La clase de "La Eduteca"

Conoce a los grupos que fueron "La Clase de La Eduteca" en cursos anteriores

¡Entrevistas en "El Sacapuntas"!

Conoce con nosotros a distintos compañeros bloggeros, sus espacios, cómo se organizan, cómo piensan y disfruta de un recurso extra elaborado por ellos.

#ElGranLibroViajero un proyecto diferente

Colegios de toda España se unen en nuestro proyecto Nacional. El libro viajero y Pepa estarán en diferentes coles de toda España.

"#EDUTIPS: una nueva forma de aprender"

Recursos, tips y consejos. Micropíldoras para profes con consejos y recursos útiles para el día a día en el aula.

Cuaderenillos de Gramática "La Eduteca"

Accede a nuestra completa colección de cuadernillos de gramática "La Eduteca" para trabajar todo el contenido de Primaria.

RENOVAMOS NUESTRA GUÍA DE ED. PRIMARIA

Tras la aprobación de la LOMCE y del nuevo currículo básico de Educación Primaria, ya hemos re-editado nuestra guía básica de Educación Primaria.

RECONOCIMIENTOS A "LA EDUTECA"

“La Eduteca” ha recibido algunos reconocimientos durante estos años. Este es nuestro pequeño palmarés. Muchas gracias a todos los que nos premiaron.

BIOGRAFÍAS DE GRANDES PERSONAJES

Materiales y recursos para trabajar las biografías y vidas de diversos personajes de la historia.

"LA EDUTECA LÚDICA", JUEGOS DE MESA

A partir de ahora podrás encontrar información y nuestras valoraciones educativas sobre distintos juegos de mesa.

RECURSOS, IDEAS Y ACTIVIDADES PARA EL VERANO

Monográfico con ideas, recursos, fichas y material descargable para trabajar “El Verano” en Educación Infantil.

“EL CASO DE LOS NÚMEROS”

Perry el Ornitorrinco es el protagonista de estas divertidas fichas de matemáticas para Primer Ciclo creadas por mi.

SIGUE INFORMADO DE TODO EN REDES SOCIALES

Sigue contenido extra en el Twitter y el Instagram de "La Eduteca". Infórmate de todo lo que ocurre en el blog y en el mundo educativo en general.

VISITA NUESTRO CANAL OFICIAL DE YOUTUBE

Recuerda que el único canal oficial donde encontrarás los vídeos de calidad de la Eduteca es este, ninguno más.

RECURSOS E IDEAS PARA EL MALETÍN DEL PROFE

Guías, libros, libretas, cuadernos de seguimiento… recursos para el profesorado de Infantil y Primaria.

EL LIBRO DE LAS LETRAS

Material recopilado por mi de distintos espacios, libros y editoriales para trabajar cada una de las letras

miércoles, 31 de julio de 2013

MIRA Y APRENDE | El relieve


Vídeo de elaboración propia en el que se explican el concepto de relieve, tipos de relieve, elementos y la interpretación de un mapa físico: el significado de los colores y de los símbolos convencionales, qué es una leyenda, etc. Este vídeo se complementa con unas fichas de actividades que puedes descargar en PDF y que se trabajan junto al vídeo.





RECURSOS PRIMARIA | Esquemas movimientos de la Tierra


Aquí tenéis un esquema que he elaborado sobre los movimientos de la Tierra. Muy práctico y útil para estudiar desde una sola lámina. Podéis descargarlo en PDF o en JPG.

BANCO TIC | Estrategias de numeración


En este recurso destinado a Primer Ciclo de Primaria se trabaja la numeración con más de 30 actividades en las que se utilizan ábacos y otros elementos. Además se pueden acceder a otras secciones donde se juega con fichas de dominó para practicar el cálculo mental. Clic en cualquiera de las imágenes. 






martes, 30 de julio de 2013

DIVULGACIÓN | España desde el espacio


Para conocer la forma de España basta con que veas la previsión del tiempo en televisión o con que busques en tu ordenador. Esos medios reproducen la imagen del territorio que llega desde los satélites artificiales. Son aparatos que giran en el espacio alrededor de la Tierra.
Tienen sensores especiales que envían información precisa sobre cualquier rincón de nuestro planeta.

