martes, 31 de enero de 2017

MALETÍN DEL PROFE | La botica de las palabras


Quiero compartir con vosotros este material e idea de elaboración propia para que vuestros alumnos y alumnas mejoren y se motiven con la ortografía. Se trata de "La Botica de las Palabras" un sistema de ortografía que ya he puesto en marcha en mi clase de 4º de Primaria y que ha sido todo un éxito. 


Como véis los materiales son muy sencillos, se tratan de botes, utilizados para hacer conservas y que hemos decorado con gomaeva y una etiqueta con el nombre de cada alumno. 

El procedimiento para poner en marcha esta actividad es muy sencillo y ellos mismos son los que van a llevar el control del su bote. 



Comencé diciéndoles que como me duele a veces la vista de algunas de las faltas de ortografía que cometían, teníamos que hacer algo y qué mejor que unos remedios para el dolor de vista. Cada niño en su bote iría creando su "medicina" y esa medicina se crea a base de una serie de fichas rojas. 

Las fichas rojas las tengo siempre en mi mesa, son de cartulina y la realizo con una taladradora circular. El procedimiento para poner en marcha esta actividad es muy sencillo. 

Cuando un alumno o alumna comete una falta de ortografía en una actividad, en su libreta o cualquier contexto de la clase viene a mi mesa. Allí, tomamos una ficha roja y por un lado escribimos la palabra tal y como la ha escrito el alumno con la falta de ortografía, por el otro lado la escribimos de forma correcta. En mi mesa le explico la regla ortográfica para que la entienda y le muestro la diferencia entre su palabra y la que está bien escrita. 


Después de la explicación, mete su ficha o fichas en el bote y ahí se irán almacenando hasta el viernes. Cuando llega el viernes, lo que hacemos es sacar todas las fichas del bote y cada niño en su mesa las fichas rojas por la cara donde la palabra está bien escrita, de esta forma trabajamos dos cosas: memoria y ortografía. 

Reviso quién ha aplicado bien las reglas y volvemos a revisarlas de nuevo, esta vez, hacemos todos una puesta en común. 

Como no quería que siempre estuviesen copiando una palabra de manera repetitiva lo que quería era hacerlo más divertido. Por eso, al finalizar cada niño lanza un dado y dependiendo del número que le salga (1 al 6) tendrá que hacer una cosa en nuestro cuaderno de ortografía: 
  1. Escribe una oración con cada palabra. 
  2. Escribe un cuento con todas las palabras. 
  3. Escribe el argumento de una película con las palabras. 
  4. Escribe 10 veces cada una de las palabras. 
  5. Escribe una historia de terror con todas las palabras. 
  6. Te libras de escribir. ¡Pero recuerda bien tus palabras! 
¡Espero que os sea útil la idea y os divierta tanto como a nosotros!

3 comentarios :

Esta muy interesante la estrategia para esa necesidad
sentida. Gracias por su aporte.

Me parece muy interesante esta estrategia y les gustará mucho a mis estudiantes. Muchas gracias por el aporte.

Hola, me gustaría saber en donde encontró la taladradora con ese diámetro, pues las que yo encuentro siempre son muy pequeñas. Gracias.

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)