martes, 24 de enero de 2017

CLUB DE IDEAS | Fabricando cristales de colores (1ª Parte)


Hoy en este Club de Ideas, un poquito especial, os voy a contar un experimento que estamos haciendo en mi clase de 4º. Se trata de una experiencia en la que los niños van a aprender varias cosas. Como en C. Sociales estamos viendo el ciclo del agua, esta actividad nos va a permitir que puedan ver qué es la evaporación. 

Se trata de un experimento muy sencillo, donde vamos a trabajar conceptos como: 
  • Agua dulce y agua salada. 
  • Salinidad. 
  • Saturación del agua. 
  • Concepto de disolución. 
  • Formación de cristales. 
  • Propiedades del agua y de la sal. 
  • Evaporación. 

Previamente he pedido a mis chicos que traigan a clase un paquete de sal, un bote de cristal y una cuchara. Yo, me hice con colorante alimenticio líquido en tres colores, azul, rojo y amarillo. 


Antes de iniciar el experimento estuvimos repasando algunos conceptos de los que hemos visto más arriba y con ayuda de mi compañera Sara, que los viernes está con nosotros, estuvimos realizando la experiencia. 


Poco a poco íbamos echando la sal hasta que se disolvía en el agua. Al mismo tiempo yo iba echándoles unas gotitas del color que ellos habían elegido, de esa forma cuando el agua se evapore lentamente, quedarán cristales de sal hechos de colores. 


Les expliqué que estábamos haciendo una disolución y pusimos otros ejemplos de cosas que se pueden disolver en el agua: azúcar, arena... 


Poco a poco fuimos viendo como el agua se volvía del color que habíamos elegido y cada vez la sal era más difícil de disolver. 


Cuando el agua no admitía más sal lo que hicimos fue colocar un clip sobre un cordón y este lo atamos a un lápiz que pusimos en la abertura del bote. De esta forma el cordón se empapará y la sal irá formando cristales también en la zona del clip. 


Como veis en el título, este es un experimento que nos ayudará también a trabajar la paciencia. Es un experimento a medio/largo plazo. Por lo que tenemos que esperar un poco a que el agua se disuelva y la sal se quede en nuestro bote. ¿Saldrán cristales de colores? ¿O se irá el colorante con el agua? ¡Os lo enseñaremos cuando lo veamos! 

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)