jueves, 6 de febrero de 2014

REPORTAJE | Los 10 puentes más impresionantes del mundo

Fuente Imagen | Wikipedia.org

A lo largo de la historia han sido muchos los puentes que los conquistadores y personajes pintorescos, han cruzado en mil y una batallas o acontecimientos de importante relevancia histórica. Hoy en este reportaje de "La Eduteca" os queremos invitar a un viaje por os 10 puentes más impresionantes, famosos y asombrosos del mundo. No están todos obviamente, pero sí es una selección de aquellos que más llaman la atención.

Fuente Imagen | Wikipedia.org
Viajamos hasta El Puente de la Torre, en inglés Tower Bridge, es un puente levadizo situado en Londres que cruza el río Támesis. Se sitúa cerca de la Torre de Londres, la que le da su nombre. El puente es mantenido por Bridge House Estates, una compañía sin ánimo de lucro bajo la tutela de Corporation of London, el ayuntamiento de la City de Londres. Se construyó en 1894, tiene una longitud de 244 metros y su arquitecto fue Horace Jones. 


Fuente Imagen | Wikipedia.org
El Golden Gate (en español, Puerta Dorada) es un puente colgante situado en California, Estados Unidos, que une la península de San Francisco por el norte con el sur de Marin. "Golden Gate" es también el nombre del estrecho en el cual el puente está construido, y recibe su nombre del estrecho en Constantinopla, llamado también la Puerta Dorada, ya que comunicaba Europa con Asia.

El Golden Gate es el puente más famoso de San Francisco a pesar de no ser el mayor en esta ciudad, ya que el Bay Bridge es la vía principal. Se construyó entre 1933 y 1937.


Fuente Imagen | Wikipedia.org
El Puente de la Bahía de Sídney (Sydney Harbour Bridge en inglés), que atraviesa la bahía de Sídney, conecta el centro financiero de la ciudad con la costa norte, una zona de carácter residencial y comercial.
Tras más de ocho años de construcción se abrió al público el 19 de marzo de 1932.
Teniendo en cuenta los accesos, la longitud total del puente es de 1149 m. El espacio bajo el puente para navegación tiene una altura de 49 m; sobre el agua el puente tiene una longitud de 503 m, lo que lo hace el quinto más largo en su tipo. El arco se eleva hasta una altura de 134 m y hasta allí se puede llegar para contemplar vistas espectaculares de la bahía y la ciudad. El puente soporta 8 carriles de automóviles, 2 líneas de ferrocarril y una ciclovía.

Fuente Imagen | Wikipedia.org
El Puente Viejo (Ponte Vecchio en italiano) (pronunciación: [ˈpɔnte ˈvɛkkio]) es un puente medieval sobre el río Arno en Florencia, (Italia). Se cree que fue un puente construido inicialmente en madera por los romanos.1 Tras ser destruido por una inundación en 13331 se reconstruyó, esta vez enteramente de piedra, en 1345.2 Se atribuye su diseño al arquitecto y pintor italiano Taddeo Gaddi.3

El puente se sostiene sobre tres arcos, el principal tiene una luz de 30 metros y los otros dos de 27 metros. El alzado de los arcos varía entre 3,5 y 4,4 metros.4 Es el puente más antiguo de Europa construido totalmente en piedra, en arco segmentado tipo closed-spandrel.

Desde siempre ha contenido distintas tiendas y gran actividad comercial sobre él (principalmente joyerías), según la leyenda porque en el puente se estaba exento de tasas e impuestos. Los comerciantes eran autorizados antiguamente a mostrar sus mercancías sobre mesas por el Bargello(una especie de magistrado comunal). Se cree además que el término Bancarrota se originó en este puente, debido a que cuando un vendedor no podía pagar sus deudas, su mesa o puesto para la venta, era rota por los soldados: banco+rotto, bancarrota. Al no disponer ya de una mesa el comerciante no podía vender sus mercancías.


Fuente Imagen | Wikipedia.org
El puente de Westminster, Westminster Bridge, en inglés, es un puente sobre el río Támesis que une Westminster y Lambeth, en Londres,Inglaterra, Reino Unido.

El primer puente de Westminster fue un puente de piedra construido entre 1738 y 1750.1 Fue el segundo puente que se construyó para cruzar el río, rompiendo el monopolio que hasta entonces tenía el Puente de Londres; jugó un papel muy importante en la apertura al desarrollo del sur de Londres. El puente actual fue diseñado por Thomas Page y abrió en 1862. Con una longitud total de 76,2 metros, una anchura de 26 metros, y sus siete arcos, conforman un puente de metal con detalles góticos de Charles Barry (el arquitecto del Palacio de Westminster). Es el único puente sobre el Támesis que tiene siete arcos y es el más antiguo de la zona central del río. Cuando fue construido tenía dos vías de tren de dos metros de anchura que en 1952 fueron eliminadas.