Hace cientos de años, cuando no había satélites, artificiales, era difícil ver la forma de un territorio. Los mapas se hacían desde la cubierta de los barcos. Los cartógrafos observaban y trazaban la forma de la costa y escribían los nombres de los puertos y ciudades que veían. Sin embargo, el interior de los países apenas tenía textos, pero sí dibujos. 

RECURSOS PRIMARIA | 10 fichas de lectura comprensiva de 1º Primaria


Pack de 10 fichas de lectura comprensiva para 1º de Educación Primaria elaboradas por Mª Carmen Pérez. Son muy básicas y fáciles de hacer.


MANUALIDADES | Mariposas con tubos de papel higiénico


Os presento esta preciosa y sencilla actividad. Mariposas con tubos de papel higiénico. La verdad que quedan la mar de monas y muy resultonas. Son fáciles de hacer y ayudarán a nuestros alumnos a trabajar el uso de la tijera y el pegado.


  • Un tubo de papel higiénico.
  • Papeles de colores, estampados, de regalo... 
  • Tijeras y pegamento. 
  • Ojitos que se pegan. 



Forramos el tubo de papel higiénico con el papel de nuestro gusto. Después le pegamos los ojitos. También podemos dibujarlos en un folio, recortarlos y pegarlos. 



Con dos trocitos de cinta de raso podemos hacer las antenas, también con dos trocitos de papel. 




Con esta plantilla hacemos las alas. Las calcamos en el papel que queramos y recortamos. Luego tan sólo nos queda decorar. Puedes fijarte en las imágenes para tener una idea. 




lunes, 29 de julio de 2013

LA EDUTECA | Ya puedes seguir "La Eduteca" en Instagram


El uso y difusión de las redes sociales, sigue creciendo día a día. Por eso, es bueno hacernos con sus posibilidades para poder utilizarlas con un enfoque educativo. Es por eso, que dado que la fotografía me encanta e Instagram también hoy comienza a funcionar una nueva red social dentro de "La Eduteca".

Gracias a Instagram y su servicio, La Eduteca cuenta ahora con su particular Edugram, donde ya podéis seguir las imágenes más divertidas, ilusionantes, impactantes, curiosas y al mismo tiempo educativas. MOMENTOS surgidos de la nada, con esos míticos filtros, acompañadas de datos curiosos, comentarios y frases reflexivas que harán de este espacio una trastienda de este blog en el que el objetivo es aprender a través de la imagen.

PUEDES SEGUIR LA EDUTECA EN INSTAGRAM MÓVIL, BAJO EL NOMBRE: laeduteca.

TAMBIÉN PUEDES HACERLO EN TU PC: http://www.instagram.com/laeduteca.

¡Os veo a todos por instagram!

RECURSOS PRIMARIA | Cuadernos para repasar en Verano de 4º de Primaria


Dos cuadernos muy completos para repasar en verano de 4º de Primaria. Están elaborados por Jesús Rodríguez Bravo. El cuaderno de Lengua se compone de 32 fichas y el de Matemáticas de 59.

[Descargar cuaderno de Lengua]
[Descargar cuaderno de Matemáticas]

CLUB DE IDEAS | Dominó de adivinanzas


Hoy en el Club de Ideas os propongo esta simpática y original actividad. Destinada principalmente a alumnos de Primer Ciclo para trabajar las adivinanzas se trata de un dominó.

Lo primero será hacer una recopilación de adivinanzas. Esto puede ser muy útil para que los niños se impliquen en el proceso e incluso implicar a la familia. Ellos mismos pueden hacer el trabajo de investigación y que los papás participen ayudándoles en la búsqueda. Una vez tengamos las adivinanzas pasamos a la elaboración de nuestro dominó.

Con cartulinas de diversos colores recortamos las fichas. Las medidas son 13 centímetros de largo y 8 de ancho. El proceso de asociación será "Adivinanza-Dibujo". Es decir, la respuesta de la adivinanza será un dibujo. Es importante que el dibujo no esté en la misma ficha que la adivinanza.

En la parte izquierda de la ficha escribiremos una adivinanza y en la parte derecha se realizará el dibujo-solución de otra adivinanza.

Los niños pueden participar en su elaboración, copiando el texto (haciendo hincapié en la buena letra) y coloreando los dibujos.

