VI PREMIO EDUTECA 2017: ¡Participa!

Ya conocemos los tres blogs nominados al Galardón Eduteca de este año y los blogs participantes en el resto de categorías. ¡Vota por tu nominado favorito!

La clase de "La Eduteca"

Conoce a los grupos que fueron "La Clase de La Eduteca" en cursos anteriores

¡Entrevistas en "El Sacapuntas"!

Conoce con nosotros a distintos compañeros bloggeros, sus espacios, cómo se organizan, cómo piensan y disfruta de un recurso extra elaborado por ellos.

#ElGranLibroViajero un proyecto diferente

Colegios de toda España se unen en nuestro proyecto Nacional. El libro viajero y Pepa estarán en diferentes coles de toda España.

"#EDUTIPS: una nueva forma de aprender"

Recursos, tips y consejos. Micropíldoras para profes con consejos y recursos útiles para el día a día en el aula.

Cuaderenillos de Gramática "La Eduteca"

Accede a nuestra completa colección de cuadernillos de gramática "La Eduteca" para trabajar todo el contenido de Primaria.

RENOVAMOS NUESTRA GUÍA DE ED. PRIMARIA

Tras la aprobación de la LOMCE y del nuevo currículo básico de Educación Primaria, ya hemos re-editado nuestra guía básica de Educación Primaria.

RECONOCIMIENTOS A "LA EDUTECA"

“La Eduteca” ha recibido algunos reconocimientos durante estos años. Este es nuestro pequeño palmarés. Muchas gracias a todos los que nos premiaron.

BIOGRAFÍAS DE GRANDES PERSONAJES

Materiales y recursos para trabajar las biografías y vidas de diversos personajes de la historia.

"LA EDUTECA LÚDICA", JUEGOS DE MESA

A partir de ahora podrás encontrar información y nuestras valoraciones educativas sobre distintos juegos de mesa.

RECURSOS, IDEAS Y ACTIVIDADES PARA EL OTOÑO

Monográfico con ideas, recursos, fichas y material descargable para trabajar “El Otoño” en Educación Infantil.

“EL CASO DE LOS NÚMEROS”

Perry el Ornitorrinco es el protagonista de estas divertidas fichas de matemáticas para Primer Ciclo creadas por mi.

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RECURSOS E IDEAS PARA EL MALETÍN DEL PROFE

Guías, libros, libretas, cuadernos de seguimiento… recursos para el profesorado de Infantil y Primaria.

EL LIBRO DE LAS LETRAS

Material recopilado por mi de distintos espacios, libros y editoriales para trabajar cada una de las letras

viernes, 28 de febrero de 2014

Libro | Zapatos de fuego y sandalias de viento

Un extraordinario libro que nos enseña que si nos aceptamos a nosotros mismos, nos aceptarán los demás. El único deseo de Tim es dejar de ser Tim el pequeñajo, Tim el gordinflón. Por eso, cuando llega su cumpleaños, sólo pide eso. Pero el regalo de sus padres es un auténtico chasco: un par de zapatos, una mochila y la promes a de una larga excursión veraniega con su padre.¿Será que los deseos recorren caminos inimaginables insospechados para que se cumplan? A partir de 8 años.Zapatos de fuego y sandalias de viento, ha sido galardonado con el Premio Nacional Alemán y constituye un verdadero viaje iniciático, de afirmación y aceptación para Tim, su pequeño protagonista.


CLUB DE IDEAS | Los cuadernos interactivos

Fuente Imagen | Pinterest.com

Hoy en el Club de Ideas quiero hablaros de un recurso que a mi, personalmente me ha gustado mucho. Se trata de los "Interactive Notebooks" o lo que es lo mismo libretas interactivas. Este es un recurso en el que las nuevas tecnologías no juegan ningún papel, tan sólo la impresora y nuestro pc, pero eso es para la confección.


Hay muchas veces que es bueno mantener recursos en el aula como este, en el que el alumno disfrute descubriendo. Es esta la premisa fundamental de las libretas interactivas.


En Estados Unidos, son un recurso que se usa por gran parte del profesorado y si nosotros queremos llevarlas a cabo en nuestra clase son fáciles de confeccionar. Lo  mejor de estas libretas, es que podemos realizarlas de cualquier tema.


Las Interactive Notebooks, son un material estupendo para Educación Infantil, aunque también son propicias para Educación Primaria. Son una buena forma de ir trabajando con nuestros alumnos las tareas académicas de organización de libretas, presentación de escritos y al mismo tiempo continuar con el ritmo de aprendizaje cotidiano.


Lo fundamental en los cuadernos interactivos es jugar con el espacio y crear momentos y lugares en los que almacenar la información de forma ordenada y divertida. Es un ejercicio muy propicio para fomentar la creatividad y sobre todo la escritura.

