LEGISLACIÓN EDUCATIVA ACTUALIZADA

Todas las normas en vigor relacionadas con educación a nivel estatal y autonómico dentro de un único espacio destinado a estudiantes, opositores y maestros.

LOTES DE CUADERNILLOS

Nuestros famosos lotes de cuadernillos de ortografía, de Perry el Ornitorrinco o de destrezas básicas de matemáticas listos para descargar e imprimir.

ESPACIO PARA ESTUDIANTES DE MAGISTERIO

Si eres estudiante de magisterio, este pequeño espacio está dedicado para ti con un montón de recursos, enlaces y materiales de utilidad para el desempeño de tu carrera.

APRENDE SOBRE LECTOESCRITURA

Conoce los entresijos del apasionante mundo de la Lectoescritura en esta serie de post donde desgranamos los diferentes métodos con muchos materiales y ejemplos.

La clase de "La Eduteca"

Conoce a los grupos que fueron "La Clase de La Eduteca" en cursos anteriores y todas las experiencias que realizaron en su día a día.

¡Entrevistas en "El Sacapuntas"!

Conoce con nosotros a distintos compañeros bloggeros, sus espacios, cómo se organizan, cómo piensan y disfruta de un recurso extra elaborado por ellos.

#ElGranLibroViajero un proyecto diferente

Colegios de toda España se unen en nuestro proyecto Nacional. El libro viajero y Pepa estarán en diferentes coles de toda España.

RECONOCIMIENTOS A "LA EDUTECA"

“La Eduteca” ha recibido algunos reconocimientos durante estos años. Este es nuestro pequeño palmarés. Muchas gracias a todos los que nos premiaron.

BIOGRAFÍAS DE GRANDES PERSONAJES

Materiales y recursos para trabajar las biografías y vidas de diversos personajes de la historia.

SIGUE INFORMADO DE TODO EN REDES SOCIALES

Sigue contenido extra en el Twitter y el Instagram de "La Eduteca". Infórmate de todo lo que ocurre en el blog y en el mundo educativo en general.

VISITA NUESTRO CANAL OFICIAL DE YOUTUBE

Recuerda que el único canal oficial donde encontrarás los vídeos de calidad de la Eduteca es este, ninguno más.

RECURSOS E IDEAS PARA EL MALETÍN DEL PROFE

Guías, libros, libretas, cuadernos de seguimiento… recursos para el profesorado de Infantil y Primaria.

EL LIBRO DE LAS LETRAS

Material recopilado por mi de distintos espacios, libros y editoriales para trabajar cada una de las letras

viernes, 29 de enero de 2016

EXPERIENCIAS EN EL AULA | Día de la paz



Hemos celebrado en nuestro cole el Día de la Paz con la elaboración de un precioso mural entre todos los niños y niñas de la escuela. Además de otros actos, hemos creado este precioso arco iris que está ya puesto en los pasillos del cole, donde cada color simboliza un elemento y ha sido recortado por los niños de cada clase.



A nosotros nos ha gustado muchísimo cómo ha quedado el resultado final Por eso hemos decidido posar todos juntos para mostraros lo bonito que es. Pero lo más impotante es que hemos aprendido que hay que ser buenos con los demás, compartir y ser solidarios.

