martes, 10 de septiembre de 2013

EXPEDIENTE NEWTON | El uso educativo de Pou


Llega el nuevo curso escolar, y claro está, viene cargado de novedades. En "La Eduteca" este mes estamos de estrenos, y este es uno de ellos. EXPEDIENTE NEWTON, es una nueva sección quincenal de "La Eduteca". 

Hoy publico este primer expediente, y la verdad que estoy muy emocionado. Os cuento un poco de qué va a ir la historia. Expediente Newton es una sección donde voy a analizar, a contaros o a recomendaros cosas curiosas que podemos llevar en práctica dentro del mundo educativo. Expediente Newton tratará por tanto de ser un análisis, sobre un tema concreto y a la vez divertido. 

Y he querido estrenar esta sección con una de las aplicaciones más famosas de los últimos tiempos. Seguro que muchos de vosotros la conocéis, seguro que muchos de vuestros alumnos conocen a este "bichito". Pou se ha convertido en una de las aplicaciones para móvil más famosas de los últimos años. Actualmente ha superado ya millones de descargas y se ha convertido en uno de los juegos más divertidos para los niños y no tan niños.

En este primer Expediente Newton de La Eduteca, nos preguntamos ¿existen posibilidades educativas con este juego?


Pou tiene unos antecedentes. No tenemos que remontarnos muchos años atrás para recordar un juego parecido. El tamagotchi, se popularizó en los años noventa. Este es el germen y origen del Pou. El objetivo del juego era cuidar a una mascota virtual y pixelada, asearla, alimentarla, bañarla y hacerla dormir.


En el caso de Pou, gracias a los avances tecnológicos que permiten las tabletas y smartphones, el juego ha evolucionado introduciéndose muchas novedades y diferencias con sus antecesores. Ahora Pou incluye aparte de las demandas básicas de la mascota alienígena como comer, dormir, asearse...., monedas con las cuales tenemos que comprar la comida para Pou, juegos que, aparte de dar felicidad a Pou nos proporcionan monedas, y otros recursos como libros de visitas, poder ver otros Pou, vestir a nuestra mascota o decorar los fondos de las distintas habitaciones.


Una de las últimas incorporaciones ha sido la de una zona exterior en la que Pou puede jugar al fútbol, regar un jardín o ir adecentando su hogar.

Este juego tiene muchas posibilidades dentro del mundo educativo. Si disponemos de tablet o  un dispositivo con Android dentro del aula podemos iniciar al comienzo de curso una cuenta. El primer día de clase por ejemplo, Pou se pondrá en marcha, y será cada semana un alumno el encargado de cuidarlo y alimentarlo, durante los recreos o cuando el profesor estime oportuno.
Esto nos permitirá ver como Pou va creciendo gracias al cuidado que todo el grupo hace de él, fomentamos las relaciones de grupo entre los alumnos y al mismo tiempo, también enseñamos a nuestros alumnos como ir administrando el dinero de Pou para su alimentación.

En este sentido, en el de la alimentación, también podemos explotar la educación para el consumo y la salud. Pou cuenta con inumerables alimentos, unos más sanos que otros y la aplicación hace que Pou engorde rápidamente si no toma buenos alimentos. El alumno diferenciará lógicamente entre comidas sanas y no tan sanas. 

Es un elemento muy motivador, que podemos aprovechar para dar otra vuelta de tuerca a nuestras clases, fácil de usar y que seguro encantará a vuestros alumnos. Os recomiendo ponerlo en marcha. Yo lo he hecho y FUNCIONA. 

Hasta la próxima amigos. 

4 comentarios :

Mi "peque" está enganchada a él tanto en mi móvil como en su tablet. Me gusta la idea que propones para clase. Un saludo.

Muy buena idea mi hija es quien se hace cargo de su cuidado

La verdad que sí Ana, que los peques se motivan un montón. Cosas como estas son las que hay que aprovechar.

Buen punto de vista sobre la aplicación!, todo tiene su lado bueno si sabemos verlo :)

Además, me encanta ver qué felices son los niños que tienen un profes@r actualizado. Mi hijo de 7 años se muere de la risa contando las cosas que su profe hace en clase.

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)