martes, 21 de febrero de 2017

MALETÍN DEL PROFE | Experimentando con realidad aumentada para aprender los huesos


En Ciencias Naturales hemos estado investigando cómo es el aparato locomotor y en concreto nos fascinó la idea de experimentar con la Realidad Aumentada en clase. 

Esta actividad surgió casi desde la propia improvisación de la clase y la verdad que resultó una de las más fructíferas de todas. Yo ya conocía la Realidad Aumentada y disponía en el IPad que utilizo para clase de varias aplicaciones, en concreto de AUGMENT, una app que podéis conseguir aquí en la que se nos permite poder aplicar distintos objetos a un espacio real.

Ya tenía programada alguna actividad con Realidad Aumentada, pero esta me pareció sumamente interesante, por ello y aprovechando nuestra nueva "Mesa de Colores" como plataforma nos atrevimos a poner un esqueleto con todos sus huesos al lado de cada niño y tomar una fotografía. 



Fue un momento realmente divertido porque los niños podían hacer más grande o más pequeño el esqueleto e incluso jugamos a incrustarlo sobre nuestro propio cuerpo a modo de radiografía. 

Una vez realizadas las imágenes las imprimimos en color. Y decidimos ponerles en pequeñas etiquetas blancas los nombres de los huesos más importantes.



El proceso era sencillo. En la pizarra hicimos una lista de los huesos que nosotros creíamos eran los más importantes de todos los que estábamos aprendiendo. 


De esa lista hicimos unas pequeñas etiquetas con folios reutilizados. Esas etiquetas las fuimos colocando a modo de infografía en nuestra foto recién hecha. 



Recalqué que era muy importante hacer etiquetas pequeñas y legibles y que antes de pegarlas en la fotografía había que "presentarlas". Fue una oportunidad para introducir esta palabra y esta técnica a los alumnos. No sabían lo que era presentar algo en una elaboración. 


"Presentar" es una palabra que utilizo mucho en mi metodología. El valor que le doy es simple, el niño coloca y dispone los elementos sobre la superficie de trabajo antes de pegarlos o fijarlos definitivamente a cualquier soporte. De esta manera permite: que el propio alumno pueda autocorregirse sin problema y que yo pueda supervisar que la actividad está bien hecha. 



La verdad que quedamos encantados con esta aplicación y sobretodo con el momento creado en clase. La clase de Naturales se nos pasó volando. Os animamos a todos a probar, nosotros ya estamos pensando nuevas ideas para jugar con la Realidad Aumentada. 





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