Libro | Después de la lluvia


“Después de la lluvia” es una fábula moderna sobre la superación de las adversidades, la adaptación al medio y la colaboración de unos con otros para la supervivencia del colectivo. Un diluvio inunda el bosque y sus habitantes tendrán que salir adelante en un improvisado refugio. Un pequeño zorro se ofrece para buscar comida y agua, pero el grupo no cree en sus capacidades -ni en sus intenciones- y encomienda esas tareas a otros animales. En la obra galardonada con el VIII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado están presentes la solidaridad y el trabajo en equipo en la búsqueda del bien común, que no depende del lujo, sino de elementos esenciales -e incluso inmateriales- para atender las necesidades básicas. En una lectura más profunda, el zorro -identificado en la literatura y en la cultura popular como un ser astuto y engañoso- motiva la desconfianza de sus compañeros, a los que este personaje acabará sorprendiendo con una valiosa aportación que supera las expectativas de todos. El protagonista de este relato nos enternece con su inocencia cuando -ingenuamentepretende conseguir lo inalcanzable. Miguel Cerro presenta una historia elaborada desde el estudio minucioso de los personajes, la estructura del relato clásico y la composición de las perspectivas. Destaca el protagonismo de la naturaleza y los contrastes cromáticos antes y después del temporal, o entre el día y la noche.

MALETÍN DEL PROFE | Fichas y actividades para trabajar con "Emocionario"


En "La Eduteca" ya os hemos hablado de Emocionario, un libro singular que trata las emociones a través de ilustraciones divertidas y al mismo tiempo mágicas. Aquí os doy los datos técnicos para conseguirlo. Hoy quiero ofreceros la posibilidad de poder trabajar en clase con este libro. Sin duda es una herramienta a la que podéis sacar mucho partido para que vuestros alumnos aprendan a expresar sus emociones. Por ello quiero trasladaros material, guías y fichas de trabajo para que podáis poner en práctica el libro.




Estas fichas de actividades sirven para profundizar en cada uno de los cuarenta y dos estados
emocionales que describe el libro Emocionario. A lo largo de las cinco páginas de cada ficha, se
proponen, por un lado, actividades que ayudan a explorar los textos del Emocionario de una forma
más enriquecedora y con mayor perspectiva; y, por otro lado, actividades creativas que invitan a
expresar nuestras emociones o a imaginar qué emociones experimentan los demás.

Descárgate, gratuitamente, las 42 fichas vinculadas al libro Emocionario (que forma parte del
itinerario Di lo que sientes).

GUÍA DE EXPLOTACIÓN LECTORA


TALLER DE EMOCIONES

FICHAS
1) Ternura 15) Vergüenza 29) Aburrimiento
2) Amor 16) Inseguridad 30) Ilusión
3) Odio 17) Timidez 31) Entusiasmo
4) Ira 18) Confusión 32) Euforia
5) Irritación 19) Miedo 33) Desaliento
6) Tensión 20) Asombro 34) Decepción
7) Alivio 21) Asco 35) Frustración
8) Serenidad 22) Hostilidad 36) Admiración
9) Felicidad 23) Aceptación 37) Envidia y Celos
10) Alegría 24) Incomprensión 38) Deseo
11) Tristeza 25) Desamparo 39) Satisfacción
12) Compasión 26) Soledad 40) Orgullo
13) Remordimiento 27) Nostalgia 41) Placer
14) Culpa 28) Melancolía 42) Gratitud


SOLUCIONES
1) Ternura 15) Vergüenza 29) Aburrimiento
2) Amor 16) Inseguridad 30) Ilusión
3) Odio 17) Timidez 31) Entusiasmo
4) Ira 18) Confusión 32) Euforia
5) Irritación 19) Miedo 33) Desaliento
6) Tensión 20) Asombro 34) Decepción
7) Alivio 21) Asco 35) Frustración
8) Serenidad 22) Hostilidad 36) Admiración
9) Felicidad 23) Aceptación 37) Envidia y Celos
10) Alegría 24) Incomprensión 38) Deseo
11) Tristeza 25) Desamparo 39) Satisfacción
12) Compasión 26) Soledad 40) Orgullo
13) Remordimiento 27) Nostalgia 41) Placer
14) Culpa 28) Melancolía 42) Gratitud







jueves, 28 de enero de 2016

BANCO TIC | Generador de cuestionarios online


Si lo que estás buscando es una plataforma para generar tus cuestionarios, "Online Quizzes" te permite hacerlo de forma muy intuitiva y online. Esta página web te permite crear cuestionarios con muchos tipos de ítems y atendiendo a todas tus necesidades. Está en inglés. Clic en la imagen para acceder.

