miércoles, 1 de febrero de 2017

EXPERIMENTO | Observando como crece el moho


Queremos compartir con vosotros este experimento que hemos realizado en nuestra clase de Ciencias Naturales. Durante el primer trimestre estuvimos estudiando los cinco reinos, entre ellos el reino de los hongos, las bacterias...

Para conocer mucho mejor esto de lo que estuvimos estudiando, decidí realizar este sencillo experimento en clase, para el que solamente necesitamos una rebanada de pan de molde, una bolsa (a poder ser de las que tienen cierre de congelación) y un pincel con agua. 

Es un experimento en el que trabajamos también una virtud, la paciencia. Los niños pudieron ir viendo a lo largo del último mes (diciembre) y tras la vuelta de vacaciones cómo el pan, tras haberlo mojado un poco con agua ha ido adquiriendo un tono grisáceo verdoso. 



Hicimos varias pruebas y pudimos ver cómo el pan, al final podía tener moho y las condiciones necesarias para que este se reprodujese. Además quisimos dar respuesta a unas preguntas muy curiosas. ¿Qué pasa si dejamos la bolsa un poco abierta? ¿Qué le ocurre al pan integral? ¿Qué le pasa al pan sin corteza? En la fotografía superior podéis ver lo que le ocurrió al pan que tenía la bolsa un poquito abierta. Fue la rebanada que más moho tenía. 


La rebanada de Pablo estaba complétamente cerrada, era con corteza y sólo tenía moho en las zonas donde habíamos dado con el agua. 


La rebanada de pan integral estaba intacta a pesar de haberla manchado con agua. Aunque sí comprobamos que ya empezaba a oler mal y que estaba algo dura. 


La rebanada de pan blanco estaba totalmente limpia. No tenía ninguna parte con moho. ¿No os parece curioso cómo se comporta el moho dependiendo del pan? ¡

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)