LEGISLACIÓN EDUCATIVA ACTUALIZADA

Todas las normas en vigor relacionadas con educación a nivel estatal y autonómico dentro de un único espacio destinado a estudiantes, opositores y maestros.

LOTES DE CUADERNILLOS

Nuestros famosos lotes de cuadernillos de ortografía, de Perry el Ornitorrinco o de destrezas básicas de matemáticas listos para descargar e imprimir.

ESPACIO PARA ESTUDIANTES DE MAGISTERIO

Si eres estudiante de magisterio, este pequeño espacio está dedicado para ti con un montón de recursos, enlaces y materiales de utilidad para el desempeño de tu carrera.

APRENDE SOBRE LECTOESCRITURA

Conoce los entresijos del apasionante mundo de la Lectoescritura en esta serie de post donde desgranamos los diferentes métodos con muchos materiales y ejemplos.

La clase de "La Eduteca"

Conoce a los grupos que fueron "La Clase de La Eduteca" en cursos anteriores y todas las experiencias que realizaron en su día a día.

¡Entrevistas en "El Sacapuntas"!

Conoce con nosotros a distintos compañeros bloggeros, sus espacios, cómo se organizan, cómo piensan y disfruta de un recurso extra elaborado por ellos.

#ElGranLibroViajero un proyecto diferente

Colegios de toda España se unen en nuestro proyecto Nacional. El libro viajero y Pepa estarán en diferentes coles de toda España.

RECONOCIMIENTOS A "LA EDUTECA"

“La Eduteca” ha recibido algunos reconocimientos durante estos años. Este es nuestro pequeño palmarés. Muchas gracias a todos los que nos premiaron.

BIOGRAFÍAS DE GRANDES PERSONAJES

Materiales y recursos para trabajar las biografías y vidas de diversos personajes de la historia.

SIGUE INFORMADO DE TODO EN REDES SOCIALES

Sigue contenido extra en el Twitter y el Instagram de "La Eduteca". Infórmate de todo lo que ocurre en el blog y en el mundo educativo en general.

VISITA NUESTRO CANAL OFICIAL DE YOUTUBE

Recuerda que el único canal oficial donde encontrarás los vídeos de calidad de la Eduteca es este, ninguno más.

RECURSOS E IDEAS PARA EL MALETÍN DEL PROFE

Guías, libros, libretas, cuadernos de seguimiento… recursos para el profesorado de Infantil y Primaria.

EL LIBRO DE LAS LETRAS

Material recopilado por mi de distintos espacios, libros y editoriales para trabajar cada una de las letras

viernes, 27 de febrero de 2015

Libro | Sencillamente tú


A veces, quieres decirle a una persona lo mucho que la quieres, pero no siempre resulta fácil encontrar las palabras adecuadas. Heinz Janisch ha escrito un texto que sale directamente del corazón y, con Jutta Bauer, ha creado esta pequeña maravilla de libro.

jueves, 26 de febrero de 2015

RECURSOS PRIMARIA | Cuadernillos de trabajo "Aprender no tiene edad" 1: Lengua


Esta serie de cuadernillos que se engloban bajo el título "Aprender no tiene edad" están diseñados para repasar de forma muy global y sintética contenidos de diversas áreas curriculares: lengua, conocimiento del medio matemáticas. En ellos de una forma clara y sencilla se van explicando diversas actividades que ayudaran al alumnado que los use a repasar contenidos clave para el desarrollo de competencias. 

En esta ocasión podéis descargar un cuadernillo de lengua que trabaja: 

- Vocales.
- Consonantes.
- Lectura
- Copia. 

miércoles, 25 de febrero de 2015

TENGO UNA PREGUNTA | ¿Cómo es el verano en el nuevo planeta Kepler-432b?

¿Cómo es el verano en el nuevo planeta Kepler-432b??


Durante lo más crudo del crudo invierno somos muchos los que pensamos en emigrar a un lugar lo suficientemente caluroso para olvidarnos de los rigores del frío. Pero, ¿se imagina alguien caer en un lugar más caluroso que el propio infierno, y en el que en verano se alcanzan temperaturas que rondan los 1000 ºC? Pues bien, ese lugar existe en nuestro universo. Se trata de un nuevo planeta bautizado como Kepler -423b y fue descubierto por investigadores del Centro de Astronomía de la Universidad de Heidelberg.