Hay muchas posibilidades, pegar materiales reciclados, post-it, cartulinas de colores... aprovecharlo para repasar vocabulario, hacer un cuaderno de campo... etc.


FUENTE IMÁGENES | Pinterest.com

RECURSOS PRIMARIA | Cuadernillo de matemáticas para 4º de Primaria


Este cuadernillo sobre el sistema de numeración decimal y otros contenidos está dirigido a alumnos de 4º de Primaria. En él se trabajan los siguientes contenidos:
  • Unidades, decenas, centenas y millares.
  • Escritura de números.
  • El millón.
  • Suma y resta.
  • Ordinales.
  • Numeración romana. 
  • Multiplicación. Propiedades.
  • División.
  • Práctica de la división.
  • Fracciones.
  • Números decimales.
  • Operaciones con números decimales.
  • El euro.
  • Azar y probabilidad.
  • Medida del tiempo.
  • Medida de longitudes.
  • Capacidad y peso.
  • Rectas y ángulos
  • Figuras planas
  • Geometría


jueves, 27 de febrero de 2014

RECURSOS PRIMARIA | Juegos y destrezas para el lenguaje y el pensamiento lógico-matemático

Este recurso se trata de un fichero que contiene diversos juegos y destrezas para realizar con los alumnos. El objetivo es trabajar el lenguaje y el pensamiento lógico-matemático de los chicos. Es un recurso muy bueno, con indicaciones para el profesorado y divertidas opciones. 


DIVULGACIÓN | Un procesador de 6 metros


Después de haber permanecido en tu estómago de dos a cinco horas, la comida pasa al intestino delgado. Allí, unas sustancias químicas muy poderosas llamadas enzimas y un jugo llamado bilis empapan la comida y empiezan a transformarla. Las enzimas son muy cuidadosas. Si un pedacito de comida escapa a su ataque, vuelve a ser atacado un poco más abajo, en el mismo intestino delgado. La comida puede quedarse en tu intestino delgado hasta cuarenta horas, donde se transforma en partículas diminutas llamadas moléculas. Estas moléculas son tan pequeñas que pueden atravesar las paredes del intestino delgado y penetrar en la sangre. La sangre transporta las moléculas hacia las células, que te ayudarán a que crezcas y te mantengas en forma. La comida que tu cuerpo no puede utilizar pasa del intestino delgado hacia otro tubo largo llamado intestino grueso, en cuyo extremo está el recto. Por él abandonan el cuerpo los excrementos sólidos. 


miércoles, 26 de febrero de 2014

MIRA Y APRENDE | Los ecosistemas



Este vídeo del área de CONOCIMIENTO DEL MEDIO, está dedicado a los ecosistemas y su estudio. CONTENIDOS:

- Elementos del ecosistema.

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BANCO TIC | El juego de los cuentos


El juego de los cuentos es una aplicación online que permite trabajar con los cuentos clásicos a través de distintas propuestas didácticas. Este proyecto cuenta además, con una programación de aula general y un conjunto de actividades en PDF o Word para descargar, con las que podemos trabajar en el aula a través de la aplicación. Clic en la imagen para acceder. 

ESTUDIANTES DE MAGISTERIO | Matemáticas para maestros



Estupendo manual para el estudiante elaborado por Juan D. Godino dentro de su proyecto Edumat-Maestros (http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/). En él se tratan temas importantes en la educación de nuestros niños como la numeración, proporcionalidad, geometría, probabilidad... Un material estupendo para estudiantes de magisterio.


martes, 25 de febrero de 2014

RECURSOS PRIMARIA | Atlas interactivo de América, España y Portugal.


Este es un atlas interactivo muy completo que comprende los territorios de América, España y Portugal. Está elaborado por el Ministerio de Fomento en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional. 

Se trata de una aplicación digital, dividida en cuatro módulos de estudio: el Universo, la Tierra, Cartografía y tu país. En cada uno de estos módulos se profundiza en distintos contenidos a través de una propuesta muy visual e intuitiva, en la que los niños a través de la navegación pueden descubrir los secretos de cada uno de los apartados. 


Uno de los módulos más interesantes, es el módulo de cartografía, donde los chavales podrán aprender qué son las escalas de un mapa, los tipos de mapa que existen, el funcionamiento de los GPS y al mismo tiempo trabajar y jugar con la información. También se ofrece la oportunidad de trabajar con mapas e interpretar, por ejemplo, un mapa topográfico. 


En cuanto a organización territorial, el módulo 4, es uno de los más completos e interesantes que he podido ver. Los alumnos podrán elegir de un mapa digital o una lista de países el territorio que quieren conocer. Se abrirá una ventana como la que sigue en la imagen. 


Ya veis que es una plataforma muy completa, puesto que ofrece información detallada de cada uno de los países, y a la izquierda, en las pestañas más información concreta como clima, población, relieve, información sobre el medio natural... 


