lunes, 17 de septiembre de 2012

DIVULGACIÓN | Plantas insectívoras



Si las plantas no comen, entonces, ¿por qué capturan insectos?
Todas las plantas necesitan unas sales llamadas nitratos. La mayoría de ellas los obtienen del suelo. Pero a veces, sobre todo en terrenos pantanosos, los nitratos son muy escasos, por lo que las plantas atrapan y digieren insectos para obtener la sal que necesitan.
Las plantas insectívoras cazan a sus presas de diversos modos. La drosera tiene hojas cubiertas de pequeños pelos. En cada pelo hay una gota de líquido pegajoso. El sol centellea sobre esas gotas y atrae a los insectos, que, al tocarlas, quedan inmovilizados. Los pelos que rodean al insecto se curvan lentamente y lo empujan hacia la hoja. Ésta rezuma un líquido que lo digiere. La atrapamoscas tiene hojas con dos partes unidas a modo de bisagra. En el borde de cada una de ellas hay pelos largos. Cuando un insecto los toca, las dos partes de la hija se cierran con rapidez. Los pelos se entrecruzan y capturan al insecto.
La nepente ahoga a los insectos. Sus hojas tienen forma de copa, cuyo interior está lleno de un néctar de olor agradable. El insecto se posa en el borde para llegar al néctar. Pero los lados de la hoja son deslizantes y están cubiertos de pelos dirigidos hacia abajo, por lo que el intruso resbala y se ahoga. 

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)