Dicho planeta tiene aproximadamente el mismo tamaño de Júpiter, pero seis veces su masa, y su órbita es muy inusual ya que se acerca de forma extrema a su estrella, una gigante roja. Eso provoca que las temperaturas sean realmente espantosas, llegando a los 1000 ºC en verano. Pero es que en invierno tampoco hace por allí mucho fresquito que digamos, ya que la temperatura no baja de los 500 ºC.

Además, Kepler -432b tiene sus días contados ya que, según los astrónomos, dentro de doscientos años será tragado por completo por su estrella anfitriona, que se encuentra en continua expansión.

Fuente texto | Quo.es

LA EDUAPP DE LA SEMANA | Dedo


Aplicación App para Smartphones y Tablets para aprender a leer con el método fotosilábico en Español.

CURSO DE LECTURA COMPLETO (12 Cartillas)
El Curso de Lectura completo consta de más de 2.200 ejercicios de lectura distribuidos en 12 Cartillas

Puede adquirir las cartillas individualmente o la VERSIÓN COMPLETA que incluye las 12 cartillas.

Misión: Aprender a Leer
Facilitar el aprendizaje y gusto por la lectura en niños que aprenden a leer, utilizando una herramienta que les hará aprender a leer jugando. Los niños poseen una capacidad impresionante para aprender.

Proponles, a modo de juego, que utilicen la aplicación unos minutos al día. Sin obligarlos, ni cansarlos: es fundamental que lo vean como un juego.

BANCO TIC | Aprendo Mates



Aprendo Mates es una aplicación con juegos matemáticos para repasar contenidos curriculares del área de Matemáticas que van desde ordenar números, series, sumas y restas hasta la multiplicación. Clic en la imagen para acceder. 

martes, 24 de febrero de 2015

RECURSOS INFANTIL | Mi cuaderno del número 2


Cuaderno de fichas del número 2 para Educación Infantil. Contiene fichas variadas de numeración, repaso, conteo y discriminación de la cifra. Fácil de imprimir y en formato PDF. 


RECURSOS PRIMARIA | Cuadernillos de trabajo "Aprender no tiene edad" 1: Conocimiento matemático


Esta serie de cuadernillos que se engloban bajo el título "Aprender no tiene edad" están diseñados para repasar de forma muy global y sintética contenidos de diversas áreas curriculares: lengua, conocimiento del medio matemáticas. En ellos de una forma clara y sencilla se van explicando diversas actividades que ayudaran al alumnado que los use a repasar contenidos clave para el desarrollo de competencias. 

En esta ocasión podéis descargar un cuadernillo de conocimiento matemático que trabaja: 

- Uso del dinero
- Reconocimiento de figuras
- Resolución de problemas. 


DOÑA TIJERA | TRABADAS: GR, GL, FR Y FL


Doña Tijera es una colección de láminas recortables para trabajar de manera divertida contenidos de las áreas curriculares generalistas. Se trata de un recurso de elaboración propia, en el que los alumnos deberán utilizar tijeras y pegamento para su realización y culminar la actividad coloreando los dibujos.

En esta entrada encontrarás dos láminas para trabajar las trabadas: FR, FL, GR Y GL para alumnos de 1º de Primaria. 

Como verás el recurso se compone de dos fichas, la lámina principal donde se pega y la lámina secundaria donde se recorta el contenido. Puedes imprimirlas en PDF o acceder a la galería de "Doña Tijera" en Picasa.

lunes, 23 de febrero de 2015

ARTÍCULO | ¿Cómo afrontar un examen?


A todos nos produce ansiedad sentirnos examinados. La ansiedad es una emoción con la que tenemos que aprender a vivir. De hecho, sentirla en pequeñas dosis nos pone en estado de alerta y nos permite funcionar mejor. Claro que, si la dosis es alta, nos paraliza y no nos deja reaccionar. Ante un examen el niño sentirá ansiedad, por eso tiene que saber cómo controlarla para obtener resultados satisfactorios en la prueba.

