lunes, 18 de agosto de 2014

ARTÍCULO | Los trastornos por tics

Fuente Imagen | Banco Imágenes INTEF

Los tics son movimientos o producciones verbales rápidas, involuntarias, repetitivas e irresistibles. En ocasiones se pueden suprimir por periodos cortos de tiempo, pero posteriormente aumenta la probabilidad de que se incrementen.

A veces los tics pasan de ser movimientos frecuentes presentes en los niños de algunas edades a trastornos en sí, fundamentalmente por la intensidad y la frecuencia de su aparición.

Podemos diferenciar dos tipos de tics:
  • Motores. Pueden ser simples: parpadeo o guiño de ojos, sacudidas de cabeza u hombros; o complejos: golpearse as í mismo, olfatear, saltar... 
  • Verbales. Pueden ser simples: aclararse la garganta, toser, chillar, sorber por la nariz; o complejos: coprolalia (decir obscenidades), ecolalia (repetir a modo de eco una palabra o frase que acaba de pronunciar otra persona). 

Dentro de los trastornos por tics se encuentran:
  • El trastorno por tics transitorios. Se caracteriza por la presencia de tics motores o verbales simples o complejos que aparecen varias veces al día o casi cada día durante por lo menos cuatro semanas, pero no más de 12 meses consecutivos. El inicio se produce antes de los 18 años. 
  • Trastorno por tics motores o vocales crónicos. Aparecen tics motores o verbales simples o múltiples, pero no ambos. Se dan varias veces al día, casi cada día o intermitentemente a lo largo de un periodo de más de un año. Durante este tiempo nunca hay un periodo libre de tics superior a tres meses consecutivos. El inicio del trastorno es anterior a los 18 años. 
  • Trastorno de La Tourette. En algún momento, a lo largo de la enfermedad, hay tics motores complejos y uno o más tics verbales, aunque no necesariamente de modo simultáneo. Aparecen varias veces al día -habitualmente en oleadas-, casi cada día o intermitentemente a lo largo de un periodo de más de un año, y durante ese tiempo nunca hay un periodo libre de tics superior a tres meses consecutivos. El inicio es anterior a los 18 años de edad. Es característica de este trastorno la aparición, normalmente durante la adolescencia, de coprolalia y gestos obscenos.
FUENTE | El manual de Supernnany (2007) Extracto

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)