Un recurso muy recomendado para las clases de geografía. Para acceder clic en cualquier imagen. 

RECURSOS PRIMARIA | Apuntes sobre figuras planas para 6º de Primaria


Mª Rosa Villegas del CEIP San Tesifón es la autora de este estupendo compendio de información y apuntes para alumnos de 6º de Primaria sobre las figuras planas. Es un recurso en PDF óptimo para que los alumnos puedan repasar de forma muy clara todo lo que se puede ver en este tema en el curso de 6º de Primaria.


DIVULGACIÓN | Puentes sobre el agua

Fuente Imagen | Banco imágenes INTEF
Supón que estás en una orilla de un río y quieres pasar al otro lado ¿Cómo puedes hacerlo sin mojarte los pies o ahogarte Hay tres maneras de solucionar tu problema.
Si el río es lo bastante estrello y estás en forma y lleno de energía ¡salta!
Si alguien ha dejado un bote a tu lado del río, puedes remar hasta el otro lado.
Pero si realmente quieres estar seguro de alcanzar la otra orilla del río sano y seco, tiende un puente. Hace miles de años, la gente talaba un árbol en una orilla del río y andaba sobre el tronco hasta llegar a la otra, o colocaba piedras grandes y planas a través del agua. En las junglas de Sudamérica aún se hacen puentes con las lianas y enredaderas que crecen en estas tierras.
Los antiguos romanos construyeron numerosos puentes de piedra. Muchos de ellos aún se utilizan hoy y se siguen construyendo otros de la misma manera.
Para empezar, los constructores levantaban sólidas columnas o pilares a cada lado de un arco. Luego hacen una fuerte estructura en madera y colocan sobre ella piedras que forman la parte más ancha arriba. La última piedra, que encaja en el centro del arco, se llama piedra angular y una vez colocada en su sitio puede retirarse el armazón de madera.

El arco permanecerá firme en su sitio porque cada piedra presiona contra la siguiente y así se sujetan mutuamente. 


lunes, 24 de febrero de 2014

TENGO UNA PREGUNTA | ¿Por qué son tan lentas las tortugas?

¿Por qué son tan lentas las tortugas?

Fuente Imagen | Banco imágenes INTEF
Las tortugas no tienen necesidad de moverse rápido porque llevan el caparazón a cuestas. A la primera señal de peligro esconden la cabeza, las patas y la cola hasta que están a salvo y pueden salir. Su lentitud también hace que necesiten menos energía para mantenerse con vida.

RECURSOS PRIMARIA | Guías de la Asociación Elisabeth d' Ornano para alumnos con TDAH

La Asociación Elisabeth d'Ornano que trabaja con alumnos con TDAH ha publicado un conjunto de guías para diferentes ámbitos, entre los cuales se encuentra el educativo y el familiar. En esta entrada podéis descargar tanto la guía para profesores como la guía para padres. Un estupendo recurso para estar informados y conocer un poco más a estos alumnos. Existe mucho más material y guías de esta colección que podéis ver en la web http://www.elisabethornano.org/es/

ARTÍCULO | Las adaptaciones curriculares significativas (ACIS)

Fuente Imagen | Banco imágenes INTEF

Existen otras adaptaciones que se separan significativamente del currículo. Estas adaptaciones se conocen con el nombre de adaptaciones curriculares significativas.


1. Terminología y definición

Se pueden considerar adaptaciones curriculares significativas aquellos cambios o modificaciones cuyos beneficiarios son todos los alumnos que presenten problemas de aprendizajes más serios, incluso siendo permanentes, sus problemas de aprendizaje pueden abarcar a los contenidos de todas las áreas de currículo y la intervención del maestro considerará desde modificaciones particulares en la programación hasta planteamientos curriculares específicos, puesto que una simple intervención didáctica puede ser insuficiente.

Por tanto, podemos definir las adaptaciones curriculares significativas como aquellas que consisten principalmente en la eliminación de contenidos esenciales y/u objetivos generales que se consideran básicos en las diferentes áreas curriculares, produciéndose modificaciones sustantivas en el curriculum en general.

La planificación de estas adaptaciones se extendería a todos los alumnos que tienen algún déficit serio, algún tipo de limitación persona o, tal vez, una historia personal, familiar o escolar, que aconseje una intervención especializada en un momento determinado, para evitar que la sima de las diferencias se vaya abriendo cada vez más. En estos casos es necesario investigar la causa del déficit y actuar sobre él para corregirlo, en la medida de lo posible, o paliar, en la misma medida, sus consecuencias, es necesario priorizando la atención a las capacidades sociales: se atenderá la comunicación personal, la autonomía en el hacer diario, el conocimiento del medio en el que cada persona se mueve...