El color predominante en el puente es el verde, el mismo color del cuero de la tapicería de los asientos de la Cámara de los Comunes que está en la zona del Palacio de Westminster más cercana al puente. Este color contrasta con el color del Puente de Lambeth que es rojo, como los asientos de la Cámara de los Lores que está en el lado opuesto del Parlamento.


Fuente Imagen | Wikipedia.org
El Puente Nuevo es el monumento más emblemático de la ciudad malagueña de Ronda y fue construido entre 1759 y 1793. Une las zonas histórica y moderna de la ciudad salvando el Tajo de Ronda, una garganta de más de 100 metros de profundidad excavada por el río Guadalevín.

De sillería de piedra, el puente presenta un arco central de medio punto apoyado en otro más pequeño por el que transcurre el río. En la parte superior, se encuentran las dependencias del puente que, en otros tiempos, fueron utilizadas como prisión, a cuyos lados se abren otros dos arcos, también de medio punto, que sostienen la estructura que soporta la calle.

Su construcción comenzó en 1759 para sustituir al anterior puente que se había derrumbado en 1740. En su realización intervinieron diversos maestros, aunque el más destacado fue José Martín de Aldehuela, que finalizó la obra.


Fuente Imagen | Wikipedia.org
El viaducto de Millau, en Aveyron (Francia), inaugurado el 14 de diciembre de 2004 tras 36 meses de trabajos de construcción, la estructura alcanza una altura máxima de 343 metros sobre el río Tarn, y una longitud de 2.460 m, entre el Causse du Larzac y el Causse Rouge; tiene 7 pilares de hormigón, y el tablero tiene una anchura de 32 metros. Cerca de 3.000 personas trabajaron en este proyecto, que costó casi 400 millones de euros. El viaducto de Millau fue concebido formalmente por el ingeniero francés Michel Virlogeux.


Fuente Imagen | Wikipedia.org
El Puente del Coronado-San Diego, o conocido en español localmente como Puente del Coronado, es un puente de viga de "hormigón pretensado/acero", que cruza sobre la Bahía de San Diego en los Estados Unidos, conectando a San Diego, California con Coronado, California. El puente fue designado como parte de la Ruta Estatal 75. El puente de 11.288 pies de largo (3.407 m o 2,1 millas) asciende desde Coronado a 4,67 grados porcentuales antes de curvar a 80 grados hacia San Diego. La altura del puente alcanza los 200 pies (61 m), permitiendo que los barcos de la Armada estadounidense que operan cerca de laBase Naval de San Diego pasen por debajo de él. Los dos portaaviones clase Nimitz anclados en San Diego, el Nimitz y el Reagan, con 201 pies (61,2648 m) de altura anclados en la Naval Air Station North Island, se encuentran localizados entre la bahía y la entrada del puente. El puente de cinco carriles se caracteriza por tener la viga tubular más larga del mundo.


Fuente Imagen | Wikipedia.org
El Puente de Brooklyn (conocido inicialmente como "Puente de Nueva York y Brooklyn") es uno de los mas importantes viaductos del mundo, une los distritos de Manhattan y de Brooklyn en la ciudad de Nueva York. Fue construido entre 1870 y 1883 y, en el momento de su inauguración, era el puente colgante más grande del mundo (mide 1825 metros de largo, y la luz entre pilas es de 486,3 metros), récord de luz hasta que en 1889 se construye el Forth Bridge, con una luz máxima de 521 m. También fue el primero suspendido mediante cables de acero. Desde entonces, se ha convertido en uno de los símbolos más reconocibles de Nueva York.

Es un emblema de la ingeniería del siglo XIX por lo innovador que fue en aquel entonces el uso del acero como material constructivo a gran escala. Está tan bien construido, que actualmente todavía se encuentra en uso. La figura del puente se suele utilizar como base en muchas de las fotografías tipo “skyline” (tipo horizonte) para representar a la ciudad de Nueva York.


Fuente Imagen | Wikipedia.org
Y para finalizar el Gateshead Millennium Bridge, situado en Inglaterra, es considerado uno de los más vanguardistas. Fue abierto por primera vez al publico en 2001 e inaugurado oficialmente el 7 de mayo de 2002. 

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por participar! =)