RECURSOS PRIMARIA | Banco de palabras y oraciones para trabajar la ortografía


Aquí os dejamos este recurso elaborado por la compañera Eva Herrera Rodríguez que sirve para trabajar la ortografía. Se trata de un banco de palabras y oraciones que sin duda serán de vuestra utilidad para multitud de ejercicios. Está en formato PDF.


RECURSOS PRIMARIA | Fichas de unión-separación de palabras


Este documento recoge un conjunto de fichas elaboradas por Mª Carmen Pérez del Parque-Colegio Santa Ana, cuyo objetivo es trabajar la separación de palabras. Encontraréis desde actividades sencillas hasta ejercicios más complejos. Está en formato PDF. 


miércoles, 27 de enero de 2016

LA EDUAPP DE LA SEMANA | ABCine


Hoy vamos a jugar a las películas con la nueva app educativa de Meikme, ABCine. Con una propuesta en común, crear un mundo para los pequeños a partir de historias que les han emocionado e influenciado como adultos, y de esta manera compartir experiencias padres e hijos. Los pequeños aprenderán las letras del abecedario y diferentes palabras en inglés, relacionadas con películas que han formado parte de las vidas de sus papás.

TENGO UNA PREGUNTA | ¿Por qué se mide en nudos la velocidad de los barcos?


¿Por qué se mide en nudos la velocidad de los barcos?

"Práctico de barco"
Fuente imagen | Banco de recursos e imágenes INTEF
Algunos ciudadanos son aficionados a los deportes náuticos o les encanta navegar, y probablemente no conozcan de dónde procede la palabra nudo, que como sabemos se usa para medir la velocidad de los barcos. Recordemos que un nudo es una milla marina por hora, es decir, 1.852 m/h. Antiguamente, cuando los barcos navegaban con vela, se utilizaba un rudimentario velocímetro, para medir la velocidad de los mismos. Este aparato de medida consistía en una pequeña barquilla de corredera atada al barco mediante una cuerda, enrollada en un rodillo. Dicha cuerda presentaba en toda su longitud nudos, a distancias iguales (uno cada 15,4 m). Cuando se quería medir la velocidad del barco, se lanzaba por la borda la barquilla, la cual era frenada por el agua, provocando que el rodillo al que estaba sujeta la cuerda fuese soltando el cordel. Con ayuda de un reloj de arena, se determinaba el número de nudos que habían pasado en un determinado tiempo, y así se averiguaba la velocidad aproximada que llevaba el barco.

RECURSOS PRIMARIA | Juego de la oca de lectoescritura



Aquí os dejo este divertido juego de la oca con pruebas de lectoescritura. Su puesta en marcha es muy sencilla. Los alumnos deberán leer la casilla en la que han caído si quieren avanzar. Las casillas 11 y 16 contienen penalización. Los alumnos deberán volver a la casilla que se inquique. Está en formato PDF y JPG haciendo clic en la imagen.


martes, 26 de enero de 2016

MALETÍN DEL PROFE | Materiales para la evaluación e intervención de dislalias


Desde el CPR de Avilés nos ofrecen este increíble material donde podréis acceder a multitud de recursos para la evaluación de dislalias en alumnos de Educación Infantil y Primaria. Podéis acceder a numerosas pruebas: articulación, discriminación auditiva por edades, memoria secuencial auditiva, discriminación fonética además de diversos protocolos y recomendaciones para llevar a cabo tanto en familia como en casa. Un material imprescindible. 

MANUALES Y GUÍAS | El proceso de aprender a leer y escribir. Orientaciones pedagógicas


El proceso de aprender a leer y a escribir. Orientaciones pedagógicas » es un cuadernillo que acercamos a los docentes con el objetivo de compartir la experiencia pedagógica en el área Lengua que, durante tres años, (1990-1992) realizamos en la Escuela No 1 «Lafinur».

