martes, 3 de septiembre de 2013

CLUB DE IDEAS | Pinzas para elaborar material manipulativo


Seguro que muchos conocéis las posibilidades que ofrecen las pinzas de madera para poder elaborar materiales manipulativos. Se prestan fundamentalmente para elaborar materiales relacionados con la lectoescritura y la asociación de conceptos. Pero sus posibilidades son infinitas. En este post de Club de Ideas, os muestro algunas de ellas que quizás os vengan bien para vuestras clases.

Ya veis en la imagen inicial que las pinzas pueden ser utilizadas para el deletreo de palabras y la construcción de estas. Tan sencillo como asociar una letra a una pinza y que los alumnos, vayan construyendo palabras en una tarjeta con un pictograma.

Otra divertida forma de aprender los colores es mediante la rueda de colores. Pinzas coloreadas de un color, que luego los alumnos deberán asociar a un sector dentro del circulo que compone nuestra rueda. Esta actividad se presta mucho también para los maestros y maestras de inglés, donde podéis aprovechar este juego para introducir o reforzar los colores en Infantil.



Sin salirnos de la asociación, pero pasando al aspecto matemático como veis las posibilidades son muchas. Parece que, a veces, nos cuesta a los maestros elaborar material dedicado a las matemáticas. Quizá la complejidad de los contenidos de la asignatura a veces no ayudan, pero estos materiales manipulativos (sobretodo con pinzas) ayudan ¡muchísimo! a motivar en un área que a veces se torna azarosa. 

Como veis la asociación de tarjetas gráficas numeradas con pinzas es muy sencilla. Proponemos a los alumnos que enganchen tantas pinzas como número indica la tarjeta. Esto se presta también para trabajar la adición y sustracción. Si nos ponemos más creativos tenemos esta opción, para Educación Infantil, donde los niños deben colocar el hilo de una cometa, tantas pinzas como número indica la cometa. 


Aquí tenéis más opciones. Como podeis ver, es un material básicamente destinado al tema "asociación", ya que la pinza sirve como enganche, enlace o unión de un contenido y otro. En este sentido es en el que podéis jugar para crear vuestros propios materiales.



1 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)