A partir de este análisis será, tal vez, necesario adecuar los objetivos, modificar las secuencias de aprendizaje, seleccionar los contenidos, ajustar los procesos evaluadores.

Como consecuencia de estas alteraciones o modificaciones se puede llegar a necesitar la preparación de una gran programación alternativa, individualizada que, por lo general, suele diferenciarse significativamente dle resto de las programaciones planificadas para el conjunto del grupo de la clase. La atención individualizada ayudará a estos niños en el desarrollo de sus capacidades y les permitirá progresar en la medida de sus posibilidades.

Estos alumnos suelen, por lo general, aunque en la Etapa de la Educación Infantil no es muy común, participar en programas de integración escolar, con los que se pretende ayudarlos a superar las dificultades que, cada caso, puede presentar como más grave.

E la Etapa de Educación Infantil, se descubren los primeros indicadores de un desfase entre las conductas de los niños y las del resto del grupo, entre las exigencias individuales y las demandas sociales. Las manifestaciones de los desajustes pueden ser muy variadas; entre ellas podríamos citar: problemas de conducta, como las rebeldías personales, conductas asociales, dificultades para adaptarse al ritmo de las dinámicas escolares. Las dificultades suelen acrecentarse si no hay una toma de conciencia por parte de los padres y de los educadores para llevar a cabo las pautas de actuación más aconsejables.

El Equipo Docente deberá, en primer lugar; hacer una detección de la dificultad que presenta el niño, y, después, un diagnóstico de la situación para proceder más tarde, al diseño de las pautas de actuación que permitirán, sin duda, paliar; en la medida de los posible, los problemas que, en cada caso particular; se suscitan. La intervención de personal especializado, equipo de orientadores, multiprofesional, será muy importante a la hora de diseñar el plan de actuación que se habrá de establecer para cada alumnos.


2. Tipos de adaptaciones curriculares significativas


Estos son algunos tipos de adaptaciones curriculares significativas que podemos realizar atendiendo a los elementos del currículo. 

En los objetivos 
  • Priorización de unos frente a otros. 
  • Secuenciación; cambiar el orden previsto inicialmente. 
En los contenidos
  • Priorización de áreas, bloques o de un tipo de contenido frente a otro. 
  • Modificación de la secuencia u orden. 
  • Eliminación de contenidos secundarios. 
En la metodología y organización didáctica
  • Modificación de : 
    • Agrupamientos previstos, (flexibles, desdobles, parejas, pequeños grupos…). 
    • Organización espacial y/o temporal. 
    • Los procedimientos didácticos ordinarios. 
    • El tipo, nivel de abstracción y/o complejidad de las actividades. 
  • Introducción de: 
    • Actividades alternativas y/o complementarias. 
    • Materiales nuevos o adaptados
En la evaluación
  • Modificación de la selección de técnicas e instrumentos de evaluación. 
  • Adaptación de las técnicas e instrumentos de evaluación. 
En los tiempos 
  • Modificación de la temporalización prevista para un determinado aprendizaje. 


3. Preguntas y respuestas


¿Qué es una adaptación curricular individualizada?
Es una adaptación de la programación a las características del alumno/a que tiene unas necesidades educativas diferentes de las del resto del grupo. Existen dos tipos: significativa y no significativa.

¿Qué es una adaptación curricular individualizada significativa (ACIS)?
Es aquella en la que se de una eliminación o modificación importante de los elementos básicos del currículo (Objetivos, Contenidos, Metodología y Evaluación)

¿Para qué se hace una ACIS?
Para adaptar la programación a las características del alumno que tiene unas necesidades educativas diferentes de las del resto del grupo siempre y  cuando se den las condiciones siguientes:
·         1ª - El nivel de competencia curricular del alumno en las áreas en las que se realice la adaptación, debe ser de al menos dos cursos inferior al nivel en que esté escolarizado.
·         2º - Informe psicopedagógico con propuesta de adaptación.

¿Quién realiza las ACIS?
Los profesores responsables de cada materia, coordinados por el tutor y asesorados por el departamento de orientación.

¿Cómo se realizan las ACIS?
  • Hay que partir de una Evaluación Inicial para establecer la base de la que se parte.
  • La A..C.I. tiene que tener en cuenta las posibilidades reales del alumno y combinar ese aspecto con el de un avance razonable sobre su saber anterior.
  • Saber qué necesita y qué puede aprender nos facilitará establecer los Objetivos y Contenidos adecuados.
  • Determinar cómo va a aprender significará determinar los Materiales y los Procedimientos.
  • Tiene que quedar claro cómo vamos a valorar su progreso (Evaluación)
¿Qué repercusiones tiene en la evaluación y promoción?
En la evaluación, se hará en función de los criterios de evaluación establecidos en la A.C.I.
En la promoción, la decisión de promoción se adoptará siempre que el alumno/a  hubiera alcanzado los objetivos para él o ella propuestos.

