lunes, 19 de diciembre de 2016

CLUB DE IDEAS | Investigando la fotosíntesis con un apio


Voy a mostraros un divertido experimento que he hecho este año con mis alumnos de 4º de Primaria y del que hemos quedado encantados. Durante un tema del área de Ciencias de la Naturaleza estuvimos viendo las plantas y en concreto cómo se alimentaban. El proceso de la fotosíntesis a veces, es complicado de asimilar para los alumnos ya que tienen que abstraerse tanto que no logran imaginar como la savia puede circular por los vasos liberianos o los vasos leñosos. 

Para poder explicarles esto y ver como las propias plantas se alimentaban de las sales minerales que ellas mismas podían obtener de elementos como el agua realizamos un experimento como el que estáis viendo en estas fotografías. 

Utilizamos materiales sencillos y al alcance de cualquiera: 

- Unos vasos de plástico grandes (yo los compré en Mercadona y los que sobran podemos aprovecharlos para otras actividades)
- 2 rotuladores viejos (uno azul y otro rojo). 
- Un apio (también lo compré en Mercadona, la noche de antes lo saqué de la bolsa y lo tuve en agua hasta que me lo llevé al cole) 
- Un cutter. 

Lo primero que hicimos fue llenar dos vasos con agua a una altura media. Después partimos la parte trasera del rotulador y sacamos la almohadilla con tinta. Aún quedaba y agarrándola con las tijeras fuimos sumergiéndola en el agua para que la tinta la colorease. Es un espectáculo que a los niños les encanta ver. 

Cuando ya tenemos dos vasos (uno con agua azul y otro con agua roja) lo que hacemos es un corte longitudinal con el cutter en la base del apio. De tal forma que una parte del apio llegue al agua azul y la otra parte del apio llegue al agua roja. Esto es muy importante para el experimento, porque si no, no podrá apreciarse la diferencia entre una tinta y otra. 


Sumergimos el apio en los dos vasos y nos tocó esperar casi un fin de semana. Cuando llegamos el lunes el apio ya tenía puntitos azules en el lado izquierdo y rojos en el lado derecho. Pudimos ver los vasos leñosos y las hojas empezaron a tornarse azules y rojas. ¡Un espectáculo único y del que aprendimos muchísimo!


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)