martes, 10 de octubre de 2017

MALETÍN DEL PROFE | Tabla de detección Haizea-Levant (0-5 años)

Comparto con vosotros este recurso IMPRESCINDIBLE para maestros y maestras de Ed. Infantil. Se trata de una tabla, denominada "Tabla de desarrollo Haizea-Levant" y está destinada fundamentalmente a poder detectar de forma adecuada los diferentes trastornos que puedan producirse en niños de 0 a 5 años que se encuentran en la etapa de Educación Infantil. 

Es necesario tener presente que el riesgo no se produce hasta que se supera de forma totalitaria los márgenes establecidos que son 3 meses iniciales y tres meses posteriores respecto a la etapa (en total 6 meses). 

La tabla está dividida en cuatro áreas: sociabilidad, lenguaje, manipulación y postural con diferentes pruebas para cada una de ellas. Estas pruebas están representadas en la tabla en forma de barras horizontales de rosa claro y oscuro que indican el porcentaje de niños que ejecutan una acción. 

El inicio de la barra (rosa claro) indica el 50% de los niños, el cambio de color (rosa medio) indica un 75% y el final de la misma indica que a esa edad el 95% de los niños ya hacen la acción estudiada. 

Encontramos también en la tabla unos signos de alerta representados como líneas de color rosa oscuro . El orden correcto de valoración de la tabla es “leyéndola” de izquierda a derecha y de arriba abajo. Trazar una raya vertical que corresponda a la edad en meses del niño o niña (ajustado por debajo de 18 meses de edad en aquellos casos de prematuridad). 

Preguntar a los familiares y comprobar, en su caso, si realiza:
  1. Aquellos elementos situados a la izquierda de la línea trazada.
  2. Aquellos elementos que dicha línea atraviesa.
El examinador o examinadora valorará la falta de adquisición de dichos elementos, en todas o alguna de las áreas, así como la presencia de signos de alerta, para determinar la necesidad de otros estudios diagnósticos.


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)