Sólo en el caso de que la permanencia un año más permita esperar que el alumno/a  alcance los objetivos del ciclo o curso, y en su caso la titulación, o cuando de esta permanencia se deriven beneficios para su socialización, se adoptará esta decisión.

Bibliografía 
  • Especialización del profesorado en Ed. Infantil, Mª Paz Lebrero

viernes, 21 de febrero de 2014

Libro | Ojos de nieve

Una leoparda canta en lo alto de una cumbre. Canta la salida del sol, de la luna y de las estrellas, y su canto parece que protege al valle y al pueblo que está en la falda de la montaña y a quienes habitan en él de posibles invasores. Pero lo cierto es que sólo una niña escucha ese canto. La leoparda recuerda cuando fue humana y la niña del valle parece que no sólo es humana, pues entiende el canto del animal. Una leyenda donde el espíritu de la naturaleza se enfrenta a la violencia del hombre.

RECURSOS INFANTIL | Cuadernillo de fichas de lectoescritura (5 años)



Mariluz Sánchez es la autora de este cuadernillo de 37 fichas de lectoescritura para Educación Infantil. En concreto, es un material destinado a alumnos de 5 años, para afianzar, reforzar y repasar el proceso lectoescritor. Es también un material muy bueno para repasar en vacaciones o como complemento a la formación lingüística del alumno.


BIOGRAFÍAS | Pedro de Valdivia, fundador de Santiago


Cristóbal Colón es uno de los personajes más populares y conocidos de nuestra historia. En este compendio de recursos podéis encontrar material de distintos espacios y de elaboración propia para trabajar la figura de este emblemático navegante.

DATOS INTERESANTES PARA LOS NIÑOS

  • Las versiones de la muerte de Pedro de Valdivia son muy dispares. 
  • Según Jerónimo de Vivar, fue ejecutado por Caupolicán el lider de los indígenas. 
  • Alonso de Góngora afirmó que le ofrecieron la salvación a cambio de abandonar las tierras que había conquistado, pero Valdivia se negó. Entonces, le cortaron los brazos y se los comieron antes de ajusticiarlo, pero esto son leyendas. 
  • Pedro de Valdivia estaba comprometido con Inés de Suárez una de las pocas mujeres conquistadoras que se conoce. 


BIOGRAFÍA COMPLETA

Pedro de Valdivia fue un conquistador y colonizador español. Nació el 17 de abril de 1497 en Villanueva de la Serena (Badajoz). Pedro de Valdivia perteneció a una familia distinguida de la región de Extremadura, España. Se incorporó al ejército a corta edad y luchó en Italia, donde alcanzó gran destreza militar. Su capacidad como soldado quedó demostrada en las expediciones en que participó, tanto en Venezuela y Santo Domingo, como más tarde en el Perú, donde alcanzó el grado de maestre de campo de Francisco Pizarro en su lucha con Diego de Almagro. Gracias a su desempeño, obtuvo de Pizarro el título de teniente gobernador de Chile y en 1540 emprendió su viaje al país.

Además de sus habilidades militares, las cuales le permitieron vencer a los indígenas del valle del Mapocho y fundar Santiago, Valdivia fue un hábil político. Mantuvo a sus hombres obedientes y fieles, a pesar de las conspiraciones que se organizaron en su contra.

En 1547, en el Perú, se desató una nueva guerra civil. Gonzalo Pizarro se enfrentó al ejército real al mando de Pedro de La Gasca, presidente de la Real Audiencia de Lima. Valdivia se unió a sus fuerzas y, destacándose militarmente en la victoriosa campaña, logró que éste le confirmara su título deGobernador. En su regreso a Chile fue detenido y conducido a Lima para contestar las acusaciones que contra él habían levantado algunos de sus compañeros. De este proceso se sabe muy poco, ya que los documentos originales están hoy en su mayoría perdidos, y el mismo Valdivia no hace referencia de este episodio en sus cartas al Rey. Demostrando su habilidad política, Valdivia fue capaz de preparar en tres días su defensa, a la que sumadas las declaraciones de algunos testigos, logró que La Gasca lo absolviera con la sola condición de finalizar su relación con Inés de Suárez, confirmándole su título de Gobernador.

Valdivia logró así salir con éxito de un proceso judicial similar al que debieron enfrentar muchos conquistadores en América. Como Gobernador regresó a continuar su tarea de conquista y colonización del territorio de Chile. Encontró la muerte después de ser tomado prisionero en Tucapel el 25 de diciembre de 1553, hecho que dio inicio a la primera gran sublevación mapuche, la que al mando del toquiLautaro amenazó con desterrar el dominio español de estas tierras.

