lunes, 12 de mayo de 2014

ARTÍCULO | Tratamiento educativo de los alumnos superdotados

Fuente Imagen | Banco Imágenes INTEF
Desde hace unos años Sánchez Manzano ha desarrollado unas baterías de inteligencia y creatividad para identificar a los niños superdotados.

Evaluó en Madrid a 15.688 alumnos de entre 6 y 12 años pertenecientes a la etapa de Educación Primaria. Las dificultades que se encontraron es que muchos alumnos y alumnas ocultaban que eran superdotados falseando las pruebas. Esto se daba sobre todo al comienzo de la adolescencia.

La primera criba la pasaron 966, la segunda con un cociente intelectual superior a 125, lo pasaron 213.


Necesidades educativas especiales de los niños superdotados

Psicológicamente
  • Sentimiento de éxito: necesitan sentir que las cosas las han hecho bien.
  • Flexibilidad: están muy motivados y lo que les da el centro no les satisface, adaptándonos por tanto a ellos.
  • Intervenir en la planificación: esto normalmente no se les deja hacer. Pero sería conveniente hacerlo porque tienen ideas muy buenas.
  • Reducir la presión del entorno: responsabilidades y delegaciones que les presionan mucho y se hunden.
Socialmente

  • Sentirse aceptados: muchas veces hacemos cosas (que no nos gustan) para ser aceptados por los demás. Estos chicos buscan con mucha más fuerza el sentirse aceptado por los demás.
  • Poder confiar en los demás.
  • Compartir ideas.
  • Trabajar en grupo sin presión añadida.

Intelectualmente
  • Enseñanza individualizada: adaptación curricular pensada para él.
  • Utilización de recursos adicionales: no vale sólo el aula sino también otros espacios y herramientas dependiendo del contexto.
  • Compartir con el exterior.
  • Estimular la creatividad: en Educación Primaria la creatividad entre los alumnos es escasa.
  • Problemas nuevos y diferentes. 

Posibilidades de formación

  • Agrupamiento: Agrupar a todos los superdotados en un centro o en un aula. Elaborar un currículum para ellos. Existen una serie de colegios especiales (esto se está haciendo sobre todo en EEUU, Inglaterra, Rusia e Israel) siendo esto muy criticado.
  • Se elaboran programas según el nivel de cada grupo, siendo agrupados por edades y capacidades. Este modelo es muy debatido por los posibles problemas de socialización: como el estrés u otros similares. En España esto se empieza a sugerir y hacer pero de forma privada.
  • Los agrupamientos se pueden hacer en escuelas satélites (en ciudades) son como satélites de la escuela normal. Son centros especializados en campos concretos, con dos niveles diferentes. Acuden de diversos centros unos días a la semana, el resto de días lo pasan en el centro ordinario.
  • La escuela dentro de la escuela se produce en el mismo centro, en un aula diferente con un currículum acelerado. Presenta problemas de diagnóstico en el propio centro. También hay falta de especialistas.
  • Aceleración: Permitir  que el alumno entre en el Sistema Educativo un año antes o que pueda adelantar un curso por nivel. Es el más barato en España. Se da una especial prioridad a la edad mental sobre la edad cronológica. Esto puede provocar una serie de desajustes emocionales y sociales. Existen diversas formas: administración escolar precoz, paso a clase superior o programas concentrados (clases homogéneas o eliminando materias no centrales).
  • Enriquecimiento extracurricular: El currículum es pobre para ese niño, es pobre por lo que se enriquece para él pero también lo aprovechamos para que los demás puedan obtener ese enriquecimiento. El currículum escolar es muy monótono para los superdotados por lo que se desmotivan. Es memorístico de hechos y habilidades y por tanto no productivo.
    • Aprendizaje Autodirigido (Treffinger).
    • Estructura de la inteligencia.
    • Enriquecimiento triárquico de Renzulli.
    • Aprendizaje autónomo (BETTS).

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