jueves, 16 de marzo de 2017

CLUB DE IDEAS | Mapas de plastilina del relieve español


Hoy compartimos con vosotros una actividad que hemos hecho en el área de C. Sociales y que nos ha encantado. Se trata de una serie de mapas en 3 dimensiones hechos con plastilina. Durante este tema hemos estado viendo el relieve de nuestro país, las principales unidades de relieve y algunos aspectos importantes de nuestra geografía. 

Para ello, lo que hemos hecho ha sido representar el relieve de España en una base de cartón y con plastilina. Os contamos paso a paso qué  materiales hemos utilizado y cómo lo hemos hecho. 

Los materiales que necesitamos son. 

- Cartón para la base del mapa. 
- Plastilina de 4 colores: verde, amarillo, marrón claro y blanco. 
- Pintura de color azul. 
- Lápiz y goma. 
- Un mapa de España. 
- Rotulador negro. 

En primer lugar lo que hacemos es rellenar con lápiz la parte trasera del mapa que vamos a calcar en el cartón. De esta forma creamos una hoja de calcar artesanal y hemos aprendido a calcar cosas para otros trabajos. Utilizamos la ventana para ayudarnos a saber dónde están las líneas del mapa. 


Una vez hemos rellenado todas las líneas con lápiz colocamos el mapa sobre el cartón y para que no se mueva pondremos dos trocitos de celo a cada lado. 


Con ayuda de un bolígrafo de punta redonda y con mucho cuidado de no traspasar el cartón vamos repasando las líneas y nos vamos asegurando de que todo vaya quedando señalado en el cartón. Nosotros utilizamos un bolígrafo rojo, de esa forma sabíamos por qué lugares habíamos pasado ya. 


Una vez hemos repasado, lo que hacemos es retirar el mapa y observaremos que el mapa de España se ha quedado dibujado en el cartón. 


Con un rotulador negro repasamos los bordes. 


Ahora llega el momento más divertido. Con la plastilina vamos rellenando el mapa, utilizando la plastilina verde para crear una base verde y posteriormente iremos añadiendo amarillo en las zonas de mayor elevación. Una vez tengamos estos dos colores puestos, lo que haremos es crear pequeños montículos de plastilina marrón con un poquito de plastilina blanca en la parte superior. 



Otra opción es ayudarse de pintura de color verde para crear la base y posteriormente añadir las montañas y las zonas de relieve medio con plastilina amarilla. 


Aquí os mostramos cómo han quedado nuestros trabajos, la verdad que son una pasada muy vistosos y coloridos y nos han ayudado a repasar el relieve. Recordad que los trocitos de montañitas marrones hay que unirlos en formas de cordillera e irlos colocando donde están situadas las unidades de relieve. Nosotros, con plastilina azul hicimos también las depresiones del Ebro y del Guadalquivir y no pudimos olvidar tampoco el Teide. 

Con palillos fuimos colocando los nombres de cada montaña. ¡Esperamos que os guste y que os resulte muy interesante!




















0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por participar! =)