lunes, 5 de agosto de 2013

ARTÍCULO | Cuestionario sobre hábitos de estudio


Para evaluar de forma rápida los hábitos de estudio que tiene un niño podemos pedirle que rellene el siguiente cuestionario, válido para niños mayores de 8 años. El pequeño debe marcar con una cruz la contestación que mejor indique lo que hace. Sólo marcara “A veces” cuando no pueda decidirse entre la afirmación y la negación.
  1. ¿Tienes un sitio fijo en tu casa reservado para estudiar? SI – NO – A veces
  2. ¿Está alejado de los ruidos? SI – NO – A veces
  3. ¿Está libro de objetos que puedan distraerte? SI – NO – A veces
  4. ¿Tu mesa de estudio tiene suficiente espacio? SI – NO – A veces
  5. ¿Hay suficiente luz? SI – NO – A veces
  6. Cuando te pones a estudiar, ¿tienes a mano todo lo que vas a necesitar? SI – NO – A veces
  7. ¿Tienes un horario fijo de estudio? SI – NO – A veces
  8. ¿Lo sueles cumplir? SI – NO – A veces
  9. ¿Estudias fuera del horario de clases al menos cinco días a la semana? SI – NO – A veces
  10. ¿Planificas el tiempo que piensas dedicar al estudio cada día? SI – NO – A veces
  11. ¿Distribuyes tu tiempo entre las distintas actividades y asignaturas, de acuerdo con su extensión y dificultad? SI – NO – A veces
  12. ¿Sueles terminar cada día lo que te porpones estudiar? SI – NO – A veces
  13. ¿Incluyes periodos de descanso en tu plan de estudio? SI – NO – A veces
  14. ¿Lees todo el tema antes de estudiarlo? SI – NO – A veces
  15. ¿Encuentras fácilmente las ideas principales de lo que lees? SI – NO – A veces
  16. ¿Subrayas las ideas y los datos importantes? SI – NO – A veces
  17. ¿Consultas el diccionario si no entiendes una palabra? SI – NO – A veces
  18. ¿Te formulas preguntas cuando estudias? SI – NO – A veces
  19. ¿Empleas algún procedimiento para memorizar? SI – NO – A veces
  20. ¿Repasas los temas una vez estudiados? SI – NO – A veces

Hay que anotar un punto por cada respuesta afirmativa y 0,5 puntos por cada vez que se haya marcado “A veces”; las respuestas negativas no tienen puntuación. Si se obtiene menos de 11 puntos, los hábitos y las técnicas de estudio son deficientes.

Si el total es superior a 11 e inferior a 16, existen hábitos defectuosos que el niño puede mejorar. Cuando la puntuación es superior a 16, en líneas generales los hábitos de estudio son adecuados.

FUENTE | El manual de Supernanny. Ed: El Pais, 2007

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