martes, 30 de diciembre de 2014

EL SACAPUNTAS | Entrevista a Mireia Torrent + Ascensor de la resta

¡A punto de terminar el año estrenamos sección! Ya os lo dejamos entrever hace algunas semanas, El Sacapuntas llega para quedarse. Nueva sección en la que vamos a conocer a muchos compañeros blogueros, su trayectoria profesional en el mundo de los blogs educativos, proyectos, sentimientos y sobre todo su forma de ver el mundo del blog educativo en Internet. 

Y no podíamos empezar mejor, no podía ser de otra manera ni con otra persona... mi querida Mireia Torrent es la primera que afila su lápiz para escribir las líneas de una pequeña y humilde entrevista. Ya sabéis que no somos periodistas, ni pretendemos serlo, lo nuestro es la educación, pero a nosotros, como a nuestros niños nos gusta jugar y hoy toca jugar a los periodistas, a conocer a Mireia Torrent. Nos ha contado una gran cantidad de cosas... ¡Mira! 

P: Actualmente gestionas el espacio “Món Infantil”, ¿por qué decidiste crear un blog de estas características?
R: Cuando empecé a navegar y descubrir internet, me topé con un blog de una chica de Venezuela, era muy distinto a lo que estamos acostumbrados ahora, pero el hecho de poder ir guardando ahí, recursos o mis experiencias me llamó mucho la atención. Nunca había visto un blog hasta ese momento, ya que aún no se sabía con exactitud aquí en España “qué era eso de un blog”. Pero creí que yo podría abrir uno para dedicarlo a mis pekes de clase, y para mí misma, pues también era una manera de ordenar mis pensamientos.

P: ¿Qué te llevó a adentrarte en este mundo de los blogs? 
R; Cuando empecé con el blog quería conectar mis clases (que aún no teníamos ni PDI, ni ordenador en clase) con las familias y poder “regalar” un agujerito por donde los padres pudieran ver lo que hacíamos. El paso siguiente fue ampliar los temas que tratábamos en clase con recursos, vídeos, juegos educativos, etc... Sin darme cuenta mi metodología se fue volviendo cada vez más tecnológica, preparando actividades o juegos para que los alumnos los pudieran ver al llegar a casa. Pero el cambio brutal fue, cuando en mi escuela pusieron Pizarras Digitales en todas las aulas!! Yo estaba muy contenta porque fuimos cambiando poco a poco, la manera de trabajar en las aulas. La tecnología vino para quedarse y ser parte de nuestro quehacer diario, igual que en nuestra vida cotidiana. Sólo debemos tener en cuenta los maestros, que una PDI no es una pizarra de tiza y que se puede sacar mucho jugo, si tienes imaginación y ganas de compaginar actividades de las que hemos hecho toda la vida con actividades interactivas, donde el alumno de hoy en día se siente más cómodo porque es nativo en este lenguaje.

P: ¿Qué podemos encontrar en “Món Infantil”? 
R: Lo primero que uno respira en mi blog es una esencia de cómo soy, colores suaves, pestañas ordenadas por temáticas y listas de enlaces de mi propio blog, organizando la estructura, porque necesito un orden y que todo esté al alcance de mis pekes y sus familias. Dicho esto, en mi blog podéis encontrar material para el aula, ideas de organización para la clase, actividades que hemos hecho en clase de cualquier materia, mis proyectos o unidades didácticas, artículos que son de gran interés para los padres como de psicología infantil o escuela de padres, también me gusta tener a mano videos (de cuentos, interesantes , de humor, de canciones...), otro apartado que gusta mucho y recibe muchas visitas es el dedicado a las APPS y Realidad Aumentada aplicada a la Educación. Y por último, quiero explicaros que los juegos y recursos educativos los tengo recogidos en un SITES para PEKES, organizado para educación infantil y que actualmente estoy preparando para ciclo inicial. También podéis encontrar otro apartado llamado RECURSOS PARA PROFES, donde voy colgando diversos programas que nos pueden servir para clase, ya sea para hacer fichas o para llevar a cabo actividades motivadoras para el alumno.