Recuperemos las tres áreas del comportamiento para saber qué hacer:

  • Lo que piensa. Si se dice: "No voy a saber, seguro que me quedo en blanco, no me va a dar tiempo, haré el ridículo cuando deje sin contestar el examen", estará provocando un aumento de la sensación de ansiedad. Por el contrario, par asentirse confiado y evitar que la ansiedad suba tendrá que decirse: "Estoy nervioso, pero he estudiado lo suficiente y me sé la materia; tengo que tener cuidado para repartir el tiempo y no distraerme; puedo concentrarme muy bien en entender la pregunta y contestar lo que me piden; ya lo he hecho otras veces, así que dentro de un rato estaré celebrando lo que he terminado". 
  • Lo que siente. La respuesta contraria a la ansiedad es la relajación. Si en el momento en que nota que se le dispara el pulso, se marea o aparece cualquier otra señal que le envíe el cuerpo comienza a relajarse, habrá conseguido vencer la subida de ansiedad. Para ello puede respirar hondo, con los ojos entrecerrados, imaginando cómo el aire llega hasta los pulmones y los llena, para después desinflarlo poco a poco mientras sale el aire. Podrá repetir este ejercicio tantas veces como esa necesario para parar los síntomas de ansiedad. 
  • Lo que hace. Dormir y comer bien es casi igual de importante que estudiar para afrontar un examen con éxito. Durante la prueba el niño tiene que leer cuidadosamente todas las preguntas, empezar por las que sabe, darse un tiempo para utilizar las reglas nemotécnicas en aquellas preguntas que duda o recuerda mal y repasar el examen antes de entregarlo. 

RECURSOS INFANTIL | Mi cuaderno del número 1


Cuaderno de fichas del número 1 para Educación Infantil. Contiene fichas variadas de numeración, repaso, conteo y discriminación de la cifra. Fácil de imprimir y en formato PDF. 


viernes, 20 de febrero de 2015

Libro | La escuela es puro cuento


El libro se compone de cinco cuentos y una obra de teatro. En el primer cuento, Martín tiene un problema: le gusta una chica más grande ¿le hará caso? En el segundo cuento hay otra chica, pero en lugar de ser grande es gorda, y su problema es que no tiene muchos amigos, hasta que llega una nena nueva al colegio… En el tercer cuento Julián no sabe hacer otra cosa que usar la computadora y por eso se le complica relacionarse con la chica que le gusta en el mundo real. Y hay más cuentos: uno de una abuela que no sabe mandarle un mail a su hermana que vive en España y otro de dos mellizas que hacen todo juntas, hasta que una se enamora por su cuenta. ¡Y además está la obra de teatro!

TENGO UNA PREGUNTA | ¿Es cierto que en la escritura japonesa no separan las palabras con espacios?

¿Es cierto que en la escritura japonesa no separan las palabras con espacios?

Fuente imagen | conoce-japon.com
Efectivamente, en la escritura japonesa tradicional se escribe de izquierda a derecha y sin espacios ni símbolos tipográficos. Combinan varias escrituras y alternan kanjis (heredada del chino) con hiragana y katakana, y es así cómo, quien conoce la combinación de varias palabras, sabe dónde empiezan unas y donde terminan otras. Por ejemplo, sabe que el verbo siempre está al final de la frase, así que ahí hay un espacio y, para la lectura, una pausa. Sin embargo, en algunos medios de comunicación actuales, así como en el manga, se empiezan a incluir algunos signos de puntuación occidentales, como los puntos y las comas.
.

LA EDUAPP DE LA SEMANA | Leo con Grin


Leer es una de las habilidades más importantes que se puede enseñar en Preescolar y en los primeros cursos de Primaria pues es la base de todo lo que harán nuestros pequeños en el cole y también en parte de su vida adulta.

MÉTODO
Este método se divide en 30 lecciones, empezando por las vocales y siguiedo con L, M, S, T, P, N, D, F, H C, Q, CH, G, GUE, R, -RR-, -R, B, V, Ñ, J, GE, GÜE, Y, Z, CE, LL, X, K.

Cada lección o cartilla contiene 11 juegos, todos ellos disponibles en dos niveles diferentes. Ideal para padres y profesores que buscan una manera de practicar y preguntar a los pequeños las primeras sílabas y palabras.

Aprender a leer es un proceso largo, que puede durar más de un curso. Aconsejamos practicar unos minutos al día y cada cierto tiempo volver sobre lo que ya se ha dado y siempre adaptando el tipo de ejercicio y el nivel. Es muy importante que lo perciban como un juego.

