jueves, 19 de septiembre de 2013

ANTES DE LA PLAY | Canicas


He de reconocer que soy uno de esos de la generación que se encuentra entre la play y las canicas. Y esto tiene sus ventajas: conoces los juegos tradicionales y también los digitales. Hoy en "La Eduteca" seguimos apostando por los contenidos propios y las secciones originales y, como de confesiones va la cosa, confieso que esta es una de mis favoritas. La historia la hemos dividido en dos grandes periodos: Prehistoria e Historia. Y las dataciones siempre se hacen teniendo en cuenta el famoso Antes de Cristo (a.C.) y Después de Cristo (d.C.)... aquí como el tema va de juegos... el Cristo redentor fue la Play y esta sección lleva por título Antes de la Play.

Los más avispados ya sabréis que este espacio mensual lo voy a dedicar a todas aquellas tradiciones y juegos populares que una vez nos divirtieron antes de que llegase la maquinita que muchos tildan de odiosa. Antes de la Play los niños jugaban al escondite, se manchaban de barro jugando a las canicas, apostaban tazos, se picaban con las peonzas o las niñas se convertían en grandes saltadoras. Ahora dices Rayuela y como mucho un alumno te dice que eso es una plataforma online para la gestión de centros educativos (aquí en Extremaura).

He querido comenzar con las canicas, ese objeto de cristal que tantos buenos ratos han hecho pasar a muchos. Confieso, de nuevo, que no he jugado a las canicas. Pero he podido jugar con 26 años, hace poco en un cole de Verano con los niños en un taller de juegos traicionales... y algo de melancolía entra.

Según el blog "Los años 70", las canicas se conocen desde el Antiguo Egipto y hay estudios que aseguran que incluso poblaciones más primitivas ya jugaban con almendras o huesos de oliva. Las canicas se hicieron enormemente populares en Roma hasta el punto de llegar a realizarse torneos, y es que cuando no habían suficientes esclavos para dar de comer a los leones... había que entretenerse con algo.


Uno de los juegos más populares es el Gua. Se juega en un campo de tierra liso. Todos los participantes con una canica cada uno se sitúan a una cierta distancia del hoy, entre unos 3 y 5 metros. El juego consiste en meter la canica en el hoyo, para lo que se utiliza el índice y pulgar para lanzar la canica.
Para decidir el orden de lanzamiento los jugadores/as se situarán detrás del hoyo y lanzarán su canica a la línea de lanzamiento, el que sitúe su canica más cerca de la línea, sin que la pase, empezará lanzando.
Si después del primer lanzamiento no logra ninguno meter la canica en el hoyo, se sigue lanzando desde donde la canica se quedó, según el orden establecido.
Una vez introducida la canica en el hoyo, el jugador/a debe intentar impactar su canica con otras que fueron lanzadas y no colocadas en el hoyo. Pudiendo marcar un palmo desde el hoyo para realizar el lanzamiento. Si tras lanzar la canica golpeamos a alguna otra, la ganamos para nosotros. Si no consigue impactar a ninguna canica, seguirán tirando los restantes compañeros/as, y cuando llegue su turno volverá a intentar impactar con alguna.
VARIANTES:
1) CÍRCULO DE CANICAS: Se pinta en el suelo un círculo de 1-3 metros de diámetro, en el interior se colocan formando una cruz tantas canicas como previamente se acuerde. Se realiza un sorteo para ver quien comienza. El objetivo es lanzar con otra canica desde fuera del círculo y sacar alguna de las colocadas en cruz. Las que se saquen pasan a ser propiedad del que lo consiguió. Se lanzará apoyando los nudillos de la mano en el suelo.
  • Si al tirar se saca fuera del círculo, alguna de las canicas pero la suya queda dentro, se queda con las desplazadas y se vuelve a tirar desde donde quedó su canica. Si su canica sale junto con las otras desplazadas fuera, se pierde la vez, pero las canicas que se sacaron se ganan.
  • Si cuando se tira no se toca ninguna canica, se pierde el turno, pero si queda la canica dentro del círculo, la próxima vez se tirará desde donde se quedó.
  • Si sale fuera del círculo se tirará desde donde se paró la canica en la tirada anterior.

2) A LA RAYA O PARED: Se dibuja una raya en el suelo y se establece un lugar de lanzamiento. SE echa a suertes el orden de lanzamiento y comienzan los jugadores la tirada. El objetivo es lanzar la canica y dejar ésta lo más cerca de la raya sin pasarse. El jugador que consigue quedar más cerca de la raya gana quedándose con las canicas de la tirada. Está permitido golpear la canica de otro y desplazarla más allá de la raya.
¿Y tú, jugaste a las canicas? ¿Conoces otras variantes? Anímate y cuéntanoslo en los comentarios. El mes que viene más y mejor. 

Bibliografía

1 comentarios :

¡Muy bueno!Yo también me uno a la generación "entre la play y las canicas" ...parece ser que nos pilló justo en medio ja,ja,ja. Las canicas me gustaban pero he de decir que yo era más de "el cascayo"...a falta de canicas siempre encontraba una tiza y una piedra :-)

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)