miércoles, 20 de enero de 2016

MONOGRÁFICO | 10 métodos para multiplicar


Hoy en este monográfico quiero mostraros algunos métodos usados por todo el mundo para multiplicar. La verdad que vais a ver verdaderas maravillas, y hasta donde la cabeza puede llegar, métodos fáciles otros más enrevesados, pero lo que no cabe duda es que el ingenio matemático no tiene límites.

Vamos a realizar un viaje por 10 métodos matemáticos para multiplicar y veréis como alguno os sorprende y... ¿por qué no ponerlo en práctica en vuestra clase?

1. Método japonés o de la rejilla: es el más utilizado por los ingenieros, ya que por su rapidez deja las costosas multiplicaciones y las tablas a un lado.


2. Método hindú: a través de un enrejado de triángulos podemos ir colocando los resultados de las multiplicaciones 1x1 y después sumar de forma cómoda y sencilla. 


3. Método árabe: el método árabe es muy parecido al método hindú, sigue un enrejado aunque la colocación de los números varía un poco. 


4. Multiplicación por círculos: también pueden realizarse multiplicaciones utilizando círculos, cosa que hace que el resultado sea más rápido. 



5. Multiplicación triangular: siguiendo un triángulo podemos llevar a cabo también una multiplicación. 


6. Multiplicación babilónica: el producto de dos números cualesquiera puede calcularse por medio de sumas, restas, división por dos y obtención de cuadrados. Puede parecernos un método mucho más alambicado que el que nos enseñaron en la escuela, pero hemos de tener en cuenta que los antiguos babilonios no disponían de nuestras tablas de multiplicar, pero sí de tablas de cuadrados de números.


7. Multiplicación egipcia: método de multiplicación alternativo que por su apariencia podría confundirse con el método Ruso, sin embargo tiene sus propias reglas y es aplicable a cualquier caso.



8. Multiplicación por descomposición: el método de multiplicación por descomposición consiste en la aplicación de la propiedad distributiva de tal manera que distribuido la descomposición de factores de manera adecuada, produce una manera fácil de multiplicar.



9. Multiplicación por cuadrículas: en cuadrículas se disponen los factores, y se multiplican en las cuadrículas sin necesidad de llevar, luego se suman diagonalmente, obteniéndose el producto en la parte superior.



10. Multiplicación Rusa: aquí te presentamos el caso 1, pero en este otro enlace podrás ver el caso 2 que complementa al vídeo que te indicamos a continuación. 








0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)