martes, 19 de noviembre de 2013

EXPERIENCIAS | Proyecto ciegos y la ONCE (C.E. Ave María Varadero)


Hoy quiero mostraros una experiencia muy enriquecedora y bastante bonita de la que me hago eco gracias a un correo electrónico que me llegó.
Muchas veces apostar por incluir a alumnos con discapacidades en el ritmo habitual del aula se torna una tarea complicada, tediosa para muchos, para otros motivadora... en definitiva es una experiencia especial y esta es una de esas experiencias que podemos catalogar de especiales.

Nos trasladamos hasta el C.C. Ave María. Allí, en el aula de PT llevan a cabo y desarrollan este magnífico proyecto. Dentro del grupo que acude a la clase de PT se encuentra Elvira, una niña con una deficiencia visual que no le ha impedido ser la reina de su clase.

El proyecto
Muchos ya sabéis que este año se celebra el 75 aniversario de la ONCE, organización que ha sido galardonada en 2013 con el Premio Príncipe de Asturias. Esta organización pone a disposición de los centros muchos recursos, materiales y profesionales para que expliquen a los chicos contenido relacionado con el déficit visual en todas sus vertientes.
Los maestros que coordinan este proyecto son Antonio A. Márquez Ordóñez y Margarita Corral. El objetivo planteado con este proyecto es, fundamentalmente, proponer una investigación en el aula donde se pretende que los alumnos del aula de PT, en compañía de Elvira, investiguen la labora educativa de la ONCE, su trayectoria, la finalidad de sus sorteos, la actividad de sus profesionales dentro del colegio, etc.

Puesta en marcha y actividades
Son diversas las actividades que se enmarcan dentro de este proyecto, y la verdad algunas de ellas son realmente preciosas. Toda la evolución del mismo podéis seguirla a través del blog que tienen (http://proyectolosciegosylaonce.blogspot.com.es/), una especie de cuaderno de bitácora donde tienen material, experiencias, fotos...

A través de ponencias y distintas charlas los alumnos se van impregnando del tema.

Alumnos en una de las activiades
En estas charlas se han abierto interrogantes como: ¿qué necesita Elvira para su día a día en el colegio? ¿Quién ayuda a Elvira? ¿Qué materiales necesita y quién se los proporciona?

Otras de las actividades ha sido el análisis/conocimiento de un elemento carácteristico de la ONCE, como es el cupón. Los alumnos, con mucho esmero han realizado su propia versión y Elvira ha participado.


El proyecto se compone de diversas actividades que a su vez tratan de potenciar varios bloques de contenidos como un reparto de roles para trabajar consensuar y delimitar tareas que los alumnos deben hacer, buscar información para el desarrollo de una exposición final, analizar datos...


Podéis consultar el proyecto al completo haciendo clic aquí. Merece la pena.

Resultado final
Los alumnos elaboran un trabajo de exposición donde explicarán al curso donde se encuentra escolarizada Elvira, quién la ayuda en su inclusión educativa, de qué medios dispone, cómo favorece todo esto a su compañera... en definitiva, deben investigar, tratar la información, planificar la exposición, elaborarla y transmitirla.

Os recomiendo encarecidamente la visita a este blog, porque la experiencia es enriquecedora y merece la pena conocerla muy a fondo en su pequeño "Diario". Desde aquí muchas felicidades a los protagonistas ¡sois unos grandes trabajadores! Seguid aprendiendo, porque sois afortunados de tener unos profes que os enseñen cosas tan importantes como esta. En la vida vais a encontraros muchas dificultades, veréis que está llena de experiencias, otras veces encontraréis enseñanzas tan positivas como esta con las que llegaréis a ser grandes personas. ¡Felicidades a los profes por este proyecto!

1 comentarios :

Muchas gracias por tu artículo y por tus palabras dirigidas a los profes de este proyecto y a sus alumnos.
Este proyecto está siendo una auténtica revolución para ellos y están aprendiendo muchísimo, no sólo de la ONCE y de la ceguera.
Los niños están encantados con tu artículo y seguro que recibes más de un comentario de ellos mismos.
Como siempre, enhorabuena por tu trabajo y no me extraña que tengas tantos premios y reconocimientos. Lo bueno hay que reconocerlo.

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por participar! =)