NIVELES
Todos los juegos cuentan con 2 niveles de dificultad, que puede cambiar en cualquier momento. El niño avanza a su propio ritmo, puede interrumpir el juego y volver en otro momento. A medida que resuelve los juegos consigue frutas.

El primer nivel es adecuado desde tres años con ayuda de los padres o educadores. En él se juega con las sílabas simples y siempre se puede resolver con ayuda visual del enunciado.
El segundo nivel es más complejo, se añaden sílabas inversas en algunos casos y se elimina la ayuda visual del enunciado. Hay que invitarles a que lo resuelvan a medida que sean capaces de hacerlo, pero recordar siempre que aprender es y tiene que ser divertido.

Como padres o tutores, recomendamos que se adapte la dificultad a las habilidades del niño. En ningún caso presionar excesivamente a que completen el nivel o pasen al siguiente.

HABILIDADES
★ Memorización visual y auditiva
★ Identificación y Asociación
★ Discriminación
★ Comprensión
★ Lectoescritura

OPCIONES
En la pantalla inicial:
- Activar/Desactivar la música de fondo
- Jugar ampliando pantalla.
En los menús de misiones (Tikis):
- Cambiar el tipo de letra: mayúscula, minúscula y enlazada.
- Activar/Desactivar el cambio automático de actividad: activo significa que tras un número de ejercicios establecido pasará de forma automática a otro juego.

PROGRESOS
Puede crear hasta tres perfiles (avatares) de niños diferentes y para cada uno de ellos puede consultar los progresos para cada nivel así como los aciertos y errores y el porcentaje resuelto que se representa en forma de frutas.

Las frutas son una forma divertida de motivar a los pequeños a que sigan jugando. Cuando tenga algunas en la cesta, pulse encima para dárselas a los aliens.
Si quiere una visión más completa de los progresos pulse el botón progresos de la pantalla tikis.

Al equipo de desarrollo de Educaplanet nos interesa su opinión para mejorar la aplicación.
Envíe sus sugerencias a info@educaplanet.com


JUEGOS
Para cada letra de las 30 cartillas encontrará 11 juegos:

1. DELFÍN: Presentación de la palabra y sus partes.
2. GLOBOS: Identificación de las letras que forman la sílaba.
3. NUBES: Encaje de la forma de cada una de las sílabas.
4. CANGREJOS: Formación de sílabas a partir de letras.
5. MARIPOSAS: Identificación de sílabas.
6. ABEJAS: Identificación de la sílaba inicial de palabras.
7. SERPIENTE: Formación de palabras a partir de sílabas.
8. MONOS: Formación de palabras a partir de letras.
9. LOROS: Reconocimiento y lectura de palabras.
10. RATÓN: El orden de la frase y lectura de frases.
11. CARACOLES: Formación de frases a partir de palabras.

jueves, 19 de febrero de 2015

RECURSOS PRIMARIA | Tarjetas de vocabulario trabadas BL, BR, PR Y PL.


Tarjetas de vocabulario imprimibles de elaboración propia para trabajar con palabras las trabadas BL, BR, PR Y PL. Cada tarjeta lleva impresa la palabra, acompañada de un pictograma y con la trabada que se trabaja destacada en rojo. 

ANTES DE LA PLAY | Las sillas


El juego de las sillas es más que conocido por todos. ¿Quién no ha jugado alguna vez a este juego en una fiesta de cumpleaños? Tan solo se necesitan tantas sillas como jugadores hay menos una. Si es posible, música y si no se dispone de ella, alguien que cante una canción y que actúe de "madre".

Se colocan en círculo tantas sillas como jugadores hay menos una. Cuando suena la música o alguna canción cantada por la "madre", todos los jugadores se mueven alrededor de las sillas, sin tocarlas, sin empujones y sin adelantarse los unos a los otros.

Cuando la madre para la música o la canción, los jugadores tendrán que sentarse cada uno en una silla. Aquel jugador que no consiga sentarse en una silla quedará eliminado, pasando a cantar la canción con la "madre".

Cada vez que se inicia el juego se quita una silla, hasta que sólo queda una silla y dos jugadores. Gana el jugador que consigue sentarse en la última silla.

RECURSOS PRIMARIA | Cuadernillos de trabajo "Aprender no tiene edad" 2: Matemáticas


Esta serie de cuadernillos que se engloban bajo el título "Aprender no tiene edad" están diseñados para repasar de forma muy global y sintética contenidos de diversas áreas curriculares: lengua, conocimiento del medio matemáticas. En ellos de una forma clara y sencilla se van explicando diversas actividades que ayudaran al alumnado que los use a repasar contenidos clave para el desarrollo de competencias. 