Conjuntamente con las maestras de primer grado, orientamos nuestra tarea hacia la búsqueda de formas alternativas de la enseñanza de la lectoescritura inicial.

Para ello nos propusimos:

  • Adecuar la manera de enseñar a cómo aprende el que aprende.
  • Modificar el espacio áulico,
  • Crear un clima de cooperación y participación entre todos,
  • Revitalizar la función social de la lengua escrita en el ámbito escolar y
  • Flexibilizar la promoción de primero a segundo grado.

Hemos organizado este trabajo de la siguiente manera:

PRIMERA PARTE
* Capitulo I - Marco Teórico
* Capítulo II - Un nuevo enfoque sobre el error

SEGUNDA PARTE
* Capítulo III - Implicancias pedagógicas
* Capítulo IV - La experiencia en sí. Consideraciones que se desprenden de la misma.
* Anexo 1 - Actividades sugeridas
* Consideraciones finales

La experiencia que aquí describimos no es de ningún modo un lineamiento obligatorio a seguir.

Solamente deseamos que nuestra tarea, con sus interrogantes y con sus logros, pueda contribuir a la renovación curricular y al perfeccionamiento que reclama la docencia sanluiseña..., por eso la contamos.


lunes, 25 de enero de 2016

BANCO TIC | ¿Qué hora es?


Aplicación online que permite aprender las horas de un modo divertido. Se trata de un reloj en el que los alumnos deben mover sus manecillas para encajarlas señalando la hora que se les pide en el marcador inferior. Tendrán un tiempo limitado y un número de intentos. Una actividad muy buena para realizar en la pizarra digital y que los alumnos participen en clase. Clic en la imagen para acceder.

RECURSOS PRIMARIA | Fichas de Educación Física para 5º de Primaria


Conjunto de fichas de contenido variado para el área de Educación Física dirigidas al curso de 5º de Primaria. Fáciles de poner en práctica, de imprimir y con ejercicios motivadores y sencillos. Están en formato PDF. 

ARTÍCULO | Estrategias de pensamiento (IV): el mapa conceptual


Un mapa conceptual es un organizador visual cuya función básica es la clasificación jerárquica de una información. Parte del dato más general, desciende de forma progresiva en niveles con contenido más específico y con un mismo valor jerárquico, y finaliza con un ejemplo para cada casilla, como en este gráfico.


Cuando los alumnos realizan un mapa conceptual siguiendo sus propios criterios de clasificación de la información, el nivel cognitivo en el que trabaja su cerebro es elevado; en concreto, el nivel 4, corresponde a la capacidad de análisis, dentro de los seis que establece la taxonomía de Bloom. Los mapas conceptuales se pueden realizar de forma individual o entre todos.

El mapa conceptual permite desarrollar también el pensamiento divergente o lateral, la creatividad y la flexibilidad mental. Para conseguirlo, es necesario dedicar tiempo para pensar e imaginar criterios de clasificación, más allá de los habituales o los primeros que se nos ocurran.


viernes, 22 de enero de 2016

MALETÍN DEL PROFE | StoryJumper: creando historias


StoryJumper tiene distintos temas para crear cuentos: animales, frutas, magia, espacio.... Podemos seleccionar fondos con escenas diferentes para nuestro cuento, personajes, objetos... y moverlos, rotarlos, agrandarlos o achicarlos... e incluso nos permite subir fotos nuestras para personalizar nuestra narración, y disfrazar las fotos con diferentes dibujitos: gafas, pelucas... muy divertido. Y, cómo no, podemos insertar textos en los que ir secuenciando nuestra historia.

Podemos sacarle todo el partido que nuestra creatividad nos permita. No sólo sirve para escribir cuentos, sino otra tipología textual: poesías, cómics (tiene bocadillos o globos para ello). Y permite la compra del libro en pastas duras. Clic en la imagen para acceder. 