Notable militar y sagaz político, Valdivia escribió doce cartas dirigidas al Emperador Carlos V, al Príncipe Felipe II, a Gonzalo y Hernando Pizarro, al Consejo de Indias y a sus apoderados en la Corte, todas redactadas con una pluma ágil y astuta, que defiende los privilegios obtenidos en el proceso de conquista y además realiza una detallada descripción del país. Junto con las cartas, los cronistas de la época como Jerónimo de Vivar y Pedro Mariño de Lobera constituyen las principales fuentes de las que se dispone para reconstruir la vida de Valdivia y los primeros cincuenta años de la conquista española.

Cronología

1500 - Nace Pedro de Valdivia
1520 - Valdivia entra a servir en el ejército español y lucha en Italia
1524 - Valdivia alcanza el grado de capitán
1525 - Valdivia contrae matrimonio con Marina Ortiz de Gaete
1530 - Pedro de Valdivia participa en expediciones en Venezuela y Santo Domingo
1536 - Valdivia viaja a Perú
1539 - Francisco Pizarro autoriza a Pedro de Valdivia para emprender la conquista de Chile
1540 - Enero. Pedro de Valdivia sale desde Cuzco hacia el sur, para llegar en diciembre al valle del Mapocho
1541 - 12 de febrero. Pedro de Valdivia funda la ciudad de Santiago. Se constituye el primer Cabildo
1541 - Los conquistadores sufren penurias por la falta de alimentos, vestidos y pertrechos de guerra
1544 - Pedro de Valdivia extiende la conquista hacia los ríos Maule y Limarí. Juan Bohón funda la ciudad de La Serena. Y Juan Bautista Pastene explora la costa hasta el Bío-Bío
1547 - Valdivia va a Perú a luchar por el ejército real contra la sublevación de Gonzalo Pizarro
1548 - Septiembre. Es apresado y conducido a Lima para responder a ciertas acusaciones que se levantaron en su contra. Pedro de Valdivia es absuelto y se le confirma el título de Gobernador de Chile
1548 - Enero. Llega a Lima y el 31 de agosto emprende su regreso a Chile
1550 - Primera campaña contra los mapuches
1551 - Pedro de Valdivia construye los fuertes de Arauco, Tucapel y Purén. Funda las ciudades de Valdivia y Villarrica
1553 - Ataque mapuche al fuerte Tucapel, defendido por Valdivia y sus hombres
1553 - 25 de diciembre. Pedro de Valdivia es tomado prisionero por los mapuches dirigidos por Lautaro y le dan muerte
ACTIVIDADES Y RECURSOS PARA EL AULA


FUENTES CONSULTADAS

jueves, 20 de febrero de 2014

LA EDUTECA | VIII Premio Espiral Edublogs 2014


¡La espera terminó! Por fin ya está aquí el VIII Premio Espiral Edublogs un acontecimiento en la vida del profesor bloggero que no puedes perderte.

El pasado mes de junio fue este blog quien recibió la peonza dorada al mejor blog de recursos educativos y este año puede ser el tuyo. Ya se ha abierto el plazo para inscribir vuestros blogs a esta octava edición donde además de conocer el mejor blog de recursos educativos existen otras muchas categorías que podéis ver en la web de Espiral Edublogs.

Os recomiendo al cien por cien esta increíble experiencia, donde se conoce gente, compartes el entusiasmo por la profesión y vives grandes momentos rodeados de profesionales a los que les apasiona lo mismo que a tí: la docencia, las tic y la escuela.

Para poder inscribir vuestro blog al concurso visitad este enlace. Allí tenéis las bases y toda la información sobre el premio. ¡Mucha suerte a todos y ánimo!

DOÑA TIJERA | El aparato digestivo


Doña Tijera es una colección de láminas recortables para trabajar de manera divertida contenidos de las áreas curriculares generalistas. Se trata de un recurso de elaboración propia, en el que los alumnos deberán utilizar tijeras y pegamento para su realización y culminar la actividad coloreando los dibujos.

En esta entrada encontrarás dos láminas para trabajar el aparato digestivo para alumnos de 4º de Primaria. 

Como verás el recurso se compone de dos fichas, la lámina principal donde se pega y la lámina secundaria donde se recorta el contenido. Puedes imprimirlas en PDF o acceder a la galería de "Doña Tijera" en Picasa.

DIVULGACIÓN | El dimetrodon

Fuente Imagen | Wikipedia.org

Hace unos 250 millones de años vivió un gran reptil llamado dimetrodon. Era tan largo como un coche y comía reptiles de menor tamaño. El dimetrodon tenía en la espalda una aleta grande, parecida a una vela de barco. Muchos científicos creen que la aleta le ayudaba a entrar en calor y a refrescarse. Después de una noche fría, cuando estaba helado y entumecido, el dimetrodon descansaba seguramente con un lado de la aleta orientado al sol. La aleta se calentaba en seguida y su calor se extendía por todo el cuerpo del animal, que así se podía mover más aprisa.

