martes, 22 de octubre de 2013

EXPEDIENTE NEWTON | Un aula-museo en el cole


Hace ya tiempo escribí un artículo en una revista de Extremadura donde proponía la idea de crear un aula-museo en los colegios. Ya lo decía Edmond de Goncourt: “Aprender a ver es el más largo aprendizaje de todas las artes”. Hoy en día en las aulas de Educación Primaria poco se ve sobre cuadros y obras pictóricas de las diferentes etapas históricas. Muchas veces no somos conscientes de que el arte es un elemento importantísimo para los niños, ya que a través de él se favorece la integración a su propio aprendizaje de componentes del desarrollo como la socialización, el desarrollo motor o las matemáticas.  La incorporación del gusto por la estética en los niños debe hacerse como toda iniciación, a una edad temprana en la que les resulta más fácil asimilar conocimientos iniciales y que constituirán la base de la cultura. A través del arte los niños pueden expresar sus sentimientos y mostrar al resto de las personas su creatividad y esfuerzo. Es en ese sentido donde la escuela puede jugar un papel muy importante como medio posibilitador para la consecución de una serie de objetivos que a continuación quiero marcar con esta propuesta.

Muchas veces, los trabajos manuales, plásticos o de otro calibre que los alumnos realizan en el aula pasan a la carpeta de trabajos y de ahí al mueble en sus hogares donde van almacenando su propio aprendizaje. Proponer una actividad donde mostrar estos trabajos puede ser un especial aliciente tanto para el centro como para los propios alumnos. Por eso este proyecto de Aula-Museo es una propuesta idónea para que los niños, a parte de mostrar sus propias creaciones, aprendan a valorar el trabajo de los demás y el funcionamiento de un museo.


Objetivos del proyecto

En este proyecto caben todas las áreas que se impartan en el centro, edades y la predisposición que el Claustro de Profesores tenga con él. Debe marcarse un objetivo claro y es que los alumnos conozcan, admiren y respeten el trabajo de sus propios compañeros. Además de eso, otros objetivos que podemos establecernos serían: 
  • Utilizar el arte como medio de expresión que permita la manifestación de sentimientos y emociones, así como el conocimiento de su propio entorno y de la realidad.
  • Favorecer el sentido crítico hacia el trabajo de uno mismo y de los demás, valorando el esfuerzo y el empeño puesto para la elaboración de los trabajos expuestos.
  • Valorar el trabajo individual y grupal como instrumento de autorrealización, integración a la vida productiva y desarrollo sostenido de la comunidad.
  • Dar respuesta a la Atención a la Diversidad del alumnado a través de los distintos trabajos y la variedad de ellos expuesta en el propio museo.
  • Conocer el funcionamiento de un museo, de una exposición y de los elementos que la integran.
  • Favorecer la curiosidad en base al conocimiento artístico.
  • Conocer cuadros importantes de la Historia de la Pintura, anécdotas, autores y su realización.


Desarrollo del proyecto

El espacio
Este proyecto está vertebrado por un eje central entorno al que gira esta propuesta y que será el espacio donde se desarrolle. Este espacio será denominado Aula-Museo, y será un espacio dedicado a la exposición de los trabajos plásticos, manuales y de otro calibre que los alumnos vayan realizando a lo largo del curso.
Es necesario que el espacio sea amplio y no haya elementos que obstaculicen a los niños su movilidad, ya que, como en toda galería pictórica el disfrute de las obras de arte debe dejar un margen amplio para moverse.
Obviamente se aprovecharán las paredes del aula para la colocación de las distintas obras y pueden incluirse en el centro de la clase una hilera de mesas forradas con papel continuo donde se coloque otras tantas creaciones.
La decoración del aula y su mantenimiento es vital para el éxito de este proyecto, por lo que sería recomendable que un maestro del centro fuese el encargado de coordinar al resto.

El conservador. Maestro Coordinador del Proyecto
Es recomendable como he mencionado en el apartado anterior que sea un maestro el encargado de coordinar el proyecto. Este maestro tendría una serie de funciones que son:
  • Recibir todos los trabajos de los diferentes cursos y catalogarlos.
  • Agrupar los trabajos por modalidades, temática o curso para realizar diversas exposiciones.
  • Elaborar y gestionar una pequeña agenda o calendario con exposiciones a lo largo del curso. En ese sentido estaría bien que en las reuniones previas al inicio de curso se tratasen algunos temas entorno a los que girarían las exposiciones y que estén relacionadas con las Programaciones de Aula de los distintos cursos. 
  • Organizar las visitas de padres a la galería.
  • Organizar las visitas de los alumnos a la galería.

El funcionamiento
El funcionamiento del Aula Museo es el mismo que el de un aula convencional del centro. A ella podrán acceder los grupos siempre bajo la tutela del maestro que les acompañe y del maestro encargado del proyecto, si procede. Si el centro lo considera, en algunas ocasiones y durante algún recreo puede abrirse el aula para que los alumnos puedan visitarla durante este momento de esparcimiento.

Propuesta de actividades en el museo
Las actividades que este proyecto posibilita son múltiples y variadas. En este caso destacaré algunas que pueden llevarse a cabo en el marco del centro educativo donde se realice la propuesta:
  • Reconocimientos a final de curso – Sería positivo que los alumnos que participen obtuviesen un reconocimiento por su esfuerzo y participación en el museo. Por ejemplo un diploma donde dependiendo del curso se adquiera un grado como “Artista Oficial del Museo del Centro”.
  • Visita de los padres – Puede invitarse en alguna jornada a que los padres acudan al aula para realizar una exposición global de todos los trabajos de los alumnos. La visita puede ser aprovechada para que, en asamblea, algún padre cuente experiencias o sea entrevistado.
  • Visitas al museo – Según se establezca por parte del maestro coordinador o de los tutores, pueden realizarse visitas al museo donde los alumnos podrán observar la exposición que en ese momento esté vigente.
  • Exposiciones – Las exposiciones serán entorno a las que gire el museo. Podrán realizarse varias a lo largo del curso: trabajos de la clase de Plástica, cuentos, instrumentos de música reciclados, juguetes, fotografías de las excursiones que realice el centro, composiciones con plastilina o murales de los alumnos de Educación Infantil sobre las estaciones, la Navidad… Preparar una exposición puede ser un buen momento para crear un grupo de alumnos que sea el encargado de elaborar los carteles que anuncien la exposición y la temática. Este grupo puede estar compuesto por alumnos de diferentes cursos y que estén coordinados durante todo el año para su elaboración o también, que cada vez que haya una expoisición sea un curso del colegio el encargado de realizar el cartel y de esta manera este encargo vaya rotando por todas las clases.
  • Obra del mes – Cada mes en el museo se expondrá una obra pictórica de la historia de la pintura española. Esta obra será expuesta a tamaño cartulina en un lugar visible del aula y los alumnos en sus visitas conocerán diferentes datos sobre ella, su autor, sus características…

Espero que os haya gustado esta idea. Si la lleváis a cabo en vuestro cole por favor, escribidme ¡me haría mucha ilusión saber qué tal os ha ido! Ya veis que es fácil de realizar y no conlleva ningún coste adicional. Si necesitáis más información sobre el proyecto no dudéis en escribirme. 
¡Hasta la próxima amigos!

Óscar Alonso

ESTE ES UN PROYECTO CREADO POR ÓSCAR ALONSO. Todos los derechos reservados.

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