martes, 12 de noviembre de 2013

CLUB DE IDEAS | Recursos e ideas para deletrear


El deletreo es una de las actividades más importantes en el tránsito y el viaje de la lectoescritura. Se convierte en una experiencia en la que los niños adquieren hábitos y rutinas para conocer las letras que componen palabras y nombres. Hoy en el Club de Ideas, vamos a ver algunas actividades, con materiales reciclados que, como siempre, podemos crear nosotros mismos para que nuestros alumnos trabajen este concepto.

Uno de los recursos que más nos pueden servir para este tipo de actividades son los tapones. Como veis en la imagen es tan sencillo como crear una serie de flashcards con el pictograma y abajo los círculos que se irán rellenando con tapones. Es una forma muy sencilla de que nuestros alumnos, si cometen algún error puedan intercambiar un tapón por otro. Además, esto nos permite crear otras palabras cambiando las letras. Observad en el ejemplo como  juega también con el color, resaltando en rojo las vocales y dejando el negro para las consonantes.


En otro club de ideas ya vimos como las pinzas también pueden ser un buen material manipulativo para trabajar la lectoescritura. Esta ocasión os presento esta variante, en la que mediante una tarjeta con la palabra escrita en mayúsculas y minúsculas el niño debe ir enganchando las letras de acuerdo al orden. De esta forma el deletreo se va realizando poco a poco y el niño va observando cuál es la posición de cada letra en la palabra. Al igual que el recurso anterior, en esta ocasión también se apuesta por remarcar las vocales con otro color. Este recurso me ha gustado mucho y quizá elabore algo para próximos clubs de ideas. 


Si lo que preferís es crear vuestras propias fichas una opción es esta. Utilizando el pictograma podemos crear fichas en las que presentemos la palabra escrita y debajo una serie de cajitas en hilera para cada una de las letras. En este ejemplo vienen abajo las fichas con cada letra ordenada, pero yo las pondría desordenadas. El alumno lo que tendría que hacer es recortar y pegar en orden. Esta actividad también sirve para alumnos que se inician en la lectoescritura o el conocimiento de las letras puesto que estimula mucho y de forma muy visual.

Como vemos existen infinidad de actividades que pueden llevarse a cabo en este campo, es cuestión de adaptar un poco a nuestras necesidades y aprovecharnos de los recursos que tenemos a nuestro alcance. Seguiremos hablando del tema de la lectoescritura con más recursos, ya que es un campo muy amplio y que a mi personalmente me apasiona.


3 comentarios :

Me gustan las dos ideas: las tapas y las pinzas. Me llevaré estos dos recursos para mi clase. Gracias Óscar por compartirlas. Un saludo.

Genial lo de las tapas. Las pinzas las suelo utilizar. Gracias, Oscar.

Si te parece bien me llevo varios cuadernillos de lectoescritura para enlazar en mi blog
Osccar, Gracias por compartir
Un saludo

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)