martes, 14 de noviembre de 2017

LABORATORIO DE PRUEBAS | El viaje de Papelote


Hace algunas semanas os hablaba de "El Caballero que no tenía caballo", un libro precioso con unas ilustraciones muy cuidadas de J. S. Pinillos, su autor. Hoy quiero hablaros de otra de sus obras, "El viaje de Papelote". 

Sigue mucho la estela y la línea de la obra anterior que ya referenciamos aquí, pero esta vez la temática es diferente: la protección del medio ambiente y el reciclaje. 

El viaje de Papelote es un cuento en el que la luna, ese objeto celeste que tanto fascina a los niños, tiene un enorme protagonismo. Esta preciosa historia encadenada que empieza con un árbol y termina con el propio libro que tenemos en las manos como protagonista invita a los niños a acompañar a Papelote en un viaje fascinante que posibilita que los más pequeños reflexiones sobre la deforestación de uno de los lugares más castigados por esta lacra, el Amazonas. El cambio climático, la contaminación o el reciclaje son otros temas que se tocan muy de cerca en esta genial obra donde los niños aprenderán a pasar a la acción. Un canto en favor de un mundo más sensible y humanizado. 

Los niños de hoy serán los adultos que heredarán el mundo del mañana y obras como las de de Javier, nos ayudan a que los más pequeños entiendan el potencial y el valor de nuestro planeta. 


Este libro en tapa blanda consta de 44 páginas está escrito por Javier Sáenz Pinillos, escritor y autor de varios cuentos infantiles como ¿Dónde estás oscuridad? o Sterling y el caso del niño fantasma. 

Las ilustraciones son, en esta ocasión, de Julen Rodríguez Ruiz. Este ilustrador ha llevado a cabo gran cantidad de proyectos de ilustración, ganando diversos premios. Sus ilustraciones para el libro infantil Mi camita (octubre, 2016), le han otorgado gran reconocimiento. Con el maravilloso trabajo efectuado en el álbum El viaje de Papelote, Julen se consolida como uno de más prometedores talentos de la ilustración infantil en España.

Os dejamos aquí el enlace por si os animáis a incluir en vuestra biblioteca personal o del colegio este libro que sin duda os recomendamos: ¡Adquiere tu ejemplar aquí!

Además os proponemos una serie de divertidas actividades para desarrollar tras la lectura del libro y trabajar todos los valores que fomenta. 


ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR CON EL LIBRO

PROPUESTA 1. DIBUJAMOS A PAPELOTE
¿Cómo interpreta cada niño a Papelote y su historia? Una buena actividad para realizar tras la lectura del cuento es que cada alumno dibuje a Papelote en una de las escenas de la historia. Seguro que descubrimos qué parte del cuento ha marcado a cada niño. 

PROPUESTA 2. LA LUNA
En papel contínuo blanco se puede crear la Luna, una de las protagonistas del cuento. En ella los niños pueden pegar trocitos de papel reciclado para adornarla. 

PROPUESTA 3. IDEAL PARA SER IMPROVISADO / REPRESENTADO 
Como una mini obra de teatro de donde se extraigan reflexiones / conclusiones, este cuento es ideal y divertidísimo para representarlo muy fácilmente en los colegios, en clase de Educación Infantil o de Primaria. 

PROPUESTA 4. MURAL DEL CUENTO. 
Representar en un mural el proceso que sigue Papelote desde que lo talan hasta que se convierte en papel. 

PROPUESTA 5. INVENTA TU FINAL. 
Para cursos elevados, sería una genial idea que cada niño inventase un final para el cuento. ¿Y si el niño no hubiese dibujado la luna? ¿Y si Papelote no hubiese sido talado? ¿Y si la luna en realidad fuese el sol? 

PROPUESTA 6. CONCURSO DE DIBUJO EN PAPEL RECICLADO
En homenaje a Papelote podemos organizar un concurso entre los alumnos de la clase o de otras clases donde el soporte utilizado sea papel reciclado. 

PROPUESTA 7. ÁRBOL ECOLÓGICO
Crear un árbol gigante en la clase, donde cada hoja sea un deseo o una acción positiva para cuidar el medio ambiente y la naturaleza. 

PROPUESTA 8. TALLER DE RECICLADO
En Internet podemos encontrar multitud de propuestas para realizar un taller de reciclaje de papel con los niños. Una opción sería reciclar los papeles que generamos en clase. 


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)