miércoles, 24 de mayo de 2017

EXPERIENCIAS EN EL AULA | Aprendiendo a usar el compás


Todos hemos pasado por esa etapa en la que nos encantaba aprender a utilizar el compás. Esta semana en "La Clase de la Eduteca" por fin hemos podido quitarles el polvo y usar nuestros compases. 

Era la primera vez que los niños usaban una herramienta de este tipo y desde luego ha sido toda una aventura poder explicarles sus usos y también todos los artilugios que lo componen. 


Como en el tema que estamos dando de matemáticas estamos viendo la circunferencia y el círculo hemos practicado para crear circunferencias con algunas condiciones. Pero lo primero era poder familiarizarnos con él. 


La verdad que a algunos niños el manejo del compás se les ha dado muy bien. Algunos tenían miedo a pinchar la aguja en su cuaderno, pero hemos visto que es necesario y que no pasa nada. El compás es una herramienta muy delicada que hay que cuidar muy bien auqnue parezca que no, y que tenemos que tener siempre preparada para que las circunferencias salgan perfectas. 


Algunas de las actividades que hemos hecho para familiarizarnos con el compás son: 
  • Hacer circunferencias con un radio determinado. 
  • Mezclar circunferencias. 
  • Inventar ejercicios de crear circunferencias con el compás.
  • Hacer un mosaico de circunferencias y círculos. 
  • Discriminar entre circunferencias y círculos usando y dibujándolas con el compás. 



Sin duda es una actividad que les ha encantado. Ya tenían muchas ganas de usar sus compases y ha sido toda una satisfacción poder enseñarles a usarlo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)