viernes, 21 de noviembre de 2014

CLUB DE IDEAS | 5 ideas para trabajar unidades, decenas y centenas


Os proponemos 5 ideas para trabajar los conceptos de unidades, decenas y centenas en los primeros cursos de Educación Primaria. Son materiales de fácil elaboración que permiten adquirir estos conocimientos y manipularlos de tal forma que su asimilación es mucho más llevadera. 


Comenzamos por esta propuesta basada en una economía de fichas. Se elaboran fichas en cuadritos escribiendo fichas con 1 para las unidades, fichas con 10 para las decenas y fichas con 100 para las centenas. En la fotografía aparece incluso hasta las unidades de millar. Después en otros soportes papel, cartulina, madera... hacemos las cifras que queremos que los alumnos vayan descomponiendo. El proceso de uso es muy sencillo: el alumno tiene que ir colocando tantas fichas debajo como unidades, decenas y centenas haya.


Otra forma de jugar con las unidades, decenas y centenas es hacerlo con monedas. En esta opción podemos observar cómo se ha creado un tablero dividido en tres partes (una para cada unidad). Después el alumno va incluyendo monedas y billetes ficticios según las cifras que se pidan.


Otra opción es jugar con la superposición. En este material se crean diferentes piezas atendiendo al largo de cada una de ellas. Las centenas serán siempre más largas que las unidades. Una vez realizadas tan sólo nos queda pedir al alumno que vaya componiendo el número y superponga las fichas siguiendo el orden específico. Este es un material muy bueno que permite a los niños asimilar en qué posición va cada unidad, puesto que si colocan erróneamente una cifra no se verá. 


Esta opción con tapones de colores ayuda a los alumnos a ir asimilando cifras, cantidades y unidades. A cada unidad se le ha asignado  un color: centenas amarillo, rojo decenas, azul unidades. Se coloca un número tal y como se muestra en la parte inferior con cada una de sus cifras en un color y el alumno deberá colocar los tapones del color correspondiente en la cifra correspondiente. Muy útil para numeración

Fuente Imagen | reciclandoenlaescuela.blogspot.com
Para finalizar podemos crear esta propuesta de "Reciclando en la escuela" donde nos ofrecen una alternativa con tapones. Creando una serie de fichas podemos reciclar tapones de diferentes colores, asignando un color a cada una de las unidades, decenas y centenas. Esto nos podrá servir para multitud de actividades.

3 comentarios:

¡Gracias por participar! =)