Pero si se calentaba demasiado durante el día, descansaba orientando al sol el borde delgado de la aleta. El calor se escapaba entonces poco a poco de la aleta, y el dimetrodon se refrescaba. 

ANTES DE LA PLAY | El pañuelo


¿Quién no ha pasado las tardes de verano o primavera jugando al pañuelo? Ese juego en el que a todos nos encantaba engañar al contrario haciéndole creer que íbamos a coger el pañuelo, pero en realidad, no era así. El pañuelo o marro, como se conoce en otros lugares, es un juego infantil que hoy día se sigue llevando a cabo incluso en Educación Física, ya que estimula mucho el trabajo en equipo y es muy divertido. Para jugar:
  1. Se forman dos equipos, a ser posible con el mismo número de jugadores y se colocan a una distancia determinada el uno del otro (por ejemplo, 20 metros) situándose tras una línea.
  2. A cada jugador de cada equipo se le asigna un número diferente en orden correlativo empezando por el uno.
  3. En el centro del campo de juego se pinta una línea separadora y se coloca una persona que mantendrá un pañuelo colgando de su mano justo encima de la línea separadora (a esta persona se le suele llamar "pañuelero").
  4. La persona con el pañuelo dirá en voz alta un número, y entonces, el miembro de cada equipo que tenga dicho número deberá correr para coger el pañuelo y llevarlo de vuelta al lugar en el que estaba.
  5. El primero que lo consiga gana la ronda, quedando el participante del equipo contrincante sin punto.
También queda sin punto aquél que:
  1. Sobrepase la línea separadora sobre la que está el pañuelo antes de que el contrincante lo haya cogido.
  2. Sea tocado por el contrincante tras haber cogido el pañuelo antes de haberlo llevado de vuelta al lugar en el que estaba.
El truco del juego consiste en provocar al contrario para que rebase la línea simulando haber cogido el pañuelo, y correr más rápido que el oponente una vez agarrado el pañuelo.
Cuando se han eliminado varios jugadores de un equipo, se reorganizan los números pudiendo asignar varios a un solo jugador. Gana el equipo que logra eliminar a todos los contrarios.

miércoles, 19 de febrero de 2014

MIRA Y APRENDE | El cuerpo humano


Este vídeo del área de CONOCIMIENTO DEL MEDIO, está dedicado al cuerpo humano en general. En él se trata de enseñar a los nombres de cada una de las partes del cuerpo, su morfología, diferencias, etc. 

CONTENIDOS:

- Partes del cuerpo humano: cabeza, tronco y extremidades. Profundización en cada una de ellas. 
- La piel: para qué sirve. La melanina. 
- Diferencias entre las personas. 

No olvides SUSCRIBIRTE y subir el pulgar si te gustó el video. =)



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RECOMENDA2 | Misdeberes.es


Misdeberes.es es una nueva red social educativa. Intercambio de conocimientos y el aprendizaje de forma lúdica, son los principales conceptos de Misdeberes.es. En el portal, alumnos y estudiantes pueden solicitar ayuda con sus deberes y al mismo tiempo pueden practicar sus habilidades contestando las dudas de otros usuarios. Lo que busca promover el sitio, es el aprendizaje en línea y en grupo, aprovechando las nuevas tecnologías.


El servicio está dirigido a los alumnos de escuelas, los niños educados en casa, a los padres, a los profesores, docentes y a los apasionados por la ciencia y la enseñanza. Por otro lado, Misdeberes.es no es solamente un sitio ideal para adquirir conocimientos escolares sino también un lugar perfecto para mantener contacto con coetáneos, conocer gente nueva y hacer amigos. Misdeberes.es facilita a los usuarios a conocer no solamente a las personas de su edad, sino también a las personas con la misma esfera de intereses, que es muy importante para quienes no se encuentran aprendiendo dentro del aula. Gracias a Misdeberes.es pueden sentir el ambiente escolar.

Los usuarios son motivados de manera constante a través de los elementos de ludificación del aprendizaje. Gracias a sistema de rankings y niveles basados en la acumulación de puntos, los usuarios estan animados para participar y desarrollar su perfil en el sitio, no solamente adjuntando tareas, sino que también resolviéndolas.

Para mantener el alto nivel de calidad, un grupo de moderadores (entre los que se encuentran los usuarios con mayores logros, los especialistas destacados en su materia, docentes y profesores universitarios) trabajan de manera constante, brindando el mejor servicio posible.

Los últimos meses demuestran la alta concurrencia en la página. El servicio es completamente gratuito,  accesible a través de una sencilla página web. Además ahora la diversión se hizo más fácil gracias a las applicaciones para dispositivos móbiles, accesibles para descargar tanto para Iphone como para Android.

