martes, 18 de octubre de 2011

DIVULGACIÓN | Dedos imaginarios


¿Has visto alguna vez un reloj como el de la ilustración?
Las marcas en la esfera de este reloj se llaman números romanos. Los antiguos romanos eran un pueblo que vivió en Italia hace mucho tiempo. Todavía usamos las cifras que ellos inventaron para marcar las horas en algunos relojes. Y puede que las veas también al final de una película o programa de televisión, diciéndonos en qué año fue grabado el programa.
Al parecer a los romanos les gustaban las líneas rectas, de modo que hicieron sus cifras muy rectas y rígidas. También pueden ser unidas en grupos, con pequeñas líneas cruzadas arriba y abajo. Pero aun así, las cifras romanas de hace 2.500 años no son en realidad más que dibujos imaginarios de dedos. La palabra romana que designaba dedo era "digitus", y de ahí ha surgido nuestra palabra dígito. Y dígito significa dedo, además de cualquier cifra del cero al nueve.
Como puedes ver, las cifras que representan los números uno, dos, tres y cuatro son como dedos extendidos (I, II, III). La cifra que representa al cinco se parece al espacio entre el pulgar y el índice (V). Y la cifra que representa al diez se parece a las dos manos cruzadas (X). Para números más grandes se utilizan letras: L para 50, C para 100, D para 500 y M para 1.000.

IMPRIME ESTA ENTRADA EN FORMATO FICHA PARA LEER EN CLASE

 Recursos para trabajar

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)