P: ¿Dónde buscas inspiración para tus artículos y tu blog en general? 
R: La verdad es que nunca “busco” inspiración, simplemente me van viniendo ideas o temas que quiero tratar. En realidad, si analizo la situación, mi verdadera inspiración son los alumnos que tengo en cada curso. Ellos, sin darse cuenta, son los que van marcando el rumbo que toma el blog. Por ejemplo, este año estoy dando más matemáticas que nunca, ya que llevo tutoría de primero, con todas las asignaturas troncales, y “mates” de segundo, pues ello me hace reflexionar mucho sobre esta asignatura y buscar recursos para poder aplicar en mis clases y que éstas sean motivadoras y divertidas.

P: Has recibido premios como el V Premio Espiral Edublogs, ¿qué se siente cuando ves reconocido tu trabajo? 
R: Sé que puede sonar cursi pero...la emoción que yo viví el año del Premio de Edublogs no la he vuelto a sentir jamás. Era en los inicios de las incursiones de los blogs y nunca creí que saldría elegida. Fue la primera vez que me presentaba a un premio y casi me vuelvo loca de alegría cuando Món Infantil fue escogido como primer premio. Pero si te digo la verdad, el mayor regalo que obtuve fue la apertura de un mundo nuevo para mí, porque recuerdo que nos hicieron abrir una cuenta de Twitter a cada participante y, a partir de entonces, he ido ampliando conocimientos compartidos por otros docentes, y yo he ido aportando también “algo” a nuestro “claustro-tuitero”, como por aquí lo llamamos...

P: Tienes una amplia trayectoria en Internet, desde ella: ¿qué le recomendarías a un compañero o compañera que acaba de iniciarse en el mundo de los blogs educativos? 
R: Uff ...me parece que les voy a dar varios consejillos y si me lo permites Óscar se lo digo directamente a ellos: Lo primero y más importante, es que cuando te pongas delante de tu blog pienses a quién va dirigido lo que escribas, a los nenes, a los padres, a otros docentes...yo he pasado por varias fases porque empecé escribiendo para mis pekes, luego me di cuenta que quien lo leía eran los padres y, finalmente también comprendí que *MÓN INFANTIL*, era seguido por muchos compañeros docentes blogueros como yo. Una vez que el nuevo blogger tenga esto claro, es muy importante que seas tú mismo, que escribas como si explicaras las cosas a tu amigo y no intentes parecerte a nadie, porque sólo TÚ ERES TÚ, y la manera de contar las vivencias enganchará si las escribes con naturalidad. Otro consejo que te regalo es que abras otro blog paralelo pero que no sea público, es decir, que sólo tú puedas leerlo; éste te servirá para practicar en el caso que quieras tocar cositas de plantilla o probar recursos; sigue mi consejo al pie de la letra, te lo digo por experiencia porque al principio se me borró el blog y no pude recuperar nada teniendo que empezar de cero. Y mi último consejo, pero no por eso menos importante, es que te acuerdes de vivir: el blog no se puede convertir en una obsesión restando tiempo a tu familia y amistades; es bueno escribir entre dos o tres posts a la semana, porque si escribes mucho creas el efecto contrario y no dejas digerir tus contenidos a tus lectores...bueno esos son mis consejillos, estoy segura que a la larga tendrás los tuyos. 

P: Tu blog es seguido por numerosos compañeros, ¿crees que la comunidad bloguera que se crea entre profesores, ayuda a motivarte aún más para continuar con tu blog o eres de las que va por libre? 
R: Tal como os he dejado entrever un poco antes, me gusta ir por libre, siguiendo ritmos que me marco yo o que me marcan mis alumnos; no quiero sentirme con obligaciones porque entonces deja de ser algo divertido. También tengo épocas que escribo más que otras, pero esto no quiere decir que la comunidad bloguera no me motive, muy al contrario: para muchos, el hecho de sentirnos acompañados por docentes blogueros con las mismas inquietudes nos da seguridad en nosotros mismos y sobretodo motivación diaria para seguir escribiendo.

P: ¿Se ha convertido el blog en una potente herramienta dentro del mundo educativo? 
R: Yo creo que sí, aunque en realidad lo más importante es saber introducir las TIC en nuestras aulas, yo lo tuve que hacer usando un blog, porque no tenía ni ordenador ni PDI en clase, pero ahora que lo tengo todo, no puedo renunciar a nada...no sabría estar si todas estas herramientas que tenemos a nuestro alcance.