RECURSOS PRIMARIA | Lecturas comprensivas para 1º de Primaria


Este pack está compuesto por un amplio número de lecturas comprensivas con sus correspondientes ejercicios dirigidas a alumnos de 1º de Primaria. Están elaboradas por el Colegio P. C. San Francisco de Asís. Es un recurso muy completo para trabajar también otros aspectos como la velocidad lectora o la pronunciación.



martes, 18 de febrero de 2014

MANUALIDADES | Parchís "La Eduteca"


Hoy te presento esta divertida manualidad, que la verdad me ha encantado hacer. Es una creación propia, en la que podéis desplegar toda vuestra creatividad e imaginación. Se trata de un parchís muy divertido en el que unas bolitas con ojitos saltones harán de fichas en un tablero muy fácil de realizar. ¿Vemos los materiales?


  • Un tablero de madera con unas medidas mínimas de 30 cm. x 30 cm.
  • Pintura acrílica: blanca, verde, roja, amarilla y azul. 
  • Esmalte de uñas transparente.
  • Pasfa FIMO o pasta DAS de color blanco.
  • Palillos.
  • 32 ojitos móviles pequeños y 8 ojitos móviles grandes. 
  • Dos listones de madera de 30 cm. de largo (opcional).
  • Una caja con cuatro cubiletes y sus cuatro correspondientes fichas de colores.
  • Rotulador permanente negro de punta fina y otro de punta gruesa. 
  • 4 palitos de helado de color: verde, azul, rojo y amarillo. También pueden ser normales y pintarse con rotuladores. 
  • Gomets de un mismo color.
  • Stickers con letras para decorar (opcional).
  • 4 botones (opcional)
  • Pegamento fuerte. 


  Comenzamos marcando la zona en la que vamos a trabajar. Mi tablero era de 40 x 30, por eso tuve que hacer dos pequeños márgenes a los lados y pintarlos de color rojo. En tu caso, si consigues encontrar una tablita de 30x30 mucho mejor. La tabla que yo utilicé es de conglomerado, y las venden los bazares chinos como tablitas de corte. Lo que hice fue delimitar con celo cada zona, pintando de blanco la que será el tablero de juego.


 Mientras seca el tablero ponte con tu pasta DAS a hacer pequeñas bolitas. En concreto son 16 bolitas, que pincharás con un trocito de palillo. Esto nos facilitará cuando seque poder pintar mucho mejor la pieza.


  Una vez seco nuestro tablero vamos a crear nueve cuadros de 10x10 cada uno dentro de la zona blanca.


Vamos añadiendo los detalles. Primero pintamos los círculos de cada color con acrílico. Una vez secos, vamos pintando las casillas. En cada cuadrdado de los laterales debemos pintar un total de 21 rectáculos. Para ello en cada cuadrado de 10x10 marcaremos a los: 1.5 cm, 2.9 cm, 4.3 cm, 5.7 cm, 7.1 cm y 8.5 cm. En el centro dibujamos un cuadrado con un margen de 1.5 centímetros que dividiremos para terminar de formar las casillas. 




  Con permanente de punta fina escribimos los números y pintamos las flechas de colores con pintura acrílica. Dejamos secar.


 Mientras nuestro tablero seca pintamos las fichas con la misma pintura. 


Una vez secas retiramos los palillos y con pegamento fuerte adherimos las piezas a las fichas de plástico que venían en nuestra caja de cubiletes. Esto nos servirá de base para que la ficha no baile.


Una vez seco lo que hacemos es barnizar las piezas con esmaltes de uña. Esto seca muy rápido y le da un brillo muy bonito. Después, pegamos los ojitos a nuestras fichas, 32 ojitos en total. Paciencia.


Así de chulas quedarán nuestras fichas cuando estén terminadas. 


 Con los palitos de helados vamos a hacer cuatro fichitas que serán las casas de cada color. Mide la casilla donde se va a colocar cada casa en tu tablero y con ayuda de tijeras o un cutter córta los trocitos de palito del color correspondiente. En mi caso añadí un gomet para simular el círculo y escribí con rotulador los números de cada casilla. 


 Añade los trozos de palito al tablero. Lo mismo hice también con las "seguros" situados debajo de las flechas de colores. El resto de seguros tan sólo incluí un gomet. Como detalle añadí también unas letras adhesivas con la S de "seguro" y las iniciales de cada color en las casas correspondientes. También añadimos los ojitos móviles grandes en el tablero.


Para finalizar agregué dos listones de madera a cada lado, separando la zona de juego de los márgenes rojo y ganando en vistosidad.


Rematé el tablero añadiendo cuatro botones en los cantos laterales de los listones. 


Detalles.






¡Ya véis, un parchís colorido, divertido y diferente! Y lo que es mejor... ¡creado por nosotros mismos y con muchísimas posibilidades de personalizarlo a nuestro gusto!