miércoles, 25 de septiembre de 2013

BIOGRAFÍAS | Vasco Núñez de Balboa descubridor del Pacífico


Este año se cumplen 500 años del descubrimiento, por parte del extremeño Núñez de Balboa, del Océano Pacífico. Para celebrar este V centenario os dejo algunos recursos para trabajar con los alumnos de educación Primaria este acontecimiento y también la figura de este personaje.

DATOS INTERESANTES PARA LOS NIÑOS
  • En un principio Núñez de Balboa cuando descubrió el Océano Pacífico, se llamó mar del sur. El nombre de Océano Pacífico se debe a Fernando de Magallanes que se lo puso en 1520 porque sus aguas parecían muy pacíficas, muy tranquilas. 
  • Vasco Núñez de Balboa descubrió el Océano Pacífico el día 25 de septiembre de 1513. Ese día ordenó a sus hombres arrodillarse en la arena y esperar sin moverse bajo pena de muerte a que él y solo él se adentrara en las aguas para ser el primer europeo en tomar contacto con el nuevo mar. 
  • Inició su viaje por falta de dinero, tenía muchas deudas. 
  • Esta alegría le sirvió de poco porque fue decapitado,cinco años después, por ser acusado de traidor a la Corona. 
  • Fue decapitado por Alonso de Ojeda. 
  • En su honor se bautizó como balboa, la moneda panameña y su rostro aparece en el anverso de algunos ejemplares. 
  • En Madrid hay una estación de metro con su nombre.

BIOGRAFÍA COMPLETA

(Jerez de los Caballeros, España, 1475 - Acla, actual Panamá, 1519) Descubridor español. De origen gallego y linaje incierto, es probable que fuera hijo del hidalgo Nuño Arias de Balboa y de una dama de Badajoz.

En 1501 emprendió su primer viaje con la expedición de Rodrigo de Bastidas a través de las islas del Caribe que pertenecen a la actual Colombia (Santa Marta, Cartagena y golfo de Urabá o Darién). Permaneció en La Española, pero no tuvo suerte en ella y se vio obligado a abandonarla.

En 1508, Alonso de Ojeda y Diego de Nicuesa crearon dos nuevas gobernaciones en las tierras comprendidas entre los cabos de la Vela (Venezuela) y de Gracias a Dios. A la más oriental denominó Nueva Andalucía, y a la situada al oeste del golfo de Urabá, Castilla del Oro. Un año más tarde huyó de sus acreedores de Santo Domingo y se embarcó como polizón en la expedición mandada por Enciso que salía al encuentro de Fernando Alonso de Ojeda, quien había fundado el establecimiento de San Sebastián de Urabá, en Nueva Andalucía, dejando en él a un grupo de hombres al mando de Francisco Pizarro.

Poco después de su llegada, Balboa adquirió popularidad entre sus compañeros gracias a su carisma y a su conocimiento de la tierra. Más tarde, el regimiento se trasladó a Darién, donde Balboa fundó en 1510 el primer establecimiento permanente en tierras continentales americanas, Santa María de la Antigua del Darién. Elegido alcalde, envió emisarios a Nicuesa invitándolo a establecerse como gobernador en la Antigua, pero éste consideró el gesto como una intromisión y encabezó una misión de castigo contra Balboa, pero éste venció, y Nicuesa fue abandonado a su suerte en un barco que se perdió en el mar. 


ACTIVIDADES Y RECURSOS PARA EL AULA







FUENTES CONSULTADAS

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por participar! =)