jueves, 15 de agosto de 2013

RECOMENDA2 | Bibliodiversia, literatura para todos sin distinciones





De vuelta y revisando el correo de “La Eduteca” pude leer un e-mail que me hizo mucha ilusión. Es el de una paisana, cacereña como yo y profesora de FP. Se trata de Julia Gonzalo, profesora de Intervención Sociocomunitaria en un instituto de la provincia de Cáceres.

Julia me escribía para hablarme de su trabajo, de su blog. Os recomiendo en esta entrada su labor. Y os digo por qué: básicamente porque es una pequeña obra maestra, muy bien pensada para todos aquellos que también tienen derecho a soñar y creer en los cuentos y las historias, como lo hemos hecho todos.

Tal y como me cuenta Julia, su blog es un blog que engloba al mismo tiempo un intenso trabajo que se traduce en un Proyecto lector denominado “BiblioDiversia”. "Este proyecto se concibe como la materialización de una actividad profesional y personal en el aula, iniciada a lo largo del curso 2012/2013, en el Ciclo de Técnico de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia de la Familia Profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad, consistente en la lectura de libros, documentos, cuentos...  relacionados con la Diversidad Funcional (Personas con Discapacidad)" me comenta Julia.

La verdad es que es un espacio que nos permite conocer aún más a las personas con diversidad funcional, llegar a ellas y comprender muchísimas cosas y para nosotros, los docentes, es un lugar que nos aporta muchísima información. Bibliodiversia es un proyecto que gira en torno a dos ejes fundamentales: 

- La lectura de obras seleccionadas previamente para cada grupo de Ciclo y su trabajo en el aula.
- Utilización del Blog BiblioDiversia (www.bibliodiversia.com) además de ofrecer una recopilación y análisis de obras literarias en torno a la diversidad funcional, así como de las instituciones que la representan, pretende ser una herramienta virtual de trabajo que traspase los muros del centro para ser utilizado y enriquecido por docentes, instituciones o simplemente personas con ganas de aprender y conocer a los colectivos disfrutando del maravilloso placer de la lectura."

Imagen de Bibliodiversia

Echando un vistazo al espacio sin duda es realmente enriquecedor. En él podéis encontrar numerosas obras que a los especialistas os van a venir muy bien para vuestra propia práctica y para complementar lecturas. 

Obras famosas como “El cazo de Lorenzo”, “Por cuatro esquinitas de nada”, “Diferentes” o “Dowtown” tienen su espacio dentro de este blog, donde además vais a poder encontrar artículos muy interesantes sobre la materia.

Para los profes que os gusta el tema de la lectura y su fomento, es un espacio enriquecedor (como ya he dicho) donde también no sólo se centra en obras literarias, sino que  podemos encontrar algunos apartados dedicados a la temática social, cine, cortometrajes y una variopinta y jugosa mermelada de contenidos.

Pasad al mercado de los cuentos, de las ilusiones… el lugar donde las personas con diversidad funcional tienen su rinconcito. Ese mercado de abasto del que todos podemos sacar provecho y que Julia cuida con tanto mimo. Sin duda os recomiendo el espacio para tenerlo como referente en vuestra bibliografía. Personalmente conocía algunas de las obras que Julia nos muestra, otras las he conocido gracias a ella. Libros, cuentos, literatura… ¿a qué esperáis? Las puertas están abiertas. 

1 comentarios :

Gracias Óscar por mostrar un reflejo de nuestro proyecto de manera tan completa y con el cariño que le has demostrado. Nuestra mejor recompensa es que se conozca y se utilice como recurso en las aulas, no solo por el maravilloso placer que representa la lectura, si no para que durante ese proceso se conozca y se acepte la diversidad como algo enriquecedor para todos nosotros. Estamos a vuestra disposición. Abrazos

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)