RECURSOS PRIMARIA | Vocabulario básico pictográfico para 1º y 2º de Primaria


La autora de este método es María Valenzuela Góngora, una maestra que se planteó realizar un método ortográfico basado en el dibujo y las referencias visuales. Para trabajar correctamente el método es aconsejable seguir estos pasos:

Observar la lámina una vez presentada la palabra
Identificar el dibujo/s que hay en ella, ya que de no ser así no podrán establecer la relación entre palabra y dibujo.
Localizar el dibujo/s en la letra o letras con dificultad ortográfica.
Asociar el dibujo con la palabra. Esta asociación es siempre clara:
Bien, porque dicho dibujo es la representación del significado de la palabra. Bien, porque se puede establecer una relación lógica entre el significado de la palabra y el dibujo o dibujos con ayuda del maestro/a.

Presentar las palabras de la misma familia y por tanto con igual ortografía que están detrás de la lámina.


Esta pequeña introducción de 5 pasos a la palabra la haremos con cada una del grupo que presentamos, que aconsejo sean entre 5 y 7.

Las láminas de las palabras que trabajamos se deben dejar en la pared, en un lugar visible para ellos. Una vez presentadas las palabras y colocadas, pasaremos a la práctica.

El alumno/a escribirá las palabras en los ejercicios que consideremos pertinentes:
Hacer frases con cada palabra o con más de una en la misma frase.
Incluirlas en el dictado o copiado.
Hacer alguna composición donde aparezcan.
En ejercicios de clase relacionados con la unidad que trabajamos, siempre que sea posible. (Pon determinantes a estas palabras. Di si son masculino o femenino...).
Ordenarlas alfabéticamente.
Incluso se puede dar fotocopia de la lámina para que la coloree y la guarde en su carpeta de trabajo.

En estas actividades el recuerdo inmediato, gracias a la memoria visual, de la lámina hará que escriba bien la palabra, luego ya fijada, no tendrá que acordarse de la lámina para no cometer faltas de ortografía.

Este método está hecho para trabajarlo paralelamente a la unidad o centro de interés que estemos desarrollando en cada momento, seleccionando previamente las láminas que nos vienen bien cada semana (relacionadas con la alimentación, vivienda, los peces, la familia... o si trabajamos adjetivos, verbos...) Podéis acceder al material haciendo clic en la imagen superior.

Libro | El árbol generoso


“El árbol generoso” es un clásico de 1964 para lectores de todas las edades que plantea -en clave crítica- reflexiones y lecturas diversas: una amistad incondicional y desinteresada que no es correspondida en igual medida; la relación con nuestro planeta, constantemente agredido; la contraposición entre las necesidades materiales y lo intangible, para alcanzar la felicidad; e incluso una parábola de la familia... El texto es una sucesión dinámica de acciones en torno a la figura central del árbol que, a lo largo del tiempo, interactúa con una persona. Toda una vida transcurre en esta historia tierna y conmovedora, con un poso de tristeza: desde la infancia, cuando ambos jugaban; hasta la edad adulta y la etapa anciana, diferenciadas por el contraste entre “querer” y “necesitar” como actitudes vitales. Sin pedir ni esperar nada a cambio, la generosidad y el amor sin límites son la seña de identidad de un árbol que es feliz haciendo feliz al Niño. Shel Silverstein tardó cuatro años en publicar “El árbol generoso”, hasta que Tomi Ungerer le animó a proponerlo a la editora Ursula Nordstrom. “Porque la vida tiene hermosos finales tristes. No tienes que reírte aunque la mayoría de mis obras sean graciosas”, ha explicado el autor, cuyos libros invitan a soñar y a atreverse a imaginar sin límites. A nivel estético destaca su economía de medios, el minimalismo y la expresividad de las ilustraciones -en blanco y negroelaboradas con la estética de las viñetas.  

jueves, 21 de enero de 2016

MALETÍN DEL PROFE | 5 generadores de rúbricas de evaluación


La evaluación es un momento clave dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Como decía Josefina Aldecoa: "La educación es un proceso que no termina nunca" y como tal, la evaluación es parte fundamental para conocer cómo nuestros alumnos han asimilado contenidos y adquirido los objetivos.