En esta ocasión podéis descargar un cuadernillo de conocimiento matemático.

MALETÍN DEL PROFE | Class Dojo, economía de puntos 2.0


Seguro que muchos de vosotros en clase habéis instaurado la economía de fichas o puntos. Hoy quiero proponeros esta divertida alternativa, donde los alumnos lo pasarán realmente bien viendo como su evolución en el aula se ve reflejada de una forma distinta.

Class Dojo es una página online que nos permite almacenar de forma contínua el comportamiento, actitudes, actividades de nuestros alumnos. Este sistema está protagonizado por una serie de monstruos.

Cada niño tiene su monstruo personalizado. Para comenzar debemos registrarnos en la plataforma como profesores. Esto nos permite poder crear un grupo de clase introduciendo el nombre de nuestros niños. Después, el sistema asignará de forma aleatoria un monstruo a cada alumno. Estos monstruos pueden ser personalizados por los propios alumnos si permitimos que nuestros chicos se registren en Class Dojo como estudiantes. El registro les permitirá ver su evolución y poder ir modificando su avatar.

Class Dojo es una oportunidad única para hacer diferente el sistema de puntos de nuestra clase. Podemos tenerlo siempre visible en la PDI mientras no la usamos. Existen dos formas de visualización: una donde se ven los puntos positivos y los puntos negativos y otra donde se ven sólo los puntos positivos. Nosotros, como docentes, podemos crear las opciones para asignar puntos y dotar a esas opciones de tantos puntos como queramos: portarse bien con los compañeros, ayudar en clase, estudiar, respetar a los demás...

¡Os recomiendo 100% esta aplicación! Os encantará. Clic en la imagen para acceder.

miércoles, 18 de febrero de 2015

RECURSOS INFANTIL | Libro autodictados de sinfones (trabadas)


Estupendo material que consiste en un libro que recoge autodictados para trabajar los sinfones. Contiene dibujos, pictogramas y una propuesta muy completa para que podamos desarrollar las trabadas en clase.


#EDUTips | 3 recursos para trabajar la Educación Vial


#EDUTips es una sección de "La Eduteca" en la que os mostramos materiales, consejos, recomendaciones y experiencias que seguro os vendrán muy bien para vuestra práctica docente o vuestro futuro como maestros. Consejos en formato breve que supondrán un aliciente y un extra en vuestra cartera de recursos.

Te recomendamos 3 materiales o recursos para trabajar la educación vial en clase. 

RECURSOS PRIMARIA | Tarjetas de vocabulario trabadas FL, FR, TR Y TL.


Tarjetas de vocabulario imprimibles de elaboración propia para trabajar con palabras las trabadas FL, FR, TR Y TL. Cada tarjeta lleva impresa la palabra, acompañada de un pictograma y con la trabada que se trabaja destacada en rojo. 



martes, 17 de febrero de 2015

EL SACAPUNTAS | Entrevista a Manu Velasco + Palabras de maestro


Nuestro sacapuntas continúa afilando y este mes se ha venido "La Eduteca" un maestro con todas sus letras. Muchos seguro que conocéis a Manu Velasco por su hermosos blogs, llenos de inspiración para muchos docentes y sobre todo llenos de ilusión y optimismo. Manu ha querido compartir con vosotros sus inquietudes sobre cómo ve el mundo educativo, el mundo de los blogs y otras muchas cosas. Conoce con nosotros a este genial maestro. 

P: ¿Cuándo te picó el gusanillo para entrar en esto de los blogs educativos?
R: El gusanillo de los blogs educativos me entró el primer año que empecé a trabajar. Me pareció una herramienta muy interesante para aumentar la motivación de mis alumnos y para abrir una ventana al aula y al centro a las familias.

P: Actualmente estás al frente de dos maravillosos espacios: “El blog de Manu Velasco” y “Ayuda para maestros”? ¿Qué podemos encontrar en ellos?
R: Son dos blogs muy diferentes. El blog de Manu Velasco es un espacio de reflexión educativa en el que trato de descubrir el valor de la docencia de una manera sencilla y visual. Me gustaría que todo el que visita el blog se dé cuenta de que ser maestro merece la pena y es un privilegio.
En cambio, el blog Ayuda para maestros es un espacio en el que se pueden encontrar una gran cantidad de recursos para docentes y actividades interactivas para todos los niveles educativos.
Son dos blogs que se complementan a la perfección y que me llenan, tanto personalmente como profesionalmente.