Es una actividad que también es propicia para trabajar en Inglés.



ARTÍCULO | El proceso del hábito de la higiene


Poner en marcha un buen hábito de higiene no se consigue en un día; es un proceso en el que los padres han de poner todo su empeño para no abandonar. Antes de iniciar cualquier cambio es importante recordar que:

  • Para aplicar un método hay que saber cómo, pero sobre todo por qué se hace. 
  • El hábito de la higiene se aprende a través de la repetición de una rutina. 
  • La higiene se pone en funcionamiento desde el nacimiento del bebé.
  • Los hábitos dan seguridad, confianza e independencia al niño.
  • La seguridad hace del niño un ser feliz. 

Al hacer referencia a la conducta de higiene, al igual que en cualquier otra conducta humana, podemos hablar de tres áreas fundamentales que se van a ver modificadas a medida que el niño vaya adquiriendo el hábito.

  • Conductual. Para ser autónomo en su aseo, el niño necesita capacidades motoras que las rutinas diarias le permiten alcanzar. Gestos como abrocharse y desabrocharse la ropa, cepillarse los dientes, enjabonarse el cuerpo o ponerse los zapatos desarrollan su capacidad psicomotora y, como consecuencia, estimulan su desarrollo. Los padres tienen que enseñarle cómo se hace y estar atentos para aumentar las dificultades cuando haya superado los aprendizajes. 
  • Fisiológica. El control de esfínteres implica también la maduración física del pequeño, peor hay otro punto fundamental: un niño que aprende lo desagradable que es estar sucio y desea estar limpio, querrá también mantener orden en su habitación, su material escolar, su horario y sus rutinas diarias; la higiene y el orden le proporcionarán sensación de bienestar. 
  • Cognitiva. Cuando el niño se ve capaz de ocuparse de sus tareas de aseo aumenta su percepción de valía, se sabe responsable y lleva a cabo conductas que desarrollan pensamientos positivos sobre su capacidad de hacer las cosas por sí mismo y de manera eficaz. 

viernes, 26 de julio de 2013

RECURSOS PRIMARIA | Fichas para trabajar las fracciones (5º de Primaria)


Conjunto de fichas para repasar las fracciones de 5º de Primaria. Separadas en cuatro bloques y en PDF puedes imprimirlas según te convenga. Están elaboradas por el CEIP "San Bernardo" de Los Silos. El contenido es:

DOÑA TIJERA | Recortable sobre el curso de un río (4º-5º de Primaria)



Doña Tijera es una colección de láminas recortables para trabajar de manera divertida contenidos de las áreas curriculares generalistas. Se trata de un recurso de elaboración propia, en el que los alumnos deberán utilizar tijeras y pegamento para su realización y culminar la actividad coloreando los dibujos.

En esta entrada encontrarás dos láminas para trabajar el curso de un río, para alumnos de 4º y 5 de Primaria. 

Como verás el recurso se compone de dos fichas, la lámina principal donde se pega y la lámina secundaria donde se recorta el contenido. Puedes imprimirlas en PDF o acceder a la galería de "Doña Tijera" en Picasa.

Libro | El huevo de Colón


Este libro es un álbum ilustrado de gran tamaño, que contiene “un emocionante relato para jóvenes aventureros”. Se trata de un ameno relato basado en el diario que Cristóbal Colón escribió durante su primer viaje a América. La estructura del libro es similar al titulado Las espadas del Cid, en él se pueden encontrar catorce dobles páginas, cada una de ellas tiene un título y un breve texto en una columna situada en la parte izquierda, donde se relata la vida de Colón desde su nacimiento hasta su regreso a la corte española una vez descubierto el Nuevo Mundo. El texto está escrito con gran sencillez y, al ser narrado en primera persona, le da mayor viveza al léxico empleado.
También, en cada doble página, aparecen seis objetos que no deberían estar en él, porque en aquella época no existían, por eso podemos encontrar una grúa, un semáforo, un cohete, un tractor, una olla exprés, una zapatilla, un microondas o un carrito de supermercado entre otros muchos inventos actuales. Y por si no hubiera suficiente con la búsqueda de estos elementos extraños, también en cada dibujo hay un huevo, en recuerdo al famoso “huevo de Colón” que los lectores deberán localizar.
En las páginas finales se puede leer una pequeña cronología de los hechos más importantes de la vida de Colón y de otros acontecimientos que tuvieron lugar durante su existencia. También se puede observar una de las naves que utilizó el descubridor en su viaje y sobre ella se destacan los nombres de sus partes más importantes. Para cerrar el libro se presentan las soluciones, donde podemos leer y ver los elementos extraños de cada una de las ilustraciones.

