jueves, 22 de mayo de 2014

EXPEDIENTE NEWTON | Videojuegos: ¿tienen uso educativo?

Hoy en este Expediente Newton vamos a tratar de arrojar luz sobre un tema del que últimamente se está escribiendo mucho. Hablamos de los videojuegos. Ya sabéis que el papel que las TIC's están ocupando hoy en día en las aulas de todo el mundo es muy amplio. Es por eso, que los videojuegos, como parte importante de las tecnologías se han hecho un hueco desde hace ya algunas décadas entre los más pequeños. 

Padres y profesores reniegan en la actualidad de un elemento que, si sabemos sacarle partido, podemos usar para que nuestros hijos efectúen un aprendizaje eficaz sobre cualquier tema. 

En este punto, creo necesario hacer dos reflexiones para convertir a los videojuegos en un elemento más del aprendizaje: 
  1. La premisa fundamental es perder el miedo a los videojuegos y convertirlos en algo positivo y en un elemento integrador, donde aprendizaje y diversión puedan convivir. Esto hará que el nivel motivacional de los alumnos sea más alto y por tanto podamos conseguir resultados realmente eficaces. 
  2. Otro aspecto es la selección de los mismos. Como en literatura, existen innumerables versiones y libros sobre muchísimos temas. Libros buenos y libros malos. En ese momento entramos nosotros como docentes y somos lo que cribaremos esos videojuegos buscando siempre el aspecto pedagógico de los mismos. 

No hay que tener miedo a utilizar videojuegos en el aula. Actualmente son muchas las empresas que ofrecen soluciones de este tipo. Incluso muchas editoriales educativas se están animando desde hace ya algunos años a crear espacios de ocio y de entretenimiento que van vinculados a sus proyectos educativos, ofertando así una amplia gama de productos que podemos usar para favorecer el desarrollo de las competencias y también del currículo. 

En plataformas como Tiching, nos proponen el uso de algunos videojuegos vinculándolos con el ámbito educativo. Es el caso de este artículo que seguro os resultará muy interesante. 

Pero quiero recomendaros, sobre este tema, un PDF elaborado por Natalia Padilla Zea sobre el uso educativo de los videojuegos. Un PDF muy completo en el que realiza un riguroso análisis de la vinculación de este elemento con el mundo de la educación. 

En una sociedad donde el uso de las Nuevas Tecnologías ha llegado ya a todos los ámbitos de la vida, era cuestión de tiempo que estos dispositivos llegaran también a los centros educativos. Y, efectivamente, ya hace algún tiempo que nuestros niños manejan los ordenadores en el colegio como parte de su proceso de aprendizaje. En casa, sin embargo, prefieren las videoconsolas, dispositivo tecnológico usado principalmente para el ocio. Y, por algún motivo, parece que dedican más tiempo a las actividades centradas en la consola que a las que aparecen en el ordenador del colegio. Muchos padres, madres y maestros, sin embargo, preferirían que fuese al contrario porque está bastante aceptado que los juegos del ordenador del colegio son buenos y los juegos de la consola son malos. Lo que pretendemos en este manual es desmitificar el uso de los videojuegos y dar algunas claves que nos permitan utilizarlos para favorecer el desarrollo educativo de nuestros niños.

Una de las razones por las que aparecen problemas derivados del uso de videojuegos es la mala elección de los mismos. Como ocurre con los juguetes o las películas, los videojuegos también tienen una edad recomendada. Y hay que tenerla en cuenta cuando vamos a comprar un videojuego. Es habitual encontrar cierta laxitud en la compra de juegos, atendiendo únicamente a los deseos del niño. Probablemente, los padres no saben identificar si el juego es adecuado o no para su hijo o hija. Comenzaremos presentando la tabla de clasificación por edades que propone la PEGI, organización que sirve de estándar en España y que está disponible en su página web:


Os recomiendo mucho la guía anterior, que también podéis consultar en este enlace de forma online. ¡Hasta la próxima! 

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)