P: ¿En qué buscas la inspiración para tus geniales post?
R: Principalmente en el día a día. Más que buscarla, aparece disfrutando de todos los instantes que un maestro puede vivir con sus alumnos. Saboreando cada momento con ellos y teniendo los ojos y las orejas a su disposición.  Como no, también leyendo mucho: libros, artículos, blogs, revistas, etc.



P: En uno de tus blogs, concretamente “El Blog de Manu Velasco” tu lema es “Maestro con los pies en el suelo y la cabeza en las estrellas” ¿crees que un maestro bloguero como tú, debe mirar más allá de esas estrellas?
R: Cualquier maestro debe siempre mirar mas allá de las estrellas. Es algo obligatorio porque trabajamos con niños y ellos nunca están en tierra firme.  Es necesario que nos traslademos a su territorio para conocerlos, entenderlos y motivarlos.

P: En tu blog “El blog de Manu Velasco” podemos acceder a mucho contenido sobre reflexión educativa. En concreto nos ha llamado la atención un apartado dedicado a la Escuela Creativa, ¿de qué forma potencias la creatividad en tus clases?
R: Intento hacer magia, captar la atención de los niños y darles un pequeño empujoncito para que entren en su verdadero ambiente: la creatividad. Nuestros alumnos son creativos por naturaleza, solo hay que dejarles ser ellos mismos y mirar el mundo con sus ojos.

P:Uno de los principios de esta Escuela Creativa de la que hablas en tu blog es que: son escuelas que innovan y sueñan con que sus alumnos alcancen las estrellas. ¿Crees que el blog es un elemento de innovación al que podemos sacar todavía mucho jugo o por el contrario ya está todo inventado?
R: El blog educativo es una excelente herramienta donde se fomentan de forma natural la mayor cantidad de competencias educativas atendiendo a los valores de participación y colaboración. No solo es una muestra académica de información, sino que en él pueden manifestarse los aspectos curriculares y metodológicos de diferentes maneras. También sirve para hacer más abierta la práctica docente, potenciar la participación de las familias y motivar al alumnado. Por todo estos motivos y más, al blog todavía se le puede y debe sacar mucho jugo.

P: ¿Puede ser el blog educativo parte de esa Escuela Creativa de la que hablamos?
R: ¡Claro que sí! En la Escuela Creativa tienen cabida muchos recursos y el blog es uno de ellos. Lo importante es saber combinar y utilizar estos recursos de la manera apropiada.



P: ¿Cómo ves la creatividad en el Sistema Educativo actual de nuestro país?
R: La creatividad está en las personas, no en los países, ni en los colegios, ni en las nuevas tecnologías. Depende de las personas el ser capaces de sacar lo mejor de si mismas para reflejarlo en su día a día. Nuestro oficio es ideal para plasmar lo que llevamos dentro. Los niños  nos facilitan la tarea, ellos tienen creatividad en sus venas y la aprovechan a cada momento. Debemos explotar ese maravilloso recurso que nos ofrecen nuestros alumnos, no cerrarles el grifo. La creatividad no es algo que deban ni puedan cortar la administración, la dirección del centro, la ley, el currículo. Los límites nos los ponemos nosotros mismos.

P: En tu otro espacio “Ayuda para maestros” compartimos frente común: los recursos educativos. Para ti, ¿Qué tiene que tener un buen recurso educativo digital?
R: Siempre que creo o selecciono un recurso educativo digital tengo en cuenta siete características:
Interactividad: debe permitir tomar decisiones, realizar acciones y recibir una retroalimentación.
Accesibilidad: tiene que ser accesible para todos sin necesidad de disponer de unas condiciones tecnológicas extraordinarias.
Flexibilidad: posibilidad de poder utilizarlo en diferentes situaciones de aprendizaje, tanto en horario lectivo como no lectivo.
Modularidad: facilidad para acceder a un elemento o contenido concreto siempre que sea necesario.
Calidad: contenidos fiables, bien organizados y relevantes.
Simplicidad.
Utilidad.
Un buen recurso educativo digital es aquel que plantea desafíos al alumnado, interactúa con ellos, los motiva, se adapta a sus niveles, estimula la creatividad y mejora el proceso de enseñanza – aprendizaje.