jueves, 25 de julio de 2013

BANCO TIC | Enlaces para trabajar el verbo. Conjugaciones, persona y número, tiempo y modo, infinitivo, gerundio y participio.


En esta recopilación vais a poder encontrar una gran cantidad de aplicaciones web y online para poder trabajar con vuestros alumnos en clase los verbos en toda su extensión. Este repertorio de links incluye conjugaciones, la persona y el número, el tiempo y el modo, el infinitivo, gerundio y participio a través de actividades diversas y de autoevaluaciones que pueden realizar los chicos.

J. Manuel Puertas Galán es la persona que ha recopilado todos estos enlaces que a continuación os clasifico de forma concreta.


DIVULGACIÓN | Los Pirineos

Fuente Imagen | Banco imágenes INTEF
En los Pirineos hay una gran variedad de ecosistemas, desde bosque a paradera de montaña, en los que viven un gran número de especies de animales y plantas.
Entre las plantas de los Pirineos destacan los árboles como el pino negro, el haya, el roble, el quejigo, la encina y el abeto, que forman grandes bosques. En las zonas más altas hay praderas en las que crecen hierbas como el narciso, la genciana y el edelweiss.
Entre los animales destacan el quebrantahuesos, el águila real, la cabra pirenaica, el rebeco y el
armiño.
En los Pirineos hay una gran cantidad de espacios naturales protegidos. De ellos, los más importantes son el Parque Nacional de Ordesa y el Monte Perdido, en Huesca, y el Parque Nacional de Aigües Tortes y el Lago San Mauricio, en Lérida. En Navarra, un espacio natural de gran importancia es el Parque Natural del Señorío de Bérteiz.

RECURSOS | Generador de caligrafía y papel pautado



Aquí os presento este generador de caligrafía y papel pautado para que podáis hacer vuestras propias creaciones y adaptar la caligrafía al contexto educativo de vuestros alumnos. Tiene multitud de formatos.

[Acceso al recurso]

miércoles, 24 de julio de 2013

ÁREA DE CALIGRAFÍA | Cuadernillo Nº6: B y V


Nuevo cuadernillo de Área de Caligrafía. Área de Caligrafía es una sección de "La Eduteca" en la que podéis encontrar recursos para trabajar la caligrafía tanto en Segundo Ciclo de Infantil como en 1º de Primaria. Se trata de unos cuadernos de elaboración propia en los que de manera dinámica y divertida se trata de afianzar el hábito de escritura y estilo caligráfico. En este post vais a poder acceder al Cuadernillo Nº 6 donde se trabajan las letras B y V. 

Espero que os sea de utilidad y os gusten. Podéis descargarlo tanto en PDF como en JPG. 






RECURSOS INFANTIL | Colección de arjetas silábicas


Aquí os dejo esta interesante colección de tarjetas silábicas para trabajar y practicar con nuestros alumnos la lectoescritura. Muy propicias también para decorar el aula. Accede al álbum de picasa haciendo clic en el enlace.


AUTOR | Desconocido
FUENTE | -

MIRA Y APRENDE | Pasos para resolver un problema de matemáticas


Vídeo de elaboración propia en el que se explican los pasos para resolver un problema de matemáticas. Este vídeo se complementa con unas fichas de actividades que puedes descargar en PDF y que se trabajan junto al vídeo.




martes, 23 de julio de 2013

DIVULGACIÓN | Los Picos de Europa


Los Picos de Europa albergan numerosos ecosistemas, con una gran cantidad de animales y plantas.
Entre las plantas destacan los árboles caducifolios como el roble y el haya, que forman extensos bosques. El avellano, el sauce, el arce y al aliso también son abundantes. En las alturas abundan los matorrales de enebro y, cerca de las cubres, las praderas con numerosas especies de hierbas.
Entre los animales de los Picos de Europa se encuentran el águila real, el buitre Leonardo, el urogallo, el rebeco y el lobo. Además, en esta zona se encuentran la mayoría de los escasos osos pardos que viven en libertad.
El espacio protegido de mayor importancia en esta zona es el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, entre Asturias y León. También es importante la Reserva Nacional de los Picos de Europa, que comprende el macizo central de los picos, en tierras de Asturias, Cantabria y León.