P: ¿Están los profesores suficientemente formados sobre el tema de los edublogs? 
R: No sé si están bien formados o no con el tema de los blogs, lo que sí te diré es que tanto si tienen blogs como si sólo se descargan materiales de otros bloggers, es que CITEN LA FUENTE. Éste es un problema que se nos presenta a menudo entre los bloggers y creo que esto es lo que realmente deberían enseñar. No vale copiar recursos y si te descargas algo no cuesta nada dar las gracias, al fin y al cabo lo compartimos altruistamente, pero la gente que no está detrás de un blog o haciendo alguna actividad no es consciente de las horas que nos hemos quitado de dormir, por decir algo, para que ellos vengan y se descarguen con un clic sin siquiera decir “oye gracias por compartir, o gracias me lo he descargado” que conste que esto que os explico es una sensación generalizada como tú bien sabes Óscar...

P: También participas en proyectos colaborativos como “Un proyecto entre todos”, “Palabras Azules” o “El Gran Libro Viajero”, ¿qué te lleva a sumergirte en este tipo de proyectos? 
R: Precisamente la madurez de tener un blog viene cuando te lanzas a probar cosas nuevas como los proyectos colaborativos, en ellos te sientes dentro de una gran familia que navega hacia un mismo puerto, con las mismas inquietudes y generalmente se disfruta mucho al pertenecer a estos proyectos porque aprendes cada día cositas nuevas. He descubierto que el trabajo en equipo se hace más llevadero y más fructífero, dando por lo general, muy buenos resultados.

P: Como podemos ver en tu blog, apuestas por el uso de las TIC’s ¿qué opinas del papel tan importante que están adquiriendo hoy en día en el mundo de la educación? ¿Son la solución de nuestro Sistema Educativo? 
R: La verdad, se me hace difícil imaginar una educación sin TIC...si me quitaran de clase el ordenador, la PDI, la tablet.... es como si te quitaran el móvil, seguramente daríamos clase como se ha venido haciendo hasta ahora pintando, recortando, experimentando, pero qué quieres que te diga Óscar, hoy por hoy, me faltaría algo, porque la tecnología está tan metida en nuestras vidas que por qué no va a estarlo en nuestras aulas?? Al fin y al cabo nuestros alumnos son nativos digitales y su cerebro ya se estructura diferente que se estructuró el nuestro, con su misma edad.

P: ¿Hay “Món Infantil” y Mireia para rato? 
R: Sí, y eso que he tenido un bajón....pero vuelvo con muchas ganas, pues el blog es mi rincón favorito, el cual siempre me ha dado satisfacciones.


¡Esta sección no es una entrevista al uso y es que viene con sorpresa! Cada compañero que afile su lápiz en el sacapuntas, compartirá de forma altruista con todos vosotros un recurso educativo elaborado por él o ella. En este caso, Mireia nos cuenta qué comparte con nosotros. 


EL RECURSO DE MIREIA TORRENT

Os comparto un minirecurso que he puesto en práctica en segundo de primaria, para la resta con llevada que les cuesta tanto entender. La idea surgió de mi compañera pero yo la plasmé en la PDI. Se trata de un ascensor que siempre sube y nunca puede bajar. Tenemos un mural colgado en clase, la actividad en la PDI, les dimos copia a cada alumno y también hicimos ascensores en pequeñito para los que se habían olvidado el suyo en casa. A nosotros nos ha funcionado muy bien y a los pekes les encanta, porque de una forma muy visual pudimos explicar la resta con llevada tradicional. 
Bueno sólo me resta dar las gracias Óscar Alonso por su gran labor que también lleva a cabo con La Eduteca y nos deleita a todos con sus artículos y videos. Muchas gracias por pensar en *MÓN INFANTIL* para tu espacio El Sacapuntas, ha sido un placer haber hecho una retrospección y pensar en los 7 años y medio que ya llevo en marcha con las TIC y que de momento sigo por aquí... Un abrazo!!

Mireia Torrent

¡Gracias a ti Mireia por compartir con nosotros! Recuerda que puedes seguir a Mireia en...

Twitter: @mireia_torrent

2 comentarios :

Preciosa entrevista Mireia. Gracias Óscar por deleitarnos con la experiencia de Mireia.
Y el ascensor de la resta, ¡genial! Lo comparto con mis chicos del cole.
Un abrazo a los dos.

Gracias Carmen, ha sido un verdadero placer participar en La Eduteca.
Un beso para ti también guapa y un gran abrazo para Óscar por brindarme esta ocasión.

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)