacar miles.


El material se presta mucho para repasar las tablas de multiplicar, donde podemos dedicar un CD a una tabla.


Además también con los CD's de las tablas podemos introducir a los alumnos en la división, tapando uno de los números de abajo.


Podemos crear tantos CD's como queramos, con sumas, restas, numeración... os invito a elaborar este material fácil, sencillo y muy económico. Variantes puede tener cientos.

Algunas de las cosas que faltan por incluir son los símbolos de las operaciones en el centro, que lo haré con gomaeva y un poco de velcro adhesivo para poder ir cambiando los símbolos.


9 comentarios :

Madre mía qué trabajazo te has dado. Me gusta la idea de utilizar material reciclado. Y ser una manualidad creada por los niños.

¡Mi enhorabuena!

Una idea estupenda, original y baratita, je,je Probaré a hacer algunas para mis niños. Un saludo.

Me encanta la idea. Podrías dejar plantillas??
Un saludo

Enhorabuena por tu trabajo y muchas gracias por compartirlo. En nuestro colegio lo utilizaremos en un proyecto de formación en centro.
Saludos desde Huelva.

Enhorabuena por tu trabajo, es genial! yo lo quiero realizar para emplearlo este año, pero me estoy volviendo loca con las plantillas. podrías pasármelas por email?

Qué gran idea!! Pero tengo una duda, si el CD está metido dentro de la caja, cada vez que tengan que hacer una nueva operación han de abrirla y mover el CD?

Muchas gracias!! Lo podré en práctica seguro

Una gran idea!! Podría facilitarme las plantillas. Muchísima gracias.

HOLA ESTA SUPER TU IDEA..PERO NO HE PODIDO CON LO DE LAS PLANTILLAS.... AUXILIO GRACIAS SI ME LAS PUEDES FACILITAR

Hola buena idea me podrías colaborar con las platillas como las consigo o las puedo hacer gracias

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)