TENGO UNA PREGUNTA | ¿Por qué cantan los pájaros?


¿Por qué cantan los pájaros?


El canto de un pájaro es sinónimo de alegría para muchos, incluso para muchos teóricos (casi nunca científicos) que han defendido a lo largo de los años que las aves pían por puro gusto, porque les divierte. Nada de eso. En realidad los auténticos expertos se debaten entre dos posibilidades: que lo hagan para atraer al sexo opuesto o para marcar su territorio. O más bien un poco de cada.
Está demostrado que los machos más insistentes en su canto son los que más deprisa atraen a las hembras y que la persistencia depende también de lo que puedan ofrecer. Por ejemplo, un pájaro que tiene comida de sobra en su nidocantará con mayor vehemencia que el que no la tiene. Por otro lado, se sabe que el canto es una forma de repeler a los rivales. Algunas especies  reaccionan de forma agresiva al canto de otro individuo y llegan incluso a atacar el altavoz con el que los investigadores reproducen su sonido.
FUENTE | quo.es

RECURSOS PRIMARIA | Esquema de las capas de la Tierra



Aquí tenéis un esquema que he elaborado sobre las capas de la Tierra, tanto internas como externas. Muy práctico y útil para estudiar desde una sola lámina. Podéis descargarlo en PDF o en JPG. 

lunes, 22 de julio de 2013

RECURSOS INFANTIL | Fichas de series y secuencias


En este combo de fichas para Ed. Infantil podéis encontrar láminas para trabajar series y secuencias. Hay de todo, series numéricas, simbólicas, grecas o secuencias para recortar y pegar, colorear... son bastante buenas para complementar nuestra práctica docente o para repasar en casa.

AUTOR | José Boo
FUENTE | -

ARTÍCULO | Los límites en su justa medida



Los límites no funcionan cuando:

  • No se transmiten de forma clara.
  • Son contradictorios: el padre dice una cosa y la madre otra, o unas veces se permite algo y otras no.
  • No hay consecuencias, ya sean positivas o negativas. 
  • Se pide al niño que haga algo que los padres no hacen.

Lo realmente perjudicial para el desarrollo del niño es:

  • Establecer unos límites demasiados estrictos. 
  • Fijar un número excesivo de normas.
  • No poner ningún tipo de límites a su comportamiento. 


Cuando los límites son muy estrictos

En las familias donde los límites son excesivamente estrictos los niños carecen de libertad para crecer y desarrollarse. Cuando soportan un control excesivo tienden a rebelarse ante la figura de autoridad o muestran poca autonomía para hacer las cosas y necesitan constantemente la aprobación de los demás. El hecho de que todo esté minuciosamente controlado entorpece su aprendizaje. Teniendo en cuenta que la infancia es un periodo de investigación, es necesario dejarles experimentar las consecuencias por si mismos.

Un ejemplo de un control excesivo en cuanto a los límites son esas familias que esperan de sus hijos más de lo que pueden dar. Generalmente les inculcan patrones de comportamiento muy rígidos y pretenden controlarlo absolutamente todo.
Los pactos y la oferta de alternativas son una buena opción para aquellos padres que crean ser demasiado estrictos en sus límites.


Cuando los límites son muy permisivos

Cuando los límites son muy laxos y poco firmes, los niños suelen ir más allá de lo permitido. Los niños que se desarrollan en ambientes permisivos cuestionan y desafían más a sus padres. Al no tener que responder a nadie de sus decisiones y no experimentar consecuencias a su conducta, no aprenden a ser responsables de sus actos. Los padres que caen en la falta de firmeza tienen que aprender a decir un no a tiempo y, sobre todo, que ese no realmente signifique no.

FUENTE | El manual de Supernanny. Ed: El Pais, 2007