En los últimos años, con el cambio de la ley educativa, hemos visto como la evaluación ha incluído los famosos estándares de aprendizaje evaluables que no son otra cosa que especificaciones de los criterios de evaluación, que ayudarán a medir con mayor precisión la adquisición por parte de los alumnos de los contenidos y los objetivos.

Actualmente, los estándares de aprendizaje, nos obligan en parte a crear matrices de valoracion o rúbricas que nos permitan de forma más fácil calificar el desempeño de nuestros alumnos en las diferentes áreas curriculares. Hoy quiero ofreceros cinco alternativas en Internet para que podáis generar vuestras propias rúbricas. Haz clic en las imágenes para acceder a cada una de ellas.


MakeWorksheets.com: es un generador de rúbricas con multitud de ejemplos y de tipos. Muy fácil de usar. 



WoloRubric: es intuitivo y fácil de manejar. Nos permite crear rúbricas sencillas sin dificultades. 



Rubistar: es el más famoso generador de rúbricas actualmente. Podemos encontrar muchas opciones a la hora de elaborar nuestra rúbrica, sin duda una herramienta imprescindible. 


Roobrix: la sencilled de Roobrix nos permite crear y diseñar nuestra rúbrica de una forma muy intuitiva en su web. 


Rcampus: es una plataforma dedicada a la evaluación donde encontareMOS iRubric, su aplicación para crear multitud de rúbricas atendiendo a nuestras necesidades. 

RECURSOS PRIMARIA | Lecturas comprensivas para 1º y 2º de Educación Primaria


Documento con más de 20 lecturas comprensivas dirigidas fundamentalmente a alumnado de 1º y 2º de Primaria. Contienen preguntas de concreción sobre la lectura, además de actividades referentes a la misma. Está en formato PDF. 


RECURSOS PRIMARIA | Fichas de Educación Física para 6º de Primaria


Conjunto de fichas de contenido variado para el área de Educación Física dirigidas al curso de 6º de Primaria. Fáciles de poner en práctica, de imprimir y con ejercicios motivadores y sencillos. Están en formato PDF. 

miércoles, 20 de enero de 2016

LA EDUAPP DE LA SEMANA | Thinkrolls


¡Activa la mente de tus hijos! Thinkrolls son los 26 divertidos personajes de esta app educativa que es un laberinto de bolas que giran y ruedan, y al mismo tiempo una serie de puzzles en los que se trabajan conceptos de física, pero sobre todo, es un juego irresistible para niños de 3 a 8 años.

MONOGRÁFICO | 10 métodos para multiplicar


Hoy en este monográfico quiero mostraros algunos métodos usados por todo el mundo para multiplicar. La verdad que vais a ver verdaderas maravillas, y hasta donde la cabeza puede llegar, métodos fáciles otros más enrevesados, pero lo que no cabe duda es que el ingenio matemático no tiene límites.

Vamos a realizar un viaje por 10 métodos matemáticos para multiplicar y veréis como alguno os sorprende y... ¿por qué no ponerlo en práctica en vuestra clase?

1. Método japonés o de la rejilla: es el más utilizado por los ingenieros, ya que por su rapidez deja las costosas multiplicaciones y las tablas a un lado.


2. Método hindú: a través de un enrejado de triángulos podemos ir colocando los resultados de las multiplicaciones 1x1 y después sumar de forma cómoda y sencilla. 


