martes, 21 de octubre de 2014

SIMO EDUCACIÓN 2014 | Segunda Parte: Una de dipositivos, apps y editoriales


En esta segunda parte quiero contaros de forma muy resumida un par de aspectos que me llamaron la atención en este SIMO. La apuesta de editoriales y dispositivos app fue también muy numerosa.
La propuesta de SAMSUNG para este SIMO fue la creación de un aula de trabajo denominada SAMSUNG SCHOOL donde se podía acceder a una serie de ponencias o experiencias para conocer el uso de sus productos enfocados hacia el ámbito educativo.


Dando una vuelta por SIMO pudimos comprobar que los dispositivos tablet son los que más lugares ocupan en las aulas de nuestro país. Quizá su bajo precio respecto a otros productos que podíamos ver en la feria o también las posibilidades que ofrece han hecho de las tablets una herramienta muy propicia para nuestras clases.


En el stand de Santillana pudimos ver cómo la editorial hace una apuesta muy interesante sobre la adaptación de los libros de texto al uso de tablets. Esta editorial ya ha hecho algo parecido hace algunos años con sus famosos “Libromedias” para las pizarras digitales, pero ahora va un paso más allá y nos ofrece una alternativa muy interesante.

Santillana ha apostado por “Aula Virtual” una aplicación miltidioma muy interesante que ofrece todos los contenidos, recuros y herramientas necesarios para la enseñanza digital.
Esta potente plataforma tiene una ágil y sencilla interfaz donde podemos acceder a los famosos LibroMedia.

Las ventajas que propone son:
  • No es necesaria una conexión a Internet: una vez descargada la aplicación y los contenidos no es necesario tener conexión a Internet para trabajar con Aula Virtual.
  • El profesor tiene el control decidiendo en todo momento lo que los alumnos pueden visualizar y utilizar. De esta forma solo emplearemos los módulos que más se adecúan a nuestra práctica docente teniendo también la gran posibilidad de crear nuestros propios materiales digitales y enviárselos a nuestros alumnos.
  • Otros aspectos importantes son la posibilidad de construir a nuestra medida, crear nuestros deberes digitales, evaluar el rendimiento de nuestros alumnos, gestionar una agenda diaria o mantener una comunicación fluida con nuestros alumnos.

Otras editoriales que presentaron también sus interesantes propuestas fueron Pearson, Oxford, Aula Planeta…

Además un año más pudimos contar con la presencia de Educación 3.0 que se encargaron de potenciar este encuentro.


En cuanto a las Apss llamó poderosamente nuestra atención CREAPPCUENTOS, una aplicación que personalmente ya conocía y que nos permite crear nuestros propios cuentos. A través de una interfaz muy intuitiva esta aplicación permite que nuestros niños creen sus propios cuentos, arrastrando personajes, creando diálogos, añadiendo música y sonidos… la verdad que las posibilidades para crear historias y potenciar la imaginación y creatividad de nuestros alumnos es impresionante. Nosotros nos estuvimos recreando un rato.


En cuanto a ponencias, la verdad que este año la oferta ha sido muy variada y bastante buena. Me hubiese gustado asistir a algunas que caían en días en los que no asistí como la de Ana Galindo, impartida en la Sala de Talleres Prácticos y donde habló sobre la escritura creativa a través de las herramientas digitales. Seguro que todos pudieron disfrutar de los grandes proyectos que ha llevado a cabo en Internet y que tanto nos encantan como son LunáTICos2.0 y Palabras Azules que coordina junto a otros compañeros.

Otras ponencias que sí nos llamaron la atención fue la de Robotización de proyectos de Teconología con Scratch 2.o, Marioneta inteligente y videojuegos en 3D de Juan Ramón Fernández y Daniel Turienzo.

También la de Alberto Molina, Cómo trabajar en un colegio rural, aprender por proyectos… y no morir en el intento.

Al igual que el año pasado, se entregaron los Premios SIMO 2014, entre los cuales el proyecto Palabras Azules, premiado este año en La Eduteca, quedó finalista como Mejor Proyecto Colaborativo y Cooperativo. La compañera Salomé Recio lo recibió acompañada de otros compañeros. ¡Enhorabuena a todos!

Fuente | Twitter Ana Galindo: @AnaGalindo_
Fuente | Twitter Ana Galindo: @AnaGalindo_

Nos vemos mañana con una última parte más anecdótica sobre este SIMO 2014. ¡Saludos! 

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)