P: ¿Qué papel han adoptado las nuevas tecnologías en tu metodología, en tu día a día?
R: Tienen un papel importante, pero no fundamental en mi día a día. De hecho, intento que no sea así. Son un recurso muy bueno y muy útil. Tienen la ventaja de que los niños las conocen mejor que nosotros mismos, han nacido en la era digital, solo hay que enseñarles a usarlas con cabeza y raciocinio. Pero por otro lado, no quiero perder el lado analógico de la educación ni de la vida. Hay que mirar nuestro día a día a través de los ojos, no de las pantallas.

P: ¿Con qué fuentes, líneas o estrategias metodológicas te sientes más identificado?
R: Me siento más identificado con aquellas estrategias metodológicas que están centradas en el alumnado, en la indagación y resolución de problemas, en la liberación del yugo que suponen los libros de texto. Me parece muy interesante emplear metodologías activas que nos conduzcan a una escuela más plena y creativa.

P: Sé qué es una megapregunta, pero… ¿qué es para ti educar?
R: Para mí es llegar al alumno, entenderlo, averiguar sus características, ayudarle a saber lo que quiere y ser su guía para que aprenda. Educar es algo muy amplio y más emocional que curricular. Es sentir, es amar, es entender, es ayudar, es descubrir, pero siempre juntos y en doble dirección.

P: ¿Dónde crees que debe empezar ese cambio educativo del que también hablas en tu blog?
R: El cambio educativo debe empezar en nosotros mismos, en nuestra actitud. Debemos creer en nuestras posibilidades y en las de nuestros alumnos. Somos capaces de ayudarlos a seguir su camino y ellos son capaces de alcanzar su éxito, el que ellos quieran, deseen, visualicen. El cambio no depende de leyes, depende de sentimientos, de cercanía y de tener ganas, muchas ganas de luchar por el futuro de nuestros alumnos.

Ya sabéis que cada entrevistado nos regala un recurso que comparte de forma altruista y desinteresada con todos vosotros. ¡Esto es lo que Manu ha traído!


EL RECURSO DE MANU VELASCO


Todos los maestros sabemos que no tendríamos que lesionar nunca la capacidad que toda persona tiene para creer en si misma. Si disminuimos la autoestima de nuestros alumnos, estamos poniéndoles la primera zancadilla a su aprendizaje y crecimiento personal. Tenemos que saber ver su potencial, conocer el punto en el que se encuentran y ayudarlos. Siempre hay que estar dispuestos a valorar sus esfuerzos, por pequeños que sean. Eso les enseña a creer más en sí mismos y en nosotros. No puede pasar un día sin que les hagamos saber que pueden, que tienen que intentarlo, que cada pequeño logro es importante y que nos damos cuenta de ellos. Es básico dedicarles unas palabras de ánimo y reconocimiento, al igual que potenciar su motivación interna en sus pequeños logros cotidianos: leer, saber esperar, escribir bien, hacer las tareas, saber escuchar, ayudar a los demás...

Por todo ello, cada día deberíamos regalar a nuestros alumnos PALABRAS DE MAESTRO que les permitan crecer y creer en si mismos.

Aquí os las dejo convertidas en el típico anuncio recortable. Si os gusta la idea os animo a utilizarla en vuestros colegios y aulas. 

¡Gracias a Manu por compartir un ratito con "La Eduteca" y regalarnos este precioso recurso! Recuerda que puedes seguir a Manu en...

Twitter: @Manu___Velasco
Blog: http://elblogdemanuvelasco.blogspot.com.es/
http://www.ayudaparamaestros.com/

BANCO TIC | El cofre de las palabras


El cofre de las palabras es una actividad online en la que los alumnos y alumnas de 3º y 4º de Primaria podrán repasar otrografía a través de juegos divertidos. Un popurrí de actividades que recoge sinónimos y antónimos, palabras con h, rimas, expresiones, ordenación alfabética o reconocimiento de palabras. Clic en la imagen para acceder. 




