jueves, 21 de julio de 2016

CLUB DE IDEAS | 10 ideas para trabajar matemáticas y lengua con piezas lego


En este Club de Ideas vamos a ver algunas propuestas para trabajar en clase de Lengua y de Matemáticas con las famosas piezas LEGO. Seguro que a vuestros alumnos les encantará poder utilizar estas piezas en sus aprendizajes. Vamos con algunas propuestas que hemos recopilado de diferentes espacios para unirlas. 

Fuente: http://www.4blog.info/school/page/5

Comenzamos por esta divertida actividad, propuesta por el espacio "School of scrap" donde podemos ver cómo utilizan las piezas LEGO de forma muy visual para aprender los conceptos: mayor, menor e igual. Es tan sencillo como que el niño, sobre una base de piezas lego, vaya construyendo dos torres, con tantas piezas como indica el número en cuestión. Al final observará cómo una es más alta que otra y colocará el signo correspondiente. 

Fuente: http://theimaginationtree.com/2013/04/counting-and-measuring-with-lego-preschool-math-game.html

Otra opciónd esde el blog "The Imagination Tree" sirve para que los niños puedan ver cuánto mide algo. Utilizando piezas de lego numeradas como se muestra en la imagen, podrán ver y comparar medidas. 

Fuente: http://www.crayonfreckles.com/2012/03/using-legos-to-teach-math-and-writing.html
Para aprender a contar, esta opción es muy buena. Tan sencillo como crear una plantilla con 10 filas numeradas del 1 al 10 (tal y como vemos en la imagen). Después el niño irá colocando tantas piezas de LEGO como indica la cifra. Podemos realizar otras plantillas con los números salteados.


Las operaciones matemáticas también pueden trabajarse con LEGO. Como vemos en esta imagen, se utiliza una base de lego en la que se colocan cuadritos de diferentes colores. El niño deberá completar la suma con los números adecuados (correspondientes a cada color) y realizar después la suma. En este caso, lo que se trabaja es la descomposición del número 5 y todas las opciones que tiene a la hora de sumar. 


En nivele superiores también podemos utilizar estas piezas, y estamos hablando de utilizarlas para desarrollar contenidos como las fracciones o las multiplicaciones... Otra forma divertida de utilizarlas es para aprender potencias. 

http://joyinthehome.com/how-to-teach-numbers-with-legos/

Para niños de 1º y 5º años una buena actividad en la que se reconozcan los números es esta. Para ello utilizaríamos piezas de tres colores: azul (donde escribimos el nombre de los números del 1 al 10), rojo (donde colocamos una cantidad de puntos asociada a cada número) y amarillo donde colocamos la cifra del número. Se realizan unas tarjetas y el alumno deberá ir colocando las tres piezas correspondientes como se aprecia en la imagen con su tarjeta correspondiente.

http://www.1plus1plus1equals1.net/2013/05/learn-it-with-legos/

Para aprender los días de la semana o los meses del año y su secuencia podemos utilizar esta divertida ocpión en la que, con piezas alargadas, los peques deberán ir realizando y construyendo la secuencia correcta o una que nosotros les demos. Esta actividad se presta mucho también a realizarse en el área de inglés


Otra sencilla actividad de numeración es esta. Realizamos tarjetas con los números del 1 al 10 y los niños irán realizando torres con tantas fichas como el número indique. 

http://www.creciendoconmontessori.com/2013/07/actividades-educativas-con-lego-sudoku.html
Los sudokus son un puzzle que a veces se nos resiste, pero una opción es hacerlos con colores y para nuestros peques. Con unas buenas indicaciones y un poco de ayuda al principio, pueden ser una buena opción para despertar y desarrollar las habilidades lógico-matemáticas.

http://www.icanteachmychild.com/lego-picture-puzzles/

Nuestra propuesta número 10 seguro que os encantará. Se trata de utilizar las piezas LEGO como piezas de un puzzle personalizado, con una foto o imagen que nosotros previamente hemos pegado en el lado más largo. Para esto, es necesario contar con piezas más anchas. Como veis en la imagen es una actividad que da muy buenos resultados. 

13 comentarios :

Excelente material, una manera divertida y a la altura de los niños. La lúdica siempre ha sido un camino fértil para el aprendizaje. Gracias.

Me encanta. Una forma de enseñar y adecuar esas piezas que quedan sin uso muchas veces. Gracias por compartir. Un saludo. Cristina. Ludopani

Me ha encantado los ejemplos del juego del LEGO, me han dado muchas ideas para practicar con los alumnos de E.I.

Fenomenal post. Enhorabuena por compartirlo.

Nosotros en sexto las estamos utilizando para números primos, números compuestos, hallar m.c.m. y m.c.d. ¡¡¡Increíble!!!!

super interesante!!!! la robotica en todo y mejor en la educación para educar a nuestros queridos niños
con la tecnologia que hoy nos brinda la sociedad

Me encantó, para trabajar es excelente, fácil y económica trabajar, gracias.

Excelente idea! Todos tenemos en casa este tipo de material y a los niños les encanta trabajar con él. Al darles este uso ni si quiera se darán cuenta que están aprendiendo ¡Todo es juego!

Gracias por el post. He pineado en pinterest casi todo.

Excelente material sigan así compartiendo muy buenas ideas

Que genial, solicito permiso para replicar tu blog, acorde a la realidad de mi país. Gracias.

Evidentemente Eduteca solo hay una y esta ya está adaptada a la realidad de todos los países de habla hispana. Lo siento mucho Flavio, pero gracias por el interés.

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)