jueves, 2 de octubre de 2014

REPORTAJE | Las setas más venenosas


¡El otoño ha llegado! Y cuando hablamos de otoño hablamos de esas riquísimas especies como son las setas. En guiso, a la plancha... hay muchas formas de cocinarlas pero... ¡ojo! porque una mala elección puede provocarnos incluso hasta la muerte. Personajes tan conocidos como el emperador Claudio o el Archiduque de Austria murieron a manos de unas de estas especies. En este reportaje te vamos a enseñar cuáles son algunas de las setas más venenosas que podemos encontrar. Fíjate.

Cortinarius sanguineus | Wikipedia.org
La cortinarius sanguineus se caracteriza por su tamaño pequeño, rara vez supera los 3 ó 4 cm de diámetro en el sombrero, y por el color rojo sangre oscuro o rojo cinabrio que presenta en todas sus partes. El sombrero es inicialmente convexo, luego aplanado, la cutícula es seca y algo furfurácea o fibrillosa radialmente. Las láminas van perdiendo el color rojizo al ir madurando las esporas para tomar tonos pardo-canela. El pie es cilíndrico y delgado, algo fibrilloso y con cortina escasa y fugaz. La carne tiene olor a rábanos. No comestible, posiblemente tóxica.


Amanita Phalloides | Wikipedia.org
La amanita phalloides es una de las más conocidas. También conocida como oronja verde u oronja mortal. Es la seta más peligrosa si es ingerida por humanos. Es un hongo mortal que ha causado el fallecimiento de numerosas personas ya que el síndrome faloidiano es un síndrome de acción lenta, y además las toxinas actúan sobre el hígado y los riñones, dando lugar al fallo hepático. Por esta razón, es importante no confundirla con otras setas comestibles. Entre las víctimas más ilustres se encuentran el emperador Claudio y el Archiduque Carlos de Austria.

Amanita Virosa | Wikipedia.org
La Amanita Virosa posee un sombrero blanco, primero aovado y luego aplanado. El pie es esbelto y velludo, con un anillo membranoso, y una vulva aovada en torno a la base. Su olor se hace empalagoso con la edad. En contacto con bases fuertes (KOH, NaOH, amoníaco...) todas sus superficies se vuelven de un color amarillo dorado. Al igual que otras especies del género, como Amanita phalloides, es muy venenosa y su ingestión puede provocar la muerte.

Cortinarius Orellanus | Wikipedia.org
En el año 1950 hubo una pequeña epidemia en Polonia que involucró a unas 100 personas. El agente que causaba la enfermedad permaneció desconocido hasta 1952 cuando el médico polaco Stanisław Grzymala resolvió el misterio. Descubrió que cada una de las personas afectadas había ingerido el hongo Cortinarius orellanus.

Galerina marginata | Wikipedia.org
La Galerina marginata se encuentra sobre el terreno de los bosques de coníferas y bosques caducifolios del hemisferio norte, en América del Norte, Europa, Asia, Japón y además se han encontrado ejemplares en Australia.

El píleo es inicialmente convexo a cónica, luego con la madurez se hace más convexo y aplanado, a veces irregularmente. Esto puede generar ondulaciones en el sombrero, el cual puede alcanzar hasta 4 cm de diámetro.

El hongo tiene un suave color amarronado, la superficie es viscosa de aspecto graso, el estipe es de color marrón claro y puede medir hasta 6 centímetros de largo por 9 milímetros de ancho.

Giromitra esculenta | Wikipedia.org
El hongo bonete o falsa colmenilla (Gyromitra esculenta) pertenece a la familia Helvellacea y es tóxico. Es similar en apariencia a las colmenillas, de donde viene uno de sus nombres; el riesgo de confundirlo con una de éstas. Es mortal.

Lepiota Brunneoincarnata | Wikipedia.org
El cuerpo fructífero de la Lepiota Brunneoicarnata posee un sombrero pardusco, con escamas dispersas. Su pie mide entre 2 y 5 centímetros de diámetro, y es hemisférico o convexo. Sus láminas son libres y bastante apretadas. En un primer momento, tras su eclosión, son blancas para después pasar a tener un color crema oscuro. El pie es fácilmente separable del sombrero, y su mide entre de 2 y 5 centímetros de longitud. Su carne es de color blanquecino pardusco con un característico olor acidulado a fruta.

Paxillus involutus | Wikipedia.org
El Paxillus involutus, es un hongo venenoso, basidiomiceto, del orden Boletales, de la familia Paxillaceae. Se creía que era comestible, pero ahora se sabe que destruye los glóbulos rojos cuando se consume con frecuencia.



Bibliografía y fuentes
  • Wikipedia.org
  • http://www.errotari.com/Micologia/especie.php?1438
  • Lo que usted debe saber de setas venenosas de Antonio Rubio López. Ed. Caja España. 
  • http://botanical-online.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)