DIVULGACIÓN | La grulla cantora

Fuente imagen | Banco imágenes INTEF

El fuerte grito de la grulla resuena en el aire como la llamada de una trompeta. Es primavera y estas grandes aves alzan el vuelo para iniciar su largo viaje hacia el norte.
En invierno, las grullas cantoras viven en un lugar pantanoso de las costas de Texas, en los Estados Unidos de América. En primavera, toda la bandada vuela hacia una lejana zona del Canadá. Pasan el verano en un lugar húmedo y pantanoso, parecido al de Texas. Allí las grullas se aparean, construyen sus nidos y ponen e incuban sus huevos. En otoño, vuelan hacia el sur, de regreso a Texas.
Esta grulla es un ave grande, muy grande. Es el ave más alta de América del Norte; a veces mide más de un metro y medio de altura. Vadea las aguas sobre sus largas patas, en busca de alimento. Come ranas, cangrejos de río y otros crustáceos, serpientes, muchos tipos de insectos y varias clases de plantas.
Hace poco más de cincuenta años, los científicos creyeron que las grullas cantoras se habían extinguido. Su hábitat había sido destruido para construir carreteras y casas. Las aves habían sido cazadas y los coleccionistas de huevos acabaron con sus nidos.

Pero entonces se descubrieron dieciocho grullas. Las dieciocho últimas. Las aves fueron cuidadosamente protegidas y su número ha aumentado. Ahora hay poco menos de un centenar de estas hermosas aves. Aún falta mucho para que se puedan considerar salvadas, pero hay algunas esperanzas. 

lunes, 16 de febrero de 2015

RECURSOS PRIMARIA | Trabalenguas II para 1º de Primaria


Este documento contiene una segunda lámina con distintos trabalenguas para que los alumnos de 1º de Primaria trabajen la memorización y la pronunicación. Su puesta en práctica es muy sencilla: pedimos al alumno que memorice un trabalenguas, cuando lo hace de forma correcta colorea la casilla donde está ese trabalenguas. Está en formato DPF.

RECURSOS INFANTIL | Semanario de monstruos


En esta ocasión os comparto este divertido semanario de monstruos de elaboración propia. Podéis imprimirlo a todo color y plastificarlo para utilizarlo en vuestra clase y que los alumnos puedan ir añadiendo los días de la semana. Está en nuestro álbum de Picasa y también en formato PDF haciendo clic en el botón de descarga. 


ARTÍCULO | El hábito de estudiar


Un hábito es un conjunto de actos complejos que, al repetirse sistemáticamente, se interiorizan y pasan a ejecutarse de forma precisa y automática. Los hábitos crean disposiciones para actuar y, al exigir menos esfuerzo, facilitan la realización de las tareas.

Es más fa´cil incorporar un nuevo hábito que modificar uno ya establecido. Por tanto, desde el primer momento tenemos que ayudar al niño a adquirir correctamente su hábito de estudio. De este modo se pondrá en marcha una parte importante del proceso académico.

Recordemos que para que se establezca correctamente un hábito, tiene que realizarse:

  • En el mismo lugar. Es muy importante fijar desde el principio un sitio adecuado en el que el niño lleve a cabo sus tareas, con pocos estímulos que puedan distraerlo (alejado del televisor, del teléfono, la cocina...)
  • En el mismo momento. Conviene elaborar un horario teniendo en cuenta las necesidades del niño y velar por su cumplimiento, de tal forma que haya un momento diario establecido para la realización de las tareas escolares que el niño conozca e identifique fácilmente. 
  • De la misma manera. A medida que las necesidades del pequeño lo vayan requiriendo, los padres establecerán un método adecuado para el estudio. 

Características del estudio:

  • Es un proceso consciente que requiere tiempo y esfuerzo. 
  • Se trata de una actividad individual. 
  • Implica atender a un contenido, esto es, seleccionar algo con el fin de procesarlo. 
  • Hace necesario el uso de unas estrategias adecuadas a las diferentes tareas, es decir, técnicas para el estudio. 
  • Requiere de la memoria, una capacidad fundamental para el aprendizaje. 
  • Es un proceso orientado hacia metas: estudiamos en función de unos objetivos que pretendemos alcanzar. La motivación que el niño tenga se verá reflejada en las diferentes metas que pueda establecer. 
Por tanto, el concepto de hábito de estudio es mucho más complejo de lo que a simple vista parece y lleva implícitos procesos y factores fundamentales para el desarrollo del niño, como la atención, la motivación o la memoria.