3. Método árabe: el método árabe es muy parecido al método hindú, sigue un enrejado aunque la colocación de los números varía un poco. 


4. Multiplicación por círculos: también pueden realizarse multiplicaciones utilizando círculos, cosa que hace que el resultado sea más rápido. 



5. Multiplicación triangular: siguiendo un triángulo podemos llevar a cabo también una multiplicación. 


6. Multiplicación babilónica: el producto de dos números cualesquiera puede calcularse por medio de sumas, restas, división por dos y obtención de cuadrados. Puede parecernos un método mucho más alambicado que el que nos enseñaron en la escuela, pero hemos de tener en cuenta que los antiguos babilonios no disponían de nuestras tablas de multiplicar, pero sí de tablas de cuadrados de números.


7. Multiplicación egipcia: método de multiplicación alternativo que por su apariencia podría confundirse con el método Ruso, sin embargo tiene sus propias reglas y es aplicable a cualquier caso.



8. Multiplicación por descomposición: el método de multiplicación por descomposición consiste en la aplicación de la propiedad distributiva de tal manera que distribuido la descomposición de factores de manera adecuada, produce una manera fácil de multiplicar.



9. Multiplicación por cuadrículas: en cuadrículas se disponen los factores, y se multiplican en las cuadrículas sin necesidad de llevar, luego se suman diagonalmente, obteniéndose el producto en la parte superior.



10. Multiplicación Rusa: aquí te presentamos el caso 1, pero en este otro enlace podrás ver el caso 2 que complementa al vídeo que te indicamos a continuación. 








RECURSOS PRIMARIA | Fichas de Educación Física para 3º de Primaria

Conjunto de fichas de contenido variado para el área de Educación Física dirigidas al curso de 3º de Primaria. Fáciles de poner en práctica, de imprimir y con ejercicios motivadores y sencillos. Están en formato PDF. 

martes, 19 de enero de 2016

BANCO TIC | Generador de sumas y restas para tablet


Aquí os dejamos estas dos aplicaciones donde podéis generar vuestras sumas y restas y resolverlas en la tablet o ipad. Sin duda una muy buena forma de realizar cálculo diario. Nos permite seleccionar sumas con llevada o sin llevada además del número de sumandos.

RECURSOS PRIMARIA | Fichas de Educación Física para 4º de Primaria


Conjunto de fichas de contenido variado para el área de Educación Física dirigidas al curso de 4º de Primaria. Fáciles de poner en práctica, de imprimir y con ejercicios motivadores y sencillos. Están en formato PDF. 

MALETÍN DEL PROFE | Manual para la evaluación de la lectoescritura


Este documento elaborado por Pablo Silva Villalever y Alejandra González Luna, permitirá estandarizar las mediciones en el proceso de adquisición de la lectoescritura.

Esta herramienta, permitirá informar de modo puntual a padres y maestros sobre el avance en el proceso de lectoescritura en cada uno de los niños,el cual tiene como principal objetivo subsanar algunos rezagos educativos en los niños y adolescentes así como establecer nuevas conductas, mas apropiadas para acceder a los conocimientos formales ofrecidos en la escuela.

Este manual brindará la evidencia teórica necesaria que sustenta la evaluación a realizar. Deseamos que la lectura sea sencilla y práctica a los fines que se intentan conseguir. No esperen una revisión exhaustiva de las teorías educativas o de la adquisición de la lectoescritura. La información que aquí encontrarán deberá aun ser enriquecida por el trabajo de: maestros, alumnos y padres de familia.


 


















lunes, 18 de enero de 2016

RECURSOS PRIMARIA | Fichas para trabajar los números del 1 al 100


Conjunto de fichas elaboradas por Mª Carmen Tabarets para trabajar con nuestros alumnos de 1º de Primaria los números del 1 al 100. Contienen gran variedad de ejercicios y situaciones para que los alumnos aprendan a contar